Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La educación digital es clave en la enseñanza

La educación digital es necesaria en el mundo que vivimos.

El uso de las tecnologías cada vez es mayor y hay que adaptarse a todo lo que supone. La educación digital es un proceso en el que la enseñanza y el aprendizaje son claves. Se pueden generar experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptadas al mundo digital. La Unión Europea considera primordial la incorporación e integración de los recursos digitales en el aula. Con esto, quiere lograr un aprendizaje más activo y eficiente.

La educación digital no es solo la integración de dispositivos y herramientas digitales. Supone una transformación educativa que mejore el aprendizaje en las aulas. Esta visión hará que los centros educativos avancen y los alumnos se adapten a los nuevos puestos de trabajo.

La clave de la educación digital

La era digital ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos con amigos y personas de nuestro entorno laboral. También de obtener información, generando nuevas vías y formatos para buscar noticias, y ha creado nuevas formas de ocio.

Ya en 2015, el Parlamento Europeo firmó que la educación de la era digital se trata más de la creación de conocimiento. Aunque en Europa aún no existe un sistema educativo que haya sido capaz de beneficiarse de los tres objetivos clave:

  • Formar en capacidades digitales.
  • Servirse de las tecnologías para mejorar exponencialmente la experiencia en el aprendizaje.
  • Ofrecer espacios de reflexión sobre los riesgos.

Hoy, la formación en línea y sus distintas aplicaciones, como plataformas elearning y software de comunicación, promueven la existencia de comunidades de aprendizaje fuera de los límites de las aulas físicas, las instituciones educativas, los países y los grupos generacionales.

La clave de la educación digital no es solo centrarse en con qué educamos, sino preguntarse para qué educamos. Las herramientas digitales solo serán el instrumento que nos ayudarán a conseguir este proceso.

Los objetivos dentro de esta educación digital son: fomentar capacidades como la resolución de problemas, saber investigar, tener pensamiento crítico y desarrollar la creatividad, combinado con la capacidad de trabajar en equipo y saber comunicar, generando personas autónomas y que asumen responsabilidades individuales y colectivas.

El profesorado necesita desarrollar su competencia digital y disponer de entornos de aprendizaje flexibles y adaptables. Usando así contenidos que brinden un aprendizaje personalizado, recursos que fomenten la participación activa del alumnado, que conecten con su realidad y faciliten oportunidades de aprendizaje que van mucho más allá de la recepción pasiva y descontextualizada de la información.

 

la educación digital

Cómo la era digital ha transformado el trabajo

Desde que se declaró el estado de alarma muchos trabajadores han estado teletrabajando. Un tercio de la población ha estado trabajando desde casa y la transformación digital ha ido en aumento.

La educación digital ha sido clave en la situación que hemos vivido durante este año y medio. La transformación en la era digital ha causado un cambio en la forma de trabajar de los empleados.

Las nuevas tecnologías han revolucionado los empleos. Muchos de estos trabajos están en riesgo por la automatización. Esto ha supuesto la creación de nuevos empleos donde la tecnología es necesaria. Las habilidades digitales son tendencia y los empresarios cada vez demandan más estas cualidades para poder trabajar en sus empresas.  Además, las ocupaciones con mayor crecimiento en la Unión Europea, desde 2011, requieren habilidades TIC por encima del promedio y son de interacción social.

Gracias a esta tecnología se impulsan muchos empleos permitiendo la posibilidad de trabajar en remoto y creando nuevas oportunidades dentro de las empresas. No obstante, también, puede promover la desestandarización de las relaciones laborales.

Suscripción a la newsletter de Syntonize