Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Las tecnologías que han revolucionado 2021

Después del año 2020 donde vivimos una pandemia que tuvo consecuencias tanto personales como profesionales. El 2021 ha llegado con fuerza para acelerar e impulsar a las empresas. Las nuevas tecnologías han sido grandes aliadas en muchos sectores y vienen nuevas tendencias que han llegado para quedarse. A continuación vamos a comentar las tecnologías que están despuntando este año.

Tecnologías en desarrollo de aplicaciones

Dentro de este sector los avances tecnológicos han sido bastante numerosos. Las aplicaciones móviles son las grandes herramientas hoy en día. Nos ayudan a comunicarnos, entretenernos, informarnos sobre la actualidad e incluso trabajar. Son programas informáticos diseñados para uso en dispositivos que hacen posible utilizar internet de una forma rápida y cómoda.

 1.Progressive Web Apps

Es una solución basada en webs tradicionales pero incorporando algunas particularidades. Estas particularidades la hacen parecerse a una app nativa para teléfonos móviles y tablets. Todos los proyectos son independientes y tienen diversos niveles de adaptación de la página web. Cualquier usuario puede instalarla en la pantalla de inicio de su dispositivo. Este año hemos visto un avance en el desarrollo de estas aplicaciones con nuevos lenguajes, técnicas de programación reactiva de las Progressive Web Apps y frameworks. Aportan muchas facilidades a los usuarios y tienen muy pocos inconvenientes.

2.Instant Mobile Apps

Es una nueva tecnología que permite ejecutar aplicaciones en nuestro móvil o tablet sin necesidad de instalarlas. Además, no se gasta apenas recursos ni almacenamiento interno. Este tipo de aplicaciones se pueden abrir a través de enlaces web, con ello el usuario tiene la posibilidad de visualizar dichas apps antes de descargarlas, con el objetivo de hacerse una idea de si merece la pena instalarlas o noCada vez son más las empresas que utilizan esta tecnología como BuzzFeed o Skyscanner.

3.GraaIVM

Es una máquina virtual que puede ejecutar códigos de diferentes lenguajes de programación. Del mismo modo, la propia máquina virtual de Java JVM es capaz de ejecutar código Java y otros lenguajes basados en su propia plataforma. También puede ejecutar C++ , Python o JavaScript. Algo que abre las puertas a muchas posibilidades.

4.VUI

Este concepto abarca desde los instrumentos más cotidianos, como los teclados y las pantallas de los ordenadores que utilizamos cada día, hasta tecnologías que son realmente complejas, como interfaces de usuario basadas en el movimiento o en la voz. Los constantes avances tecnológicos han permitido avanzar con esta tecnología. Esta innovación se está implantando en muchas empresas ya que con esta tecnología los usuarios pueden interactuar con un dispositivo mediante la voz. 

Inteligencia artificial

Hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como seres humanos. La mayoría de los ejemplos de inteligencia artificial recurren mayormente al aprendizaje profundo y al procesamiento del lenguaje natural. Empleando estas tecnologías, las computadoras pueden ser entrenadas para realizar tareas específicas procesando grandes cantidades de datos y reconociendo patrones en los datos. La inteligencia artificial ha sufrido grandes cambios y ha evolucionado estos últimos años. Sin embargo, ha permitido desarrollar tecnologías dentro de las empresas para facilitar su funcionamiento y evolución.

las tecnologías

5.ML Interpretability

La interpretación de modelos es fundamental para los científicos de datos, los auditores y los responsables de la toma de decisiones empresariales para garantizar el cumplimiento de las directivas empresariales, los estándares del sector y las normativas gubernamentales. Como resultado, esta tecnología nos conduce a la preocupación de la ética y la interpretación de los datos. Por tanto, es uno de los campos de la inteligencia artificial que más se ha desarrollado para interpretar algoritmos.

6.MLOPs

Esta es una de las nuevas tendencias en Big Data. Además, hay una necesidad de diseñar un correcto ciclo de vida para los algoritmos. Nos encontramos en un mundo orientado a datos, que está vinculado a la cantidad exponencialmente creciente de los mismos, recogidos digitalmente.  Por tanto, nos encontramos con la importancia de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, que se deriva de esta tremenda cantidad de información generada.

Además, dependiendo de todos ellos, se pueden explotar de formas distintas, distinguiendo en capacidades y casos de uso.

7.AutoML

Permite a los desarrolladores con poca experiencia en la materia entrenar modelos de alta calidad adaptados a las necesidades de su negocio. Crea tus propios modelos de aprendizaje automático personalizados en poco tiempo.

Negocio

8.La malla de ciberseguridad

Esto es un enfoque de seguridad moderno que consiste en implementar controles donde más se necesitan. Entonces permite definir el perímetro de seguridad alrededor de la identidad de una persona.

9.Hiperautomatización centrada en el negocio

Consiste en incrementar la automatización de los procesos empresariales introduciendo inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático (ML) y automatización robótica de procesos (RPA). Después de eso, los negocios son más competitivos y eficaces. 

10.InnerSource.

Es un modelo para las empresas que consiste en que estas empresas decidan crear proyectos de software de forma interna. El modelo Open Source fomenta la colaboración entre los empleados y las empresas.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize