Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El futuro digital empresarial. El metaverso

Es indudable la necesidad de la digitalización de un negocio en la actualidad. Pero en un futuro cada vez más cercano, las empresas deberán evolucionar y dar el salto al Metaverso. El universo paralelo y virtual que conecta multitud de mundos en los que podremos vivir como en el real.

Actualmente la transformación digital en las empresas es una realidad. El desarrollo tecnológico es fundamental para que las empresas destaquen y sigan siendo competitivas. Muchas empresas se han visto obligadas a transformar su negocio digitalmente debido a la evolución tecnológica a pasos agigantados que vivimos en el presente.

La digitalización actual

Básicamente, digitalizar una empresa significa implementar tecnologías punteras que logren sustituir procesos manuales y lograr una mayor optimización. Automatizar las tareas, facilitar las comunicaciones internas y externas hacia los clientes o recopilar la información de documentos físicos en bases de datos, son indispensables para que los negocios avancen y a su vez puedan ser capaces de distinguirse de la competencia.

La crisis del Covid-19 ha fomentado esta digitalización empresarial. Según el informe de Salesforce, en España, el 70% de las empresas han acelerado sus procesos de transformación digital durante la pandemia. Resultó indispensable para la mayoría de las empresas digitalizarse en este período de crisis. Para poder subsistir fue necesario continuar de forma online mediante alguna manera con tu negocio. Por tanto se crearon múltiples e-commerce que resultaron vitales, tanto para los empresarios cuyos negocios físicos se encontraban cerrados, como para los clientes.

Resultó fundamental satisfacer las necesidades de los clientes durante la pandemia y debe continuar por el mismo camino una vez finalizada esta. El proceso de digitalización necesita una continua adaptación y aprendizaje de las empresas hacia las nuevas tecnologías venideras.

Beneficios:

1. Flexibilidad

Trabajar a distancia con las herramientas necesarias para ello ya es una realidad. La mayoría de las empresas tienen empleados trabajando desde sus casas de forma online. Estos empleados se sienten más satisfechos y cómodos al trabajar en su hogar. Aunque hay muchos puestos de trabajo, que aunque no lo parezcan, requieren el contacto humano. Interactuar con tus compañeros de trabajo en la oficina para trabajar en equipo y sacar ideas creativas más fácilmente o llevar a cabo otras tareas en las que la comunicación cara a cara resulta más eficiente.

2. Optimización de tareas

Gracias a los avances tecnológicos, las tareas tan tediosas de oficina manuales y repetitivas, pueden optimizarse o incluso automatizarse. Así se ahorra un mayor tiempo a los trabajadores y dinero a los directivos. Además de poder enfocar la mayor parte del tiempo en desarrollar acciones estratégicas decisivas para el futuro de la empresa. Por lo tanto, la empresa y consumidor se verán beneficiados finalmente.

3. Seguridad

Todos los datos de la empresa se almacenarán digitalmente en bases de datos protegidas con la máxima seguridad requerida. La ciberseguridad juega un papel muy importante en las empresas actuales.

La revolución del Metaverso

Como ya sabemos, las empresas deben mantenerse en constante aprendizaje y evolución respecto a las últimas novedades del mundo digital. Esto determinará una mayor facilidad de crecimiento y posicionamiento respecto a tus competidores.

Se prevé que la industria del metaverso generará un negocio de 18.500 millones de euros en los próximos 8 años. En especial se beneficiarán las industrias de videojuegos, comunicaciones, ocio, e-commerce, turismo, desarrolladores de software y aplicaciones, entre muchos otros. Cualquier empresa puede sacar beneficio de este nuevo mundo virtual.

El Metaverso nos ofrecerá un sinfín de funcionalidades. Ya que actualmente el Metaverso se encuentra en la primera fase de vida y desarrollo, son meras especulaciones al tratar las funcionalidades de este:

1. Trabajar en el Metaverso

En cuanto al entorno laboral, seremos capaces de crear nuestros propios negocios, asistir a reuniones de trabajo o incluso realizar tareas que sirvan en el mundo real.

2. El ocio en el Metaverso

El ocio en el Metaverso resultará tan real como en la vida misma, con infinidad de posibilidades. Como por ejemplo, asistir a todo tipo de espectáculos deportivos, audiovisuales o de cualquier tipo, competir en videojuegos, interactuar con las demás personas en cualquier parte del mundo, etc. Básicamente cualquier cosa que se nos ocurra probablemente podamos realizarla.

3. La economía en el Metaverso

Estamos seguros que cada universo virtual tendrá su propia economía con la criptomoneda que deseen. Esto nos facilitará comprar cualquier tipo de prenda para nuestro avatar o artículo para decorar nuestra casa. En realidad se utilizarán estos micropagos para absolutamente todas las posibilidades que nos ofrezca cada metaverso en el que nos econtremos.

Destacamos que ya se han creado inmobiliarias para vender propiedades y terrenos en el Metaverso.

El negocio de los NFT

Toda esta expansión y desarrollo empresarial en el Metaverso, ha comenzado con la llegada de los NFT. Empresas de todo tipo como la marca de automóviles BMW, Alpha Romeo o Hyundai, ya han comenzado a vender sus primeras colecciones de NFT. Hyundai lanzó a este mercado una colección de 10.000 unidades basada en estrellas fugaces únicas, en la que solo han bastado 2 días para venderlo todo.

El Metaverso puede ser un gran aliado en ventas en el sector del comercio electrónico. Esto es debido a que se podrán crear ambientes virtuales de tiendas y centros comerciales para que los consumidores puedan probar los productos antes de comprarlos. Además, en los diferentes mundos virtuales, podremos crearnos nuestros avatares en los que la personalización se convertirá en un elemento fundamental en el e-commerce. Las marcas venderán NFT como ropa o cualquier otro artículo para utilizar en dicho universo virtual.

Debemos tener en cuenta que el Metaverso no ha hecho más que empezar. Muchas oportunidades de negocio están por venir. Actualmente, las empresas que desean adentrarse en este mundo nuevo, deberán explorar y analizar el impacto que puede suponer en su negocio. Es por tanto que la llegada del Metaverso supondrá una evolución en cuanto a la digitalización empresarial.

Suscripción a la newsletter de Syntonize