Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La Unión Europea regula la IA en el reconocimiento facial

La Unión Europea va a regular la Inteligencia artificial en el reconocimiento facial

La IA en el reconocimiento facial nos rodea. En las calles las cámaras reconocen nuestros rostros, hablamos a diario con máquinas y en muchas partes del mundo los camareros son robots.

El Consejo Europeo ha decidido regular la IA en el reconocimiento facial. No busca ponerle trabas a la tecnología, pero si a su uso. Pretende regular todo aquello que de alguna manera vulnere los derechos humanos. Por tanto queda prohibida toda inteligencia artificial que manipule la conducta de las personas.

En el ámbito laboral no se podrá utilizar los algoritmos para filtrar los CV por sexo, edad o procedencia. En cuanto a la identificación biométrica de reconocimiento facial, no se podrá utilizar en el ámbito público a no ser que sea estrictamente necesario. Las fuerzas de seguridad podrán usarla en el casos reducidos.

Cómo queda regulado el reconocimiento facial

La comisión Europea ha creado un apartado específico para la IA en el reconocimiento facial dividido en categorías. Desde el «alto riesgo» hasta la de «prohibido con excepciones».

La comisión prohíbe el uso de la tecnología de reconocimiento facial en zonas públicas. Las autoridades no podrán usarla para prevenir futuros delitos. Pero si que por ejemplo pueden disponer de esta tecnología si una persona comete un delito y necesitan identificarla. Otros casos serían para buscar un niño que se ha perdido o para prevenir una amenaza terrorista específica o inminente. También pueden detectar, localizar identificar o enjuiciar a un perpetrador o sospechoso de un delito grave.

Surgen muchas dudas con «en remoto» o «en tiempo real». Esto puede llevar a determinados sistemas de reconocimiento facial como pueden ser drones, cámaras en policías o sistemas que no sean en directo. Hay que esperar hasta que se implemente la ley para poder conocer mejor que tipos de reconocimiento facial serían legales o no.

La Comisión regula también la maquinaria como robots o impresoras 3D

IA de reconocimiento artificialDespués de la propuesta de regulación de la IA, la comisión europea ha anunciado una nueva regulación para la maquinaria que sustituye la antigua. En esta nueva normativa se aumentan los productos como impresoras 3D, máquinas de construcción, robots, cortadoras de césped y las líneas de producción industrial.

Este nuevo reglamento de la maquinaria tiene algunos requisitos a nivel de seguridad, «garantizando la integración segura de la IA en la maquinaria a nivel general», según explica la Comisión Europea. El reglamento integra una simplificación de la documentación necesaria para obtener permisos para poder vender en la Unión Europea.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize