Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

¿Qué es el Business Intelligence?

Business Intelligence es el conjunto de técnicas, procesos y arquitectura que transforman los datos recopiladores  por una compañía en información importante y relevante para los procesos gerenciales.

Ventajas.

Dentro de las ventajas más destacables de este tipo de tecnologías, se pueden destacar la siguientes:

  • Incrementar la eficiencia.
  • Más margen de maniobra para las respuestas que surgen del negocio.
  • Información precisa.
  • Conocimiento del cliente. Visión 360º.
  • Visión unificada del negocio.

Procesos.

Dentro de todas las diferentes tareas que se engloban en cualquier herramienta/proceso de estos entornos, se distinguen:

  1. Extracción de datos: Están destinadas a recopilar y transformar los datos de entrada, mediante trabajos, por ejemplo, de calidad de datos (normalización, georreferenciación o estandarización).
  2. Almacenamiento de la información.
  3. Análisis. Se distinguen:
    • Visualización (Cuadros de mando, informes…).
    • Exploración (OLAP)
    • Descubrimiento (Data mining principalmente).

Herramientas.

Dentro del mundo del Business Intelligence, el ecosistema de herramientas es muy extenso, encontrando aquellas que dependen de firmas tradicionales de software, como Microsoft, IBM u Oracle, y otras que se crean en fechas no muy lejanas y que crecen en torno a este tipo de técnicas, como Qlik o Tableau.

Una forma recomendable de entender la importancia de los diferentes productos que están en el mercado asociados a un tipo de procesos determinados, es chequear los cuadros de Gartner. En los que se clasifica gráficamente los diferentes productos en cuatro segmentos diferenciados:

  • Leaders: Aplicaciones que tienen implantación importante en el mundo empresarial.
  • Visionarios: Aquellas que tienen una situación de innovación pero que aún no tienen un implantación muy profunda.
  • Aspirantes: Aquí se localizan todos aquellos productos que se encuentran indefinidos, y que son susceptibles de encontrarse en el grupo de cabeza, o quedarse como aplicación de nicho.

Aplicaciones que dominan el mercado.

Power Bi.

Herramienta de Microsoft con servicio en la nube y fácil implementación. Permite subir, compartir y tener acceso a informes desde cualquier dispositivo. La integración de Power BI con Microsoft Office 365 también permite el acceso a orígenes de datos locales, base de datos y servicios en la nube.

Tableau.

Es otra herramienta BI que sirve sobre todo para la visualización interactiva de los datos, donde los usuarios pueden interactuar de varias formas: Filtrando datos, comparándolos o creando una conexión entre unas variables y otras.

Qlik.

 Es una plataforma enfocada al análisis visual de datos y aplicaciones interactivas que tiene por objetivo mejorar el proceso de acceso a los datos de cara al usuario. Un ejemplo sería, acceder a ciertas visualizaciones limpias y fáciles de comprender, diseños de gráficos llamativos, entre otros.

ThoughtSpot.

Es una plataforma de análisis impulsada por el primer motor de búsqueda relacional del mundo.

Permiten a los usuarios a través de sus análisis basados en búsquedas de ThoughtSpot analizar los datos de su compañía o negocio en segundos. La arquitectura BI y el motor de cálculo en memoria se construyó desde cero.

Contacta con nosotros.