Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

¡Feliz día del Hashtag!

El próximo Domingo 23 de Agosto, se cumplirán 13 años de la aparición del #Hashtag.

En esa fecha del 2007 nació el ‘hashtag’ en Twitter y, desde entonces, cada día se comparten una media de más de 125 millones de etiquetas en todo el mundo.

¿Cuál fue el primer #?

El primer Hashtag lo tuiteó  ChrisMessina informando un poco de su utilidad. Su intención era que mediante la etiqueta, las conversaciones pudieran unificarse. De esa manera, los diferentes tweets sobre un mismo tema, podrían seguirse de una forma más sencilla. Y así fue. Ahora incluso contamos con una lista de los temas más hablados en el momento según la zona, el país o a nivel mundial.

 

Aquí te dejamos la captura del primer Hashtag nunca escrito.

hashtag

 

Chris Messina confesó en una entrevista posterior, que la idea no gustó en principio a Twitter. La compañía pensaba que era un poco extraño etiquetar los tweets, y que los usuarios no entenderían bien la finalidad. Sin embargo, en la actualidad el uso de este formato se ha expandido a muchos otros sectores.

 

La era del #.

La utilización de estas etiquetas se expandió rápidamente. Las conversaciones sobre un mismo tema cobran mayor relevancia a través de los hashtags. Por ello comenzaron a aparecer de manera omnipresente en todos lados. Para señalar lugares (antes de la aparición de la localización), los bares, locales de ocio y restaurantes comenzaron a sugerir sus propios Hashtags. Los programas de televisión invitaban a los espectadores a comentar el programa a través de las RRSS con sus hashtags. Hasta en los spots de televisión, las marcas anunciaban sus productos y cerraban el anuncio con un hashtag.

 

Su uso se ha hecho tan cotidiano que se ha utilizado en muchas otras redes sociales posteriormente. Ahora se nos hace casi imposible postear cualquier contenido en las redes sociales sin utilizar alguna etiqueta mediante la #.

 

El poder del #

Ahora el Hashtag tiene mucho valor. Es muy determinante para que las empresas puedan posicionarse. Los usuarios de la red, pueden crear campaña a favor o en contra de las marcas o productos. El Hashtag es incluso un arma de lucha social. En los últimos años y meses, hemos visto como las redes sociales son los motores del cambio social. Miles de personas de todo el mundo se unen en la lucha contra alguna injusticia, o en la búsqueda de algún cambio.

HashtagSu voz se hace más fuerte cuando están unidas, y su manera de unirlas es a través de las etiquetas, de los hashtags creados para dichos movimientos.

Existen páginas como esta, Trendsmap, donde puede ver cuales son las conversaciones más destacas a tiempo real en todo el mundo. Date una vuelta y e investiga cuáles son los temas de interés.

 

El Hashtag es una herramienta muy poderosa, y por ello queremos darle el valor que tiene en su día especial.

#VivaElHashtag #FelizViernes #SedFelices.

 

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize