Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La tecnología blockchain que revoluciona el fútbol

Una tecnología blockchain basada en unas reglas adoptadas por los clubes crearía un sistema de fútbol europeo integrado.

Sería mucho más eficiente y dotaría a los clubes de instrumentos económicos nuevos que tanto hacen falta después de la crisis sanitaria. La propuesta de Superliga ha impresionado mucho. No sabemos si saldrá adelante el proyecto pero desde luego la innovación es necesaria. Hay que innovar el modelo de gobernanza del fútbol para que sea más eficiente, rentable y social. A través de la tecnología blockchain se puede ampliar la oferta de entretenimiento en este deporte. 

El proyecto ha amenazado el mundo del fútbol europeo. Doce de los clubes más prestigiosos anunciaron la creación de la nueva liga europea que sería dirigida por ellos mismos. De momento la Superliga no prospera pero es un proyecto a futuro que pretenden implantar.

El 19 de Abril se hizo público un comunicado donde  los doce clubes fundadores de esta nueva liga, que en él se enumeran, esperan mantener buenas relaciones con la UEFA y la FIFA en beneficio del fútbol en general; que el motivo de fondo detrás de esta iniciativa es la inestabilidad del modelo económico actual del fútbol europeo, que la pandemia ha incrementado, y que el motivo inmediato es la negación de las soluciones propuestas por “las partes interesadas” para una predefinición del fútbol europeo. Además en el comunicado se define un modelo de Superliga femenina.

Las asociaciones de fútbol reaccionaron y la UEFA afirmó en otro comunicado que las federaciones futbolísticas de los países involucrados no podrían participar en ninguna competición a nivel nacional o internacional y sus jugadores podrían ser vetados de sus selecciones nacionales. 

¿Qué es exactamente la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain colabora en un proceso de creación de consenso colectivo. Entre personas de forma online y automática. Su objetivo es la creación de una verdad colectiva y/o la creación de un sistema de decisión/acción colectiva. La tecnología blockchain es el procedimiento de consenso y no el consenso en sí mismo. Es básicamente un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios.

La participación humana es necesaria. No es posible hablar de consenso ni de gobernanza sin la posibilidad de disentir, equivocarse u oponerse. Habilidades que, por el momento al menos, son netamente humanas.

tecnología blockchain

¿Puede aplicarse esta tecnología blockchain?

En el universo del fútbol, que es un ecosistema completo, puede desarrollarse este tipo de tecnología blockchain. Existe un paralelismo clave entre cómo se desarrolla la actividad futbolística y el modelo tecnológico del blockchain. Dentro del fútbol nos encontramos con aficionados, clubes, asociaciones, prensa deportiva, televisiones y muchos más participantes que hacen un ecosistema completo. 

Una infraestructura  de tecnología blockchain como la que hemos comentado se convertiría en la esencia de las propias asociaciones. Con esta tecnología se lograría una trazabilidad de las acciones de los diferentes clubes, de una manera inmensamente eficaz y con el garante de la privacidad que esta tecnología aporta. Este modelo blockchain ofrece transparencia ya que todo es público. Incluso los actos más confidenciales quedan reflejados de alguna forma. Aunque no se permita conocer el detalle del acto, si que sirve para verificar el mismo.

Un sistema de gobernanza mediante blockchain no sólo es mucho más eficiente. Sino que también garantiza que sea más rápido, menos burocrático, más adaptable y barato. También dota a los gobernantes de una legitimidad sin precedentes. Una gestión de la tecnología blockchain permitiría a los clubes no sólo ser propietarios de los derechos de emisión. Sino también actuar como retransmisores. Esto permitiría proteger a los clubes de los excesos económicos.

Además la tecnología blockchain permitiría la opción de “abonos remotos”. Por otra parte, una gestión blockchain podría realizarse de forma que permita una concordancia a escala internacional. De esta manera los clubes de todo el mundo podrían coordinar sus acciones. Esto facilitaría acciones como la compra-venta de jugadores o la toma de decisiones en las ligas. La interoperabilidad de sistemas en acción: el nacimiento de un sistema europeo armonizado e interoperable de creación, disfrute y generación de valor futbolístico y social.

Suscripción a la newsletter de Syntonize