Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Videojuegos en la nube durante la feria E3

Los videojuegos en la nube han triunfado en la feria E3, que abrió sus puertas este martes en Los Ángeles (EE.UU).

Las ambiciosas posibilidades que se abren para el ocio digital y la industria del entretenimiento son múltiples. Nuevas consolas, la tecnología en la nube, el streaming, los eSports o la evolución de los juegos para móviles son algunos de los temas presentes en la feria E3.
La entrada de plataformas para videojuegos en la nube por parte de Google y Microsoft cambia la forma de jugar, evolucionando sin la consola.

La base de este nuevo negocio de videojuegos en la nube es: permitir a los usuarios jugar a sus videojuegos favoritos directamente desde los servidores que lo gestionen, en vez de utilizar la consola o el ordenador.

Durante la última década, la evolución de los smartphones y el desarrollo de apps han popularizado los videojuegos hasta convertirlos en un potencial negocio. 

 

videojuegos en la nube

 

Los videojuegos para smartphones generaron el año pasado unos ingresos de 61.000 millones. Creciendo un 18,4% interanual en Google Play y un 12,8% en App Store.  En total, han sido unos 120.000 millones de dólares en 2018 a nivel mundial, y está habiendo un crecimiento del 11% cada año. Este mercado produce casi los mismos ingresos que el mercado de videojuegos para ordenador y consola. 

Plataformas de videojuegos en la nube

 

El concepto de videojuego en la nube lleva existiendo desde hace una década. En 2004 en Japón se lanzó la plataforma G-cluster. En el año 2010 también llegó un sistema de distribución de videojuegos a Estados Unidos: OnLive.

El principal factor que frenó su expansión fue la poca capacidad de la red y la latencia de Internet. Que hacían imposible competir con la velocidad de un ordenador o de una consola. Ahora, en el 2019 y con la llegada del 5G esto ya no es un problema. Con la mejora en la rapidez de Internet, se espera una mayor demanda de los videojuegos en la nube atrayendo a nuevos consumidores.

Hardware como servicio

 

Esta misma revolución la hemos vivido antes. Con el negocio de la música cuando apareció Spotify y en la industria televisiva con Netflix. Los videojuegos en la nube son un concepto similar al de estas plataformas. Es un modelo de suscripción donde los contenidos que se ofrecen al usuario son administrados por un fabricante de hardware o proveedor de servicios gestionados. Aplicado a la industria de los videojuegos, recibe el nombre de GaaS del inglés Games as a Service. Los juegos se ejecutan a través de un servidor en la nube, transmitiendo el vídeo en el dispositivo del usuario.

El hecho de que un usuario pueda conectarse y jugar desde cualquier dispositivo sin necesidad de descargar un software o disponer de una consola, es una revolución para la industria de los videojuegos. Abre un universo de nuevas posibilidades.

¿Dónde está el negocio?

 

La consultora IHS Markit ofrece datos sobre el mercado de los videojuegos en la nube. En 2018 esta industria movió 234 millones de dólares. Se estima que para 2023 los ingresos superen los 1.500 millones. 

“La diferencia competitiva en los servicios que ofrecerán los videojuegos en la nube se centrará en los áreas principales: la infraestructura y el contenido”. Apuntó el director de investigación y análisis de juegos de IHS Markit, Piers Harding-Rolls.

Google, Microsoft y Amazon se encuentran en ventaja por dominar el negocio de la nube. Pudiendo utilizar su extensa red de centros de datos para desplegar de manera global sus servicios.

 

videojuegos en la nube

 

xCloud: El futuro juego en streaming de Microsoft

 

Microsoft cuenta con Xbox, la segunda consola más vendida en el mercado. Durante la feria E3 ha presentado su apuesta por los videojuegos en la nube con Project xCloud. De este modo, la compañía tecnológica promete a los usuarios jugar con sus títulos de Xbox a través de cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento. Por el momento, no hay noticias sobre precio, cantidad de datos que consumirán, resolución máxima, catálogo de juegos o accesorios.

 

 

Aun así, Microsoft se sitúa como una de las compañías tecnológicas mejor posicionadas en el streaming de videojuegos. ¿Por qué? Debido a su fuerte infraestructura en la nube y contenido de videojuegos. Estando en una buena posición en este mercado emergente.

Google Stadia: los usuarios accederán con un servicio de suscripción

 

Google fue el primero en dejar de apostar por la consola y situarse en el mercado de los videojuegos en la nube con Stadia. Ofrece un nuevo servicio que permite jugar en streaming a través de un smartphone u ordenador.

De este modo, Google permite a los gamers olvidarse de las descargas e instalaciones. Todo será accesible de manera inmediata. Incluso proponen acceder desde un tráiler de YouTube. Google, compañía especializada en productos y servicios tecnológicos, asegura a los usuarios de Stadia estar en el juego cinco segundos después de darle al botón de Play.

Cierto es, que en el caso de Google, juega en su contra la ausencia de títulos tan conocidos como Fortnite o Apex Legend dentro de su plataforma. Google será quién tenga que convencer a gigantes como Take-Two, Electronic Arts o Activision para incluir sus videojuegos en Stadia.

¿Y Amazon?

 

El auge de los videojuegos online parece imparable. Amazon en los últimos años ha ido diversificando sus servicios, llegando poco a poco a apostar por los videojuegos, como hizo al comprar Twitch. Todo apunta a que la plataforma de comercio electrónico, servicios en la nube y retransmisión de videojuegos se apuntará a este negocio.  

Debido a su claro dominio en los servicios de la nube, con más de un 30% de cuota de mercado, superior a Microsoft, Google, IBM o Alibaba. La empresa de Jeff Bezos es una de las mejores posicionadas para ofrecer una plataforma de videojuegos en la nube. Amazon Web Services tiene presencia en en todo el mundo. Un servicio de estas características en diferentes países no le supondría un gran esfuerzo en cuanto a infraestructura.

 

videojuegos en la nube

 

Sin duda, los videojuegos en la nube son el futuro, pero no sustituirán a las consolas de la noche a la mañana. Los gamers podrán decantarse por un sistema u otro en el tiempo. El hecho de que Microsoft, Google y Amazon trabajen actualmente en este tipo de servicios permite a los usuarios disfrutar jugando con la máxima calidad sin la necesidad de una consola u ordenador.