Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Los coches autónomos son una realidad

Los coches autónomos son el futuro de la movilidad.

A día de hoy, estamos más cerca de los coches autónomos. Un coche autónomo es aquel que cuenta con los sistemas informáticos necesarios para imitar las capacidades humanas en cuanto a la conducción, tanto por manejo como por control. En un principio, se consideran vehículos autónomos aquellos que no necesitan conductor; sin embargo, el concepto sigue evolucionando y hay varios niveles de conducción autónoma.

Los coches autónomos están cualificados para percibir el entorno que lo rodea y, en base al análisis del mismo, aplicar técnicas de conducción. El usuario puede elegir el destino al que quiere que se dirija el vehículo. No es necesario que tomen ningún tipo de acción sobre la conducción.

los coches autónomos

¿Qué tecnología tiene un coche autónomo?

Como comentábamos antes, un coche autónomo es capaz de percibir el entorno. Para ello, se puede utilizar tecnologías como el radar, visión computerizada por cámaras, LIDAR, láser y sistemas de posicionamiento global como el GPS. Todo esto supone una importante recopilación de información del entorno; se puede identificar la ruta, pero también se pueden interpretar las señales de tráfico y reconocer obstáculos.

También es importante que se cuente con una detallada reproducción cartográfica del terreno, para que el avance en la navegación sea normal. Todo este hardware puede tener dependencias de un sistema de inteligencia artificial y estar conectado a ‘la nube’. Así, la información conseguida por todos los vehículos puede servir para el resto. En definitiva, la constante evolución de un sistema de conducción autónoma siguiendo las pautas del aprendizaje automático o machine learning.

¿Los coches autónomos serán capaces de evitar accidentes?

Según el último informe del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de EEUU, un coche autónomo será capaz de evitar accidentes en las carreteras. Un tercio de estos accidentes que ocurren hoy en día podrían desaparecer gracias a esta tecnología. Los principales fabricantes de coches del mundo se unen para que los coches autónomos sin conductor mejoren nuestra vida. 

Muchos de los expertos en la materia se cuestionan si estas cifras serán reales. Y si los coches autónomos podrán de verdad evitar gran parte de los accidentes que se producen en las carreteras. Aunque la tecnología de conducción automática ha sido presentada en los últimos años como una garantía para evitar la mayoría de los accidentes. Solo un tercio serían evitables porque las decisiones de los conductores, como la velocidad o maniobras ilegales, causan hasta un 40 % de los accidentes. Para que esta tecnología ayude realmente a evitar estos accidentes tiene que centrarse en la seguridad por encima de la comodidad y la velocidad.

¿Cuál es el futuro de los coches autónomos?

Una compañía austriaca llamada FACC está desarrollando drones autónomos. “Los drones autónomos no solo revolucionarán la manera en la que nos movemos. Sino que permitirán mejorar la atención médica en emergencias y en todo lo que concierne al reparto de mercancías”, dice Robert Machtlinger, consejero delegado de FACC. Esta tecnología pretende cambiar la manera de transportarnos y mejorar el tráfico que se produce en las ciudades. Apuestan por una movilidad ecológica con vehículos bastante ligeros y que además ahorran combustible. Los aviones del futuro, al ofrecer menor resistencia al aire, serán un 60 por ciento más silenciosos. 

Si nos preguntan hace unos años si los coches voladores existirían, nuestra respuesta sería no. La tecnología estos últimos años ha avanzado a pasos agigantados y ofrece soluciones de movilidad innovadoras e inteligentes. Se prevé que a finales de esta década nos transportemos mediante coches voladores.

Suscripción a la newsletter de Syntonize