Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Todas las novedades de Apple tras la WWDC 22

Una vez finalizada el pasado lunes 6 de junio la conferencia de desarrolladores de Apple de este año 2022, vamos a repasar las últimas novedades que se han presentado.

iOS 16

Apple no ha defraudado en absoluto con la presentación sobre su nueva actualización del sistema operativo de iPhone.

La principal novedad es la pantalla de bloqueo. Ahora se permitirá personalizar mucho más la pantalla bloqueada del iPhone, tanto la tipografía y el color de la fecha y hora, como la posibilidad de añadir widgets personalizados como si se tratase del Apple Watch. Otra novedad principal acerca de la pantalla de bloqueo son las notificaciones. Han rediseñado el modo de visualización de estas, ya que podremos ver las notificaciones en la parte de abajo de la pantalla, en una especie de carrusel.

Hablemos sobre la app Mensajes, que trae novedades como la posibilidad de editar y deshacer los mensajes que ya han sido enviados. Además de poder recuperar aquellos eliminados desde hace poco tiempo. La función de Share Play que ya se podía utilizar en FaceTime llega a Mensajes.

Llega la función que tenemos en fotografía denominada Live Text a los videos. Esta función permitirá que en cualquier video puedas pausar y tocar el texto que se encuentre en este para copiarlo o traducirlo. Otra novedad interesante en cuanto a fotografía y videos, se trata de la posibilidad de crear bibliotecas de fotos compartidas con amigos o familiares dentro de la galería de iCloud. Todo aquel con el que compartamos dicho álbum colaborativo, podrá ver al instante las fotos y las ediciones que les hagamos a estas. Por último, en cuanto a fotografía, destacamos la posibilidad de crear imágenes en formato PNG al extraer el sujeto que deseemos de una fotografía de una manera muy sencilla.

Funcionalidad PNG

Seguimos con la aplicación de Wallet. En ella llega la función Apple Pay Later, para poder pagar a plazos de cuatro meses cualquier producto sin intereses. Además añaden el servicio Tap to Pay, que se trata de la posibilidad de usar tu iPhone como si fuese un datáfono. Es decir, podrás realizar cobros con otros iPhone simplemente chocando ambos.

Ahora la aplicación de Maps permitirá hacer rutas con hasta 15 paradas. Pudiendo utilizar Siri sobre la marcha para no distraernos mientras estamos al volante.

Mencionamos la renovación tan importante que tendrá CarPlay. Ahora contamos con una interfaz bastante personalizada al integrarse mucho mejor con los diferentes componentes de tu coche. Obtendremos información mucho más detallada y relevante. Desde el control del aire acondicionado o la visualización del velocímetro, entre muchas otras. Colaborará con grandes fabricantes automovilísticos para implementar el máximo potencial de estas funciones.

Tenemos novedades respecto a la app Casa. Apple ha anunciado el aumento de compatibilidad de HomeKit con más accesorios. La app tendrá un nuevo estándar de comunicación denominado Matter. Desde donde puedes controlar varios elementos de tu hogar como las luces o la temperatura, entre otros. Además se unen a Matter compañías como Google, Amazon o Samsung, para que todos sus productos funcionen en la aplicación de casa de iOS 16.

La actualización no llegará a los modelos de iPhone 7 ni a ninguno de los modelos anteriores a este.

Pensado para desarrolladores

Apple presentó nuevas herramientas, tecnologías y API para desarrolladores. La implementación de los widgets a la pantalla de bloqueo, ofrecerá muchas posibilidades de creación a los desarrolladores de apps.

Con WetherKit, podrán obtener los datos meteorológicos de la app Tiempo de Apple para poder implementarlos directamente a sus propias app.

Xcode Cloud, permite desarrollar apps de mayor calidad y más eficiente, al poder desarrollar y probar estas en la nube automáticamente, todo ello gracias a la tecnología Xcode.

Xcode Cloud

Metal 3 incluye nuevas prestaciones en cuanto a gráficos de videojuegos. Un mayor rendimiento, fluidez y gráficos espectaculares es lo que trae la nueva versión.

Las mejoras de Swift y SwiftUI resultan perfectas para desarrollar apps y simplificar el proceso, obteniendo un mayor control del desarrollo de la app.

Swift y SwiftUI

Por último destaca la API SKAdNetwork, la cual incluye nuevas características para evaluar mejor los anuncios que se muestran en apps o webs. Puede calcular con más precisión la rentabilidad de los anuncios en periodos de tiempo específicos.

WatchOS 9

Toca hablar de la actualización del software de los smartwatch de la compañía. Novedades como la aparición de nuevas esferas personalizables, como estamos acostumbrados a recibir todos los años en cada actualización.

 

Se añade una nueva función para anclar aplicaciones en la parte superior del dock para que nos resulte más cómodo su acceso. Llegan mejoras en las apps de Fitness y Sueño, donde ahora podrás obtener más información acerca de cómo corres y analizarlo más en profundidad. En cuanto al sueño, al fin añade la información sobre las diferentes etapas del sueño, sueño ligero, profundo y fase REM.

Han desarrollado una nueva aplicación de Medicamentos. En ella se muestran recordatorios y listas de tus medicamentos. La posibilidad de escanear y obtener información de cada uno de ellos. Una nueva funcionalidad que alerta de los peligros al mezclar medicamentos perjudiciales entre sí. Y la app además te indicará si los medicamentos que tienes en tu listado tienen problemas con el alcohol u otros elementos.

Finalmente destacamos la implementación de medición de triatlón a los deportes existentes.

La actualización no llegará a los Apple Watch Series 3 ni a cualquier modelo anterior a este.

El nuevo chip M2

El nuevo chip M2 cuenta con un 25% más de transistores que su modelo anterior M1, mejorando así considerablemente el rendimiento. Permite hasta 24 GB de memoria unificada, convirtiéndose en uno de los procesadores más potentes del mercado.

En cuanto a su CPU, destaca con las mejoras y el aumento de sus núcleos, que ahora tiene 10, es decir, dos más que el M1. Resultando de un 18% más rápido y eficiente que el chip anterior.

Como era de esperar, este chip lo incorporarán los nuevos modelos de MacBook pro y MacBook Air.

Nuevo MacBook Air y MacBook Pro con chip M2

El nuevo MacBook Air es por fin una realidad. Ha sido presentado con un diseño renovado respecto a los modelos Air anteriores, que resulta similar a los modelos Pro, y nuevos cuatro colores diferentes: gris espacial, luz estelar, azul oscuro y plateado. Ahora es un 20% más delgado.

Contiene el nuevo cargador Magsafe 3 con una batería de 18 horas de duración de reproducción de video, que ya incorporaba en MacBook Pro de 2021. Este puede llegar a cargar la mitad de su capacidad en 3o minutos.

Monta una pantalla retina más grande de 13,6 pulgadas con bordes más delgados y que resulta un 25% más brillante. Incorpora además el notch.

En el apartado de almacenamiento, parte desde los 258 GB en el modelo más básico, hasta los 2 TB de almacenamiento del modelo más caro. En memoria RAM contamos desde los 8 GB hasta 24 GB. Se trata por tanto de un ordenador un 40% más rápido que su modelo anterior.

El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas solo es una actualización de procesador con respecto al anterior modelo. Incorpora el chip M2 sin realizar cambios estéticos.

MacOS 13 Ventura

La primera novedad de la nueva actualización del sistema operativo para ordenadores de Apple, se trata del nuevo Organizador Visual que permite organizar de forma automática las ventanas y aplicaciones abiertas para que puedas concentrarte mejor. Con esta función podrás ordenar ventanas y agruparlas para trabajar en diferentes tareas y proyectos.

A partir de ahora el ecosistema de Apple sigue aumentando sus funcionalidades, y es que podrás utilizar la cámara de tu iPhone como webcam de forma automática, es decir, no necesitarás configurar nada, sino que tu Mac lo detectará y podrás hacer uso de su cámara.

Nuevas funcionalidades en la app Mail, como la posibilidad de posponer correos y programarlos o eliminar los que hemos enviado hace poco tiempo.

El navegador Safari también trae novedades y es que ahora podemos compartir grupos de pestañas. Pero lo principal tiene que ver con la seguridad, puesto que ahora vas a poder despedirte de tus contraseñas gracias a la denominada Passkeys. Esto utilizará Face ID o Touch ID para crear una clave de acceso única para cada sitio web, por tanto, si no somos nosotros mismos, no podemos acceder.

Por último, Apple quiere seguir apostando por el gaming. Y es que con la nueva presentación de su software Metal 3, permitirá una mejora bastante notable en cuanto a resolución y rendimiento. Ya se han confirmado la llegada de títulos como No Man’s Sky y Resident Evil Village a macOS Ventura.

A continuación se muestra la lista completa de dispositivos compatibles con macOS Ventura:

  • iMac: finales de 2017 en adelante
  • iMac Pro: 2017
  • MacBook Air: 2018 en adelante
  • MacBook Pro: 2016 en adelante
  • Mac Pro: 2019 en adelante
  • Mac mini: 2018 en adelante
  • MacBook: 2017 en adelante

iPadOS 16

Es el turno de la nueva actualización de software de los iPad. Comenzamos con nueva función Colaboración, que permite a varios usuarios trabajar al mismo tiempo en diferentes archivos y documentos. Además esto está sincronizado con la app Mensajes y FaceTime para sacarle aún más partido.

Freeform es una novedad que utiliza la función de Colaboración para crear reuniones a través de FaceTime y crear una pizarra intuitiva en la que los miembros de dicha reunión puedan utilizarla para múltiples funciones de manera colaborativa.

Adquiere la nueva funcionalidad de Organizador Visual o Stage Manager, que acabamos de analizar en macOS Ventura. La manera mucho más productiva y organizada de trabajar con diferentes ventanas al mismo tiempo. Además destaca la nueva posibilidad de conectar monitores externos para utilizarlos como pantallas independientes, y no como duplicaciones como funcionaba hasta la fecha. Aunque solo es compatible con aquellos iPad con chip M1.

Llega al fin la app de Tiempo al iPad con numerosas novedades.

De nuevo el gaming es también protagonista, en este caso en iPad. Adquiere características para mejorar el rendimiento de videojuegos gracias al chip M1 que poseen algunos modelos y a la llegada de Metal 3. También podrás jugar un juego mediante SharePlay con un amigo, ya sea en el iPad, Mac o iPhone.

Esta actualización iPadOS 16 no será compatible con el iPad mini 4 y el iPad Air 2, como tampoco ninguno de los modelos anteriores a estos.

Suscripción a la newsletter de Syntonize