Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Las claves del éxito en el desarrollo de aplicaciones móviles

La clave en el desarrollo de aplicaciones móviles es uno de los grandes intereses en la industria tecnológica.

Desde grandes empresas hasta pequeñas startups buscan la forma de plasmar las necesidades del usuario en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Las aplicaciones móviles son una manera más de comunicación, que cobra más importancia con el paso del tiempo. Probablemente en no mucho tiempo se convertirán en la única manera utilizada por los usuarios para interactuar con algunas marcas.

Actualmente la necesidad de las aplicaciones móviles están vinculadas a las funcionalidades que pueden ofrecer más allá de la información que pueda aportar una web. Es decir, poder comprar, descambiar un artículo, reservar en un restaurante o pedir comida a domicilio.

El mercado cada vez es más amplio e innovar es más complicado. Las compañías invierten grandes cantidades en fines tecnológicos para el desarrollo de sus empresas.

Al igual que el desarrollo de aplicaciones web, el desarrollo de aplicaciones móviles tiene su origen en el desarrollo de software más tradicional. Sin embargo, una diferencia fundamental es que en el desarrollo de aplicaciones móviles a menudo se diseñan específicamente para aprovechar las características únicas de un dispositivo móvil en particular.

 

Las claves en el desarrollo de aplicaciones móviles

1.Sacar las fortalezas del dispositivo para el que está diseñado

Una buena aplicación debe sacar partido de las fortalezas del dispositivo. La aplicación móvil debe satisfacer las necesidades más espontáneas del usuario. También tiene que fomentar la comunicación, estar enfocada a un sector y una actividad concreta. Asimismo, en el proceso de desarrollo cabe hacer un uso inteligente de los componentes habituales del hardware del dispositivo móvil, como la pantalla táctil, la cámara y el GPS.

Si la aplicación móvil que estamos desarrollando es exclusiva, las posibilidades de que triunfe son mayores. No obstante, algunas de las aplicaciones más exitosas no han introducido nuevas ideas, sino que han resuelto mejor, o de un modo más simple, ideas ya existentes. La mejor respuesta es crear aplicaciones concretas, poco profundas, que hagan una sola cosa y la hagan bien. Para que sean exitosas, es necesario que tengan una funcionalidad auténtica o que solucionen un problema en un momento determinado al usuario.

2.El marketing es esencial

Cualquier producto sea de la rama que sea necesita del marketing para hacerse a conocer. Cuando introducimos un producto al mercado es necesario activar una estrategia de marketing. Según un estudio de la compañía App Promo, más de la mitad de los desarrolladores destinan menos del 5% a la promoción de su aplicación. En cambio, la mayoría de los que ganan dinero con su app dedican más de 14% de su tiempo a comercializarla.

Otro de los éxitos que debemos conseguir es que el usuario pase tiempo en nuestra aplicación. No solo es esencial el número de descargas que tenemos sino el tiempo que invierte el usuario.  Lograr que una app sea un éxito viral es una garantía. De ahí la importancia del marketing.

3. La información es importante

Las redes sociales son un punto muy importante. La información que se vierte en ellas tiene que ser relevante y aportar valor. En caso contrario, será contraproducente para la empresa.

Una de las características que tienen en común todas las aplicaciones que tienen éxito es que están en constante evolución. Su contenido cambia periódicamente como por ejemplo Instagram. El usuario agradecerá que cada vez que abra la aplicación aparezca algo nuevo.

Otra de las claves dentro del desarrollo de aplicaciones móviles es la información personalizada. El usuario debe sentirse único cuando utiliza la app. Por tanto, debemos darle lo que necesita de una manera personalizada pero sin que sienta que tenemos demasiada información.

Por último, hay que hacer hincapié en el diseño de la app. La primera impresión que tiene el usuario al abrir la aplicación es esencial.

Suscripción a la newsletter de Syntonize