Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Qué es PropTech y cómo esta revolucionando el Real Estate

¿Qué es PropTech?

El concepto de qué es PropTech no es algo totalmente nuevo, ya que es una idea que empezó a barajarse en los años 2000. Empresas o páginas webs como Idealista, RightMove, Airbnb y demás es una pequeña parte del mercado PropTech. Y básicamente lo que es PropTech, es la utilización de la tecnología por parte de las empresas para mejorar y reinventar cualquier servicio del sector inmobiliario. Entre los servicios que puedes encontrar se encuentra la compraventa de inmuebles, el alquiler, gestiones, etc. También se incluyen servicios como la construcción, el mantenimiento y administración. Hay una gran cantidad de servicios en la que hay una gran oportunidad para su reinvención en un formato digital.

Cómo PropTech está revolucionando el mercado inmobiliario

El éxito de PropTech viene dado del resultado de los avances en las diferentes herramientas digitales de análisis en línea, que han proporcionado las soluciones a los diferentes emprendedores y empresarios para hacer frente a los desafíos más complejos del sector Real Estate. Entre los avances más destacables encontramos los siguientes:

Mejor transparencia

La falta de transparencia y la contabilidad han sido problemas que llevan mucho tiempo en el mercado del Real State sin una solución fácil. Resolver estos problemas es de máxima importancia para el bienestar del futuro de sector inmobiliario. Todos los procesos de gestiones del sector inmobiliario es realmente complicado para una persona promedio, es decir, la persona no profesional. Los procesos y acuerdos para la persona de a pie siempre ha sido un tema complicado y nada claro. 

Pero todo esto cambia gracias al ecosistema de PropTech, en el que ha otorgado grandes avances como: la aceleración de los datos, el normalizar el uso de herramientas tecnológicas o mayor viabilidad de la propiedad fraccionaria. Todo esto proporcionando una mayor transparencia en la industria que en los últimos años. 

Facilitar el acceso de bienes raíces a cualquier persona

La fácil accesibilidad a los datos, análisis e inversión ha permitido que una persona promedio tenga las puertas abiertas para ser partícipe de la industria (o casi todas las personas). Con los grandes avances tecnológicos del real estate casi cualquiera es capaz de participar, incluso los que tienen conocimientos limitados. Por ejemplo, herramientas como el CRM, la realidad virtual, el análisis, las diferentes plataformas para el cierre de acuerdos, etc… han permitido difuminar más las barreras de entrada para los diferentes agentes inmobiliarios. Según las estadísticas en EEUU ha aumentado un 50 %, el número de agentes inmobiliarios en tan solo 10 años. Estadística que se puede extrapolar también al número de inversores en este sector gracias a la accesibilidad que proporciona la tecnología.

Acabar con el monopolio

A lo largo de la historia, este gran sector se ha visto manejado por unas pocas corporaciones y personas influyentes, capaces de controlar cada aspecto de esta industria. Anteriormente las barreras de entrada eran muy grandes y que solo unos pocos privilegiados podían cruzarlas. Pero gracias a PropTech todo esto ha cambiado.

Aspectos como el desarrollo, inversión, análisis del mercado, gestiones de propiedades se han facilitado para los jugadores más pequeños. Esto último, sin duda es un desafío para los propietarios tradicionales de este sector. Entre las diferentes consecuencias que esto tendrá, será un aumento acelerado de la industria, abriendo oportunidades a diferentes agentes interesados.

Mayor productividad y rentabilidad

La accesibilidad y la aparición de nuevas herramientas tecnológicas ha facilitado el desarrollo de esta industria, aumentando su productividad. Sin duda es la mayor ventaja que se le puede encontrar a PropTech. La manera de hacer negocios en el sector inmobiliario ha cambiado para siempre. 

Tiempo atrás los inversores necesitaban bastante tiempo para poder analizar las diferentes oportunidades del sector para llevar a cabo un acuerdo rentable. Pero gracias a las diferentes tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial. Es mucho más sencillo encontrar buenas oportunidades en tan solo minutos. Esto se aplica a diferentes ámbitos como puede ser la adquisición de propiedades completas o por partes, propiedades comerciales o residenciales.

Por otro lado, ser el propietario o el arrendatario de las propiedades de alquiler, se ha vuelto mucho más fácil. Antes ejercer esta responsabilidad prácticamente era pasarte el día redactando, contratos, contactando con los inquilinos, establecer tarifas de alquiler, gestión de las finanzas, etc. Ahora gracias a PropTech existen muchísimas herramientas que facilitan la gestión de las propiedades del alquiler. Un punto que ha ayudado en gran medida tanto a inquilinos como a propietarios.

En Syntonize, somos expertos en el sector Real Estate, contando con importantes proyectos enfocados en toda la parte tecnológica y digital. Si estás en búsqueda de una consultoría digital experta en el sector, nosotros somos tu empresa. Te ofrecemos a través de este enlace una consulta totalmente gratuita. ¡Contáctanos!

Suscripción a la newsletter de Syntonize