Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Equipos interdisciplinarios: La clave en las empresas

Vivimos en un mundo que está en constante evolución. Los trabajadores en las empresas han sufrido un cambio significativo, desarrollando unas habilidades para trabajar en equipo y sistemas que antes no tenían.

Cuando una empresa forma un equipo de trabajo lo hace pensando en las habilidades y los recursos que tienen individualmente y en equipo para sacar el mayor rendimiento y llevar a la organización al éxito. Las habilidades que demandan las empresas incluyen capacidades de crear redes, de evolucionar y manejar las nuevas tecnologías, idiomas, sensibilidad cultural, pensamiento crítico y creatividad entre otros muchas.

Para que estas organizaciones puedan formar equipos de trabajo con cierta diversidad y que se complementen entre sí es necesario analizar el proceso de selección. A la hora de contratar a sus futuros empleados no sólo deben basarse en criterios analógicos. También deben valorar a personas que son más  proclives a la creatividad y posean cierto grado de conocimiento y habilidades en la innovación. Con esta diversidad de habilidades y disciplinas las empresas crean equipos interdisciplinarios.

equipos interdisciplinarios

Las ventajas de estos equipos interdisciplinarios

Que las empresas opten por equipos interdisciplinarios buscando optimizar los conocimientos y las habilidades de los trabajadores tiene muchas ventajas. Se crea un enfoque integral común y se promueve la movilidad de los empleados dentro de esta. La interdisciplinariedad puede verse como una filosofía de trabajo donde los empleados cumplan varias tareas de forma sincronizada. Más allá de un modelo laboral, las empresas pueden salir beneficiadas por varios motivos:

1.Se fomenta la creatividad. Un equipo interdisciplinario permite que afloren diferentes puntos de vista. Los trabajadores colaboran de manera estrecha con compañeros de diferentes ámbitos, complementandose y abordando los proyectos desde otras perspectivas. La creatividad se refuerza gracias a las aportaciones constructivas y dispares de los miembros del equipo.

2.El proceso de aprendizaje es continuo: No sólo se especializan en un área en concreto. Aprenden a llevar sus competencias a otros campos. Por eso, los equipos interdisciplinarios son una oportunidad para favorecer el proceso de un aprendizaje continuo.

3.Se crean planes de carrera más efectivos. La interdisciplinariedad puede ayudar a ver como un empleado se maneja en diferentes situaciones. Con esta información se puede modificar el rol del trabajador en la compañía. Pudiendo así desempeñar tareas en las que se muestra más resolutivo y eficiente.

4.Se crea innovación: Los empleados que colaboran con compañeros de otros ámbitos están más abiertos a la innovación y búsqueda de nuevas soluciones.

5.Integración de la diversidad. La diversidad es una oportunidad para aprender nuevas habilidades. Te permite descubrir visiones diferentes y tolerar las diferencias.

La clave del éxito de los equipos interdisciplinarios

Esta metodología de trabajo está presente en muchas compañías. Un empleado puede ayudar y dar soporte a otros departamentos aportando diferentes puntos de vista. Para conseguir una estrategia adecuada dentro de la empresa hay diferentes claves a tener en cuenta. La primera de todas es acertar con la elección del líder. El liderazgo es importante para el éxito de cualquier proyecto. Es vital optar por un estilo de liderazgo más flexible para que influya en perfiles profesionales muy diversos.

Otra de las claves es la comunicación y el respeto. La comunicación es necesaria en cualquier aspecto, pero en estos equipos interdisciplinarios más. Se requiere una colaboración más estrecha. En determinadas situaciones es posible que los trabajadores tengan dudas o necesiten conocer cuál es el estado del proyecto en otras secciones. Por eso es muy importante que haya una comunicación fluida y con respeto a las diferentes opiniones ajenas de los diferentes miembros del equipo.

Por último, tener una rotación frecuente pero eficiente. En estos equipos interdisciplinarios lo más normal es poder asumir nuevos roles. Siguiendo siempre una lógica dentro del proyecto. Esta rotación deberá ser frecuente y ágil. Esto favorecerá conseguir los objetivos previstos lo antes posible.

Beneficios de los equipos interdisciplinarios para las empresas

Para las empresas es muy beneficioso optar por equipos interdisciplinarios. Cada vez son menos los sectores donde es imprescindible tener un conocimiento específico sobre algo. Aunque normalmente hay alguna figura especializada en alguna labor en concreto. Lo ideal para la empresa es que los empleados dominen diferentes tareas y adquieran distintos roles. Contar con un equipo que controle diferentes ámbitos de acción y que pueda ofrecer distintos puntos de vista es más favorable de cara al éxito de los proyectos. Los empleados que trabajan con este tipo de equipos tienen una mayor capacidad resolutiva. Siempre hay algún miembro más experto en un ámbito o en otro. Que toda la plantilla tenga conocimientos sobre todas las tareas ayudará a que los incidentes se solucionen de manera más rápida.

También hay una gran variedad de enfoques. Los trabajadores interdisciplinarios ofrecen enfoques diferentes ante las cuestiones que se plantean. Se crean resultados mucho más creativos que llevan al éxito de la empresa. Por tanto se mejora la capacidad de trabajar en equipo. La interdisciplinariedad favorece la colaboración entre los integrantes del equipo. Si falta alguno de los empleados el resto puede cubrir su labor sin la menor dificultad. Esto resulta muy positivo para la compañía. Ya que ante las bajas laborales y ausencias, no habrá problema en encontrar un integrante que haga la tarea de la persona ausente.

En definitiva todos son ventajas a la hora de formar equipos interdisciplinarios. Los empleados adquieren nuevas habilidades tanto personales como profesionales que hacen que todas las partes salgan ganando.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize