Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

6G, la tecnología que impulsará la revolución de la IA

Hay una gran parte de la población que todavía no ha disfrutado del 5G. Muchas operadoras siguen trabajando en su despliegue. Mientras que algunas compañías ya visualizan un futuro con una red 6G. Y es que varios investigadores de telecomunicaciones ya están planteando un futuro donde el 6G forme parte de nuestras vidas. La tecnología 6G tendrá una velocidad de descarga de 1.000Gbp/s, frente a los 600Mbp/s del 5G.

Está claro que el estándar 4G actual durará varios años más. Muchos operadores de telecomunicaciones intentarán recuperar sus enormes inversiones en esa infraestructura. Mientras tanto, los operadores están procediendo con cautela con 5G. El despliegue de 5G será mucho más costoso que el 4G debido a las cortas distancias a las que pueden viajar las señales. También a la necesidad de una mayor densidad de equipos para transmitir las señales. El 6G no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se plantea un futuro con ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual sin ataduras y más.

¿Cómo será el 6G?

El IMT, equipo dedicado a desarrollar sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales, está trabajando desde 2019 en colaboración con Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, en la tecnología 6G.

 El 6G podrá alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo. Permitirá enviar inmensas cantidades de datos en tiempo real que mejorarán el mercado financiero. Los sistemas de salud y la habilidad de predecir y reaccionar a cualquier evento que pueda suceder instantáneamente. La IA será el factor clave en el desarrollo de esta tecnología. Permitirá a los sistemas inteligentes resolver tareas complejas en el momento. Por lo que aumentará considerablemente su fiabilidad y eficiencia. 

Una de las previsiones del 6G en la IA es que sea el detonante para el despliegue de drones a gran escala. Así como vehículos autónomos. Los vehículos tendrán que gestionar multitud de información en tiempo real para tomar decisiones. No sólo deberán conocer su posición en todo momento, sino la posición de los vehículos cercanos con una latencia de menos de un milisegundo. En una intersección concurrida donde habrá cientos de vehículos a los que les llegan datos simultáneamente. La información debe ser consistente y ultra rápida para que el sistema funcione de manera eficiente. Además, puede ser la primera generación celular en integrar redes terrestres, aéreas y satélite.

Los expertos afirman que el 6G supondrá un cambio en el que el mundo de las tecnologías ya que estará completamente conectado. Será posible la integración de las comunicaciones inalámbricas terrestres con las comunicaciones por satélite. Proporcionando una cobertura global a los usuarios. Y es que no solo está centrada en los móviles, sino que afectará al hogar inteligente, los coches conectados, los robots y mucho más, por lo que no es de extrañar que las compañías quieran situarse a la vanguardia de esta tecnología.

 

6G

Evolución de la IA

Uno de los cambios más significativos que traerá el 6G es la capacidad de todos los objetos para capturar y procesar datos visuales. Será una tecnología  inmensa y acelerará la automatización y la evolución de la IA.  Ari Pouttu, director del programa finlandés que comenzó a investigar esta tecnología en 2018 declaró «se trata de una era posterior al teléfono inteligente».

La relación con las compañías telefónicas ya no se centrará en comprar un teléfono. Sino tal vez en adquirir tarjetas sim que se podrán colocar en altavoces inteligentes, cascos, vehículos y hasta en la ropa y nos facilitarán conectarnos y comunicarnos en todo momento. Hasta podrían comercializarse redes 6G solo para vecinos de un barrio, comunidades o empresas, elevando notablemente la ciberseguridad.

La IA está claramente destinada a tener un papel importante en nuestro futuro. Diversos investigadores afirman: «Para aprovechar su verdadero poder, la clave es la IA colaborativa. Y dada la naturaleza de la sociedad móvil del siglo XXI, está claro que esta colaboración solo se logrará a través de las comunicaciones inalámbricas».

Se trata de una visión interesante del futuro. Se prevé que la tecnología 6G aparezca en nuestras vidas en el año 2026. Y con ella comenzará una nueva era en las telecomunicaciones. La inteligencia artificial será la fuerza motriz que determinará las redes de comunicación del futuro.

Suscripción a la newsletter de Syntonize