Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

6 Razones por las que invertir en UX

A día de hoy, existen muchas personas que no tienen claro la importancia de invertir tiempo en procesos de UX. Muchos, piensan que es simplemente invertir en diseño para hacer un producto bonito.


A través de este post, queremos dar a conocer por qué es importante invertir en experiencia de usuario y en procesos de diseño de producto. A continuación os vamos a contar por qué al invertir en UX vas a poder ahorrar dinero, exprimir el potencial de tu producto, hacer que las personas se enamoren del mismo y facilitar mucho el trabajo en la parte de desarrollo.

Antes de empezar, hay que dejar claro qué entendemos por UX (Experiencia de Usuario). Para nosotros, en Syntonize la experiencia de usuario es fundamental en cada uno de nuestros proyectos, ya que abordamos de principio a fin la creación de productos digitales teniendo como foco principal las necesidades de los usuarios, los objetivos del modelo de negocio, así como la viabilidad en tiempos y coste de desarrollar cada funcionalidad.

De este modo en nuestros procesos de diseño confiamos en la co-creación conjunta del producto digital con los diferentes equipos tanto de diseño como desarrollo y siempre intentado involucrar al máximo a nuestros clientes.

En nuestros procesos de diseño, abarcamos desde la parte de investigación, descubrimiento y entendimiento de las necesidades del cliente y de los usuarios, pasando por la creación de prototipos funcionales para poder testarlos y validar las hipótesis planteadas en la investigación, terminando con el diseño visual, creando marcas consistentes o adaptando el producto digital a la marca ya existente y pensando en la escalabilidad a través de los sistemas de diseño.

Todo esto, lo hacemos trabajando de forma estratégica a través de la priorización y generación de mínimo producto viable.

Una vez hemos dejado claro cuál es nuestro proceso de Product Design vamos a entrar a detallar seis razones por las que invertir en UX:

 

1. Haz que tu producto alcance su máximo potencial:

Dedicándole tiempo a entender las necesidades del cliente y al usuario al que va dirigido el producto, podemos exprimir al máximo las diferentes funcionalidades incluso podemos proyectar de forma estratégica el crecimiento y la escalabilidad de los productos digitales. Además, a través de diferentes test podemos validar e iterar el producto hasta optimizar los flujos, los ratios de conversión, la accesibilidad de los productos y evitar cualquier tipo de fricción con el usuario cuando se lance el producto al mercado.

2. Evita el fracaso del proyecto y un costoso rediseño:

Muchas veces pensamos que ahorrando tiempo en diseño y pasando directamente a la parte de desarrollo ahorraremos tiempos y dinero. No obstante, es mucho más ágil optimizar el producto desde la parte de diseño ya que el trabajo invertido en realizar cambios y ajustes del producto es mucho menor.

Además, la razón principal, es que invirtiendo en UX lanzaremos productos al mercado previamente validados y contrastados con el usuario lo que evitará tener que realizar costosos cambios en el rediseño del producto.

3. Gastar menos dinero en desarrollo. Todo el producto validado previamente:

Como decíamos antes, en el proceso de diseño aprovechamos para validar los productos antes de hacer el hand-off con el equipo de desarrollo. Esto hace que en desarrollo trabajen directamente en el producto final conociendo la magnitud del mismo y garantizando la accesibilidad y una navegación optimizada.

4. Aumenta tus ingresos reduciendo la tasa de rebote:

Como hemos dicho, durante nuestros procesos de diseño, tratamos de optimizar la usabilidad y navegación de nuestros productos digitales asegurando mejores índices de conversión. De esta forma, reducimos la tasa de rebote y garantizamos que los usuarios alcancen sus objetivos aportando mayor rentabilidad al negocio.

5. Toma decisiones más rápido conociendo mejor los comportamientos de tu usuario:

No hay que olvidar, que uno de los principales objetivos de estos procesos de diseño es centrar la atención en las necesidades de los usuarios. Para ello,, a través de la investigación y el descubrimiento conseguimos entender quién es nuestro usuario potencial y qué es lo que realmente necesita. De esta forma, esto nos ayudará a crear un producto consistente y a tenerlo en cuenta en todas las decisiones de producto que se toman en todas las áreas de nuestra empresa (marketing, diseño, desarrollo, etc).

6. Evita la frustración del usuario, haz que ahorre tiempo y que se enamoren de tu producto:

Construyendo productos consistentes y garantizando la accesibilidad, la navegación y la conversión de los objetivos, ayudamos a que los usuarios logren utilizar el producto de forma armónica, ahorrándoles tiempo y haciendo que su experiencia con nuestro producto sea óptima. Todo esto acompañado de un especial cariño en la parte visual de los productos digitales, hará que los usuarios se enamoren de nuestros productos, hablen de ellos y recurran a nuestros servicios de forma más frecuente.

A través de estas seis razones por las que invertir en UX, intentamos dar a conocer la importancia y relevancia de invertir en procesos de diseño cuando queremos crear un producto digital.

 Si tienes alguna duda o te gustaría conocer más en detalle cómo trabajamos en Syntonize y cuál es nuestro proceso de diseño de producto no dudes en contactarnos y en pedir más información.

¡Estaremos encantados de poder ayudarte y crear contigo!

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize