Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Luces y sombras de los gemelos digitales

Como ya sabéis los gemelos digitales es una de las tecnologías que más impulso están cogiendo últimamente, y esto no es por otra cosa que no sean sus ventajas. Está claro que los gemelos digitales es una tecnología que actualmente se usa pero se pretende ir más allá. En artículos anteriores hemos hablado de cómo las smart cities se basan en esta tecnología o de cómo se usa en el sector industrial. Aunque suponga innumerables ventajas toda tecnología tiene dos caras una buena y otra mala. Por ello en el articulo de hoy te explicaremos las luces y sombras de esta tecnología. Aquí os dejamos las ventajas y desventajas de los gemelos digitales. 

¿Cómo se generan?

Principalmente los gemelos digitales se componen de tres factores:

  1. Un diseño compuesto por un modelo de datos
  2. El conjunto de estadísticas y algoritmos
  3. Controles y datos de operaciones 

No existe una fórmula exacta para crear estos gemelos digitales, pero si que se combinan tecnología de diseño con tecnología de ingeniería. De esta manera ambos programas pueden estar en constante comunicación dando paso a las simulaciones creadas. Pero como todo en la tecnología también existen las ventajas y desventajas de los gemelos digitales  

Ventajas y desventajas de los gemelos digitales

Ventajas y desventajas de los gemelos digitales 

Una de las ventajas principales de usar los gemelos digitales no es en si la la versatilidad de las soluciones si no que se pueden usar para proyectos ya realizados y acabados. A partir de un proyecto creado ya se puede mejorar y optimizar insertando las infinitas variedades que pueden haber. 

Otra de las ventajas de usar los gemelos digitales es la reducción de tiempo en el desarrollo de un producto o proyecto. Esto implica que no sea necesario construir desde cero miles de prototipos. Además sirven para optimizar su funcionamiento a través de análisis de datos y de modelos de aprendizaje automático. 

Pero como todo, llevado al extremo es normal que pueda surgir un desequilibro moral a la hora de usar estos gemelos digitales. A esto es lo que llamamos las sombras de los gemelos digitales. Como muy bien hemos comentado en otras ocasiones en artículos relacionados con los gemelos digitales no todo son ventajas. 

Entre las desventajas que podemos encontrar es cuartar la libertad de las personas si esto se lleva muy al extremo. Ya que para por ejemplo, para crear smart cities es necesario conseguir millones de datos sobre las personas que viven en esa ciudad para conocer su comportamiento. Esto implica que las personas puedan ver como un uso exagerado de optimización de smart cities les digan que tienen que hacer en cada momento. Cosas como a que hora salir de casa, por que calle es mejor pasear, que zonas hay que evitar ese día, etc. 

Ante esta situación nos encontramos dos problemas: uno sería la falta de decisión sobre nuestras propias vidas y el otro sería la recopilación de datos masivos y personales de cada uno de nosotros. 

Suscripción a la newsletter de Syntonize