Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La revolución de la tecnología cuántica dentro de las empresas

La tecnología cuántica supone una revolución dentro del ámbito empresarial.

Aporta un valor diferente al desarrollo de la tecnología disruptiva. Muchas de las empresas españolas se han sumado a esta nueva tecnología cuántica.

En la computación clásica la unidad mínima es el bit, en los computadores cuánticos se usan los bits cuánticos o qubits, para llevar a cabo operaciones exponencialmente más rápidas. Así se procesan múltiples cálculos a la vez. Mediante que la tecnología ha ido avanzando, se han podido ir resolviendo cuestiones más complicadas. Los problemas a resolver cada vez son más complejos y se necesita de la tecnología cuántica. Como por ejemplo encontrar una ruta hacia Marte o una sesión de radioterapia.

Dentro de esta tecnología cuántica nos encontramos con la comunicación cuántica. Los qubits tienen diferentes cualidades. Una de ellas es la superposición cuántica, que permite que si un bit puede estar en el estado de 0 o 1, un qubit puede estar en un estado intermedio entre el 0 y el 1. Otra de las características es el entrelazado cuántico. Esto supone que un qubit afecta a otro aunque estén distanciados. Se utiliza para mandar mensajes seguros. La tecnología cuántica quiere que esta conexión sea estable y llegue bien en grandes distancias.

La era de la tecnología cuántica

Están surgiendo nuevas tecnologías cuánticas dentro de las distintas industrias. Estas tecnologías son una oportunidad dentro de la innovación en las empresas.

Las primeras computadoras se crearon en los años 40 junto con los primeros circuitos integrados. Más tarde, en los años 70, surge internet y nacen empresas como Apple o Microsoft. Con esto comienza la era digital y solo es el primer paso a todo lo que viene después. Desde la globalización, la interconexión hasta la digitalización. Décadas más tarde nos encontramos en el inicio de otra nueva era y la tecnología avanza a pasos agigantados. Esta nueva era se caracteriza por tecnologías cuánticas con distintas aplicaciones en diversos sectores.

Se estima que las tecnologías cuánticas no se desarrollarán del todo hasta 2035. Esta tecnología ayudará a descubrir nuevos procesos de comunicación y de procesar información. Por lo tanto, países como Estados Unidos y China, la Unión Europea y grandes empresas están invirtiendo mucho dinero en desarrollar un ordenador cuántico. Es una lucha contra sus rivales para ser de los primeros en inaugurar las nuevas aplicaciones de esta tecnología.

 

tecnología cuántica

El impacto de las tecnologías cuánticas

El concepto de tecnología cuántica viene desde hace relativamente poco tiempo. Algunas tecnologías como las imágenes de resonancia magnética o el láser se denominan tecnologías cuánticas. Pero llevan años en el mundo de la medicina y hasta hace poco no se denominaban de esta manera. Por lo tanto, no estamos en el inicio de esta tecnología. Existen otras tecnologías que utilizan de una manera más directa la cuántica y tienen una repercusión mucho mayor en el mundo.

De esta manera, la tecnología cuántica presenta una amenaza a la ciberseguridad. Los ordenadores que están dotados de esta tecnología son capaces de romper la criptografía que protege la comunicación hoy en día en Internet. Esto afecta al Internet de las cosas, tecnologías Blockchain y a las redes de 5G. Diversos expertos aseguran que en unos 10 años se desarrollarán ordenadores con estas características y todas las comunicaciones podrán ser interceptadas. Agencias de seguridad estadounidenses como NIST y NSA desaconsejan desde hace más de tres años el uso de los algoritmos y protocolos de criptografía actuales y señalan a la criptografía cuántica como una opción alternativa totalmente segura, aunque requerirá de cambios importantes en hardware e infraestructura para poder ser implementada a gran escala.

Por otro lado, la tecnología cuántica tiene bastante potencial para acelerar otras tecnologías como puede ser la Inteligencia Artificial o la robótica. Mediante los algoritmos cuánticos se pueden resolver problemas que son complicados de descifrar con los códigos clásicos.

El impacto en diferentes industrias

El impacto que tiene esta tecnología en los diferentes sectores cada vez son mayores. En la medicina, mundo financiero, transporte, energía, genética y muchos más. En la medicina gracias a esta tecnología se ha podido detectar tumores en Japón. Mediante técnicas que no son perjudiciales para el cuerpo.

En el ámbito farmacéutico se necesitan muchos años de experimentación para poder lanzar al mercado medicamentos que funcionen. Con la computación cuántica se espera poder fabricar medicamentos a medida mediante la simulación de la interacción entre sustancias químicas y órganos.

Dentro del sector de la energía también nos encontramos con algunas aplicaciones prometedoras. En la fabricación de amoníaco se utiliza energía para el desarrollo de fertilizantes. Esto es posible gracias al conocimiento de procesos químicos y computadoras cuánticas.

Suscripción a la newsletter de Syntonize