Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Cómo las Smart Cities ayudan a la sostenibilidad

Como ya os mencionamos en el artículo anterior, las Smart Cities es un tema que está en auge ahora mismo. Nuestra labor es clarificar varios de los frentes que este tema deja abiertos. Uno de los temas es que deja abiertos es cómo las Smart Cities ayudan a la sostenibilidad.

Las Smart Cities como ya os venimos contando no serían igual de eficaces si no fuera gracias a la tecnología de los gemelos digitales. Por si no os acordáis, los gemelos digitales son una tecnología que se basa en una representación matemática de modelos físicos. Lo que esto permite es conocer cómo va a comportarse el modelo físico antes de su creación. Esto como se intuye, es muy útil en el sector industrial, de hecho sus orígenes provienen de ese mundo.

Singapur Smart city

Cómo las Smart Cities ayudan a la sostenibilidad

La intención de las Smart Cities es hacer de las ciudades un lugar más humano, por así decirlo. Con las Smart cities y su implicación con la sostenibilidad se conseguiría una mejor utilización de los recursos disponibles en las ciudades. Esto conlleva a que las personas puedan vivir mejor en ciudades de gran escala, que a más de uno nos supone un caos.

¿Qué formas hay conseguir esta optimización de las ciudades? Pues muy sencillo, te expondremos un ejemplo. Si tú vives en una zona de mucha temporalidad como puede ser Benidorm, hay épocas del año con más afluencia de gente. Esto significa que en temporada alta como es verano, las probabilidades de colas de espera aumenten como es en el sector sanitario. Pues con un gemelo digital, que aprende sobre la marcha, ya estaría avisando de que se necesitan sanitarios desde la época de primavera para que en verano las listas de espera fueran menores.

Con este nivel de algoritmos tan avanzados se pueden extrapolar los gemelos digitales hacia cualquier sector que sea relevante para las Smart Cities. Un claro ejemplo de ello es en la ecología. A través de las Smart Cities se pueden conseguir ciudades más verdes de manera que se respete más el medio ambiente.

Con las smart cities y su implicación con la sostenibilidad encontramos cosas como el ahorro de agua, gracias a las tecnologías de los riegos, reducción de la contaminación debido a la efectividad de los semáforos que permiten regular la circulación de manera más eficientes, sistema de recogida de residuos, etc.

Amsterdam, un ejemplo de Smart City sostenible

Todo comienza con el plan de sostenibilidad que lanzaron en el año 2009 con el programa Amsterdam Smart city. Un plan audaz de como las Smart Cities ayudan a la sostenibilidad. Con este programa se pretendía mejorar mediante innovaciones tecnologías (gemelos digitales) lograr unos resultados más sostenibles para la ciudad. La intención final de este programa era la de reducir las emisiones de CEO2 un 40% para el 2025.

Un ejemplo de como se usan los gemelos digitales en este ámbito es en el transporte. Los datos de transporte y tráfico son compartidos para que posteriormente con los gemelos digitales se cree un sistema de mapeo que se incorpore en las aplicaciones de tráfico.  Pero no solo se ha aplicado en el transporte sobre ruedas. También encontramos tecnología de automatización en los barcos de reparto. Lo que esto permite llevar acabo los repartos de una manera más precisa y eficiente.

Como las Smart Cities ayudan a la sostenibilidad
Copenhague, otro ejemplo de cómo las Smart Cities ayudan a la sostenibilidad

Con poco mas de medio millón de habitantes, la ciudad se ha comprometido a ser un laboratorio de pruebas con la tecnología Smart. Su principal objetivo como Smart City es crear una urbe más habitable y sostenible para la ciudadanía.

Su plan arranca en el año 2016 anunciando un plan bastante ambicioso. Convertirse en la primera ciudad a nivel mundial que crease un sistema de Big Data para que se gestionase la información pública y privada. Su objetivo primero es el de conseguir cero emisiones de aquí a unos años.  Por supuesto esta aplicación de Big Data también será usada en términos empresariales y gestión eficiente.

Smart City sostenible

Syntonize y Smart City

Actualmente Syntonize trabaja con gemelos digitales llevando acabo un análisis de datos para integrarlo posteriormente a las Smart Cities cuya propuesta está fomentada por la Unión Europea. En Syntonize somos expertos digitalizadores que cuenta con equipo multidisciplinar que garantiza resultados extraordinarios. Si deseas implementar digitalmente tu empresa no dudes en contactar con nosotros. 

Syntonize.com

Suscripción a la newsletter de Syntonize