Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La nueva legislación Europea de la IA

La nueva legislación Europea de la IA es un plan coordinado que pretende convertir a Europa en el centro de la inteligencia artificial (IA).

Estas medidas pretenden garantizar la seguridad de usuario y empresas a través de la innovación. Algunas de estas medidas son nuevas normas sobre maquinaria, reforzando la seguridad para así ofrecer una mayor confianza al usuario.

La nueva legislación europea de la IA, plantea nuevas normas para adecuar los riesgos específicos de la Inteligencia Artificial. El plan coordinado, declara los cambios necesarios en la política para fomentar en Europa una IA centrada en la persona que sea seguro, íntegro y honesto.

¿Cómo afectarán estas medidas?

Las medidas de la nueva legislación europea de la IA,  se aplicarán a todos los estados miembros en un planteamiento basado en el riesgo.

Riesgo inadmisible:

Donde se prohibirán los sistemas de IA que se consideren una amenaza para la seguridad y los derechos de las personas. Esto engloba aplicaciones que manipulan el comportamiento humano. Por ejemplo: juguetes con asistencia vocal que incitan a comportamientos comprometidos o peligrosos a menores de edad o sistemas que permitan la «puntuación social» por parte de los gobiernos.

Alto riesgo:

Los sistemas de IA considerados de alto riesgo abarcan las tecnologías empleadas en:

  • Infraestructuras críticas, son las que pueden poner en riesgo la vida y la salud de las personas
  • Formación educativa o profesional, pueden decidir el acceso de una persona a la educación profesional como por ejemplo la puntuación de exámenes.
  • Componentes de seguridad de los productos como por ejemplo los robots que hacen cirugía asistida.
  • Empleo, gestión de trabajadores y acceso al trabajo por cuenta propia como programas informáticos para clasificar CV en el proceso de contratación.
  • Servicios públicos y privados esenciales como los sistemas de clasificación crediticia que expropien a los ciudadanos de la oportunidad de recibir un préstamo.
  • Aplicación de las leyes que vayan en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • Gestión de la migración, el asilo y el control de las fronteras como puede ser la verificación de la autentificación de los documentos necesarios a la hora de viajar.
  • Administración de justicia y procesos democráticos

 

Riesgo limitado:

Sistemas que incluyen Inteligencia Artificial que tienen la obligación de informar al usuario con total transparencia de que están interactuando con una máquina para poder tomar la decisión de seguir con el proceso o no.

 

Riesgo mínimo o nulo

La mayoría de los proyectos entran en esta categoría. Permite el uso gratuito de aplicaciones basados en la IA como pueden ser los videojuegos. El reglamento no actúa aquí ya que representa un riesgo muy bajo o incluso nulo para los ciudadanos.

 

legislación europea de la IA¿Qué requisitos tiene que cumplir la IA de alto riesgo para ser aceptada?

La nueva legislación europea de la IA estima que los sistemas de alto riesgo tienen que cumplir unas medidas obligatorias para que puedan comercializarse.

Las medidas que tienen que cumplir son: Sostener sistemas adecuados de evaluación y mitigación de riesgos. La calidad de los conjuntos de datos que suministran el sistema para minimizar los riesgos y los resultados discriminatorios tiene que ser alta. Tienen que aportar la información necesaria sobre el sistema y su finalidad para que se pueda evaluar a posteriori aportando información clara y adecuada al usuario. Las medidas tiene que ser apropiadas y bajo la supervisión humana para minimizar el riesgo. Por último tienen que aportar un alto nivel de solidez, seguridad y precisión.

¿Cómo pueden afectar la IA en la evolución de la tecnología?

La IA esta cada vez más presente en nuestras vidas y es que la encontramos en todas partes, tanto en nuestros dispositivos móviles, en asistentes de voz o en nuestras casas a través de altavoces inteligentes.

Hace tres años casi nadie conocía lo que era el concepto IA y a día de hoy gran parte de la población lo conoce o por lo menos sabe de qué trata. Por ello la nueva legislación europea de la IA, pretende crear un marco seguro para el gran volumen de usuarios. Primando su seguridad.

Según un reciente informe de la Internacional Data Corporation , el gasto en inteligencia artificial se va a duplicar en los próximos 4 años. Se prevé pasar de 42,3 millones de euros a los 93 millones. Las empresas cada vez quieren adaptarse a lo que el mercado demanda e innovar para diferenciarse del resto. La IA ayuda a brindar una mejor experiencia al cliente y favorecer a los usuarios a ejercer sus funciones. En definitiva ayuda a hacer el proceso más fácil y ágil con un servicio más personalizado.

 

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize