Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Las nuevas tecnologías para 2023 ¿cuál es tu favorita?

Ya está aquí el nuevo año 2023 y como no puede ser de otra manera, comenzamos el año con las tecnologías para 2023 más esperadas. En este artículo nos embarcaremos en un viaje a través de los avances tecnológicos que nos deparará el futuro. Abrochen cinturones, estad atentos y no os perdáis ninguna de estas tecnologías de las que sin duda podréis sacar provecho.

¿Cuáles son las tecnologías para 2023?

– La inteligencia artificial

Cerramos el año 2022 con una de las tecnologías que más llamó la atención, estamos hablando de la inteligencia artificial. Sin duda para este nuevo año, se prevé que tanto el funcionamiento como el uso de esta tecnología, mejore y aumente. La cuestión aquí es si los usuarios o trabajadores decidirán confiar en esta herramienta.

Entre las herramientas de inteligencia artificial más populares, que a día de hoy, conocemos, encontramos Chat GPT. Es un Chat interactivo basado en una inteligencia artificial. Tú escribes en el espaciado una cuestión que te gustaría solucionar o debatir y esta inteligencia te redacta una respuesta. Lo curioso de esta herramienta es que puede responderte de diferentes maneras. Lo que quiere decir que no solo tiene una única respuesta. Esta tecnología se basa en una recopilación de datos masiva, que posteriormente utiliza para dar la mejor respuesta a sus usuarios. Esto no quiere decir que la respuesta que te dé sea 100% verídica. Es recomendable que tener cuidado y revisar sus fuentes.

En este ámbito, también podemos destacar las apps que crean arte a raíz de inteligencia artificial. Esta última se ha vuelto bastante popular en las redes sociales. Estamos hablando de Lensa. Donde los usuarios son capaces de replicar sus fotos, de manera que puedan parecer superhéroes, personajes históricos o incluso una obra de arte.

Esto es simplemente una demostración de lo que la inteligencia artificial es capaz de hacer. Tendremos que esperar este 2023 para observar qué cambios se producen.

ChatGPT es una amenaza para la educación

– 4D o realidad extendida

La pasada de cada quedó marcada por la experiencia del 3D, un acontecimiento que revolucionó sobre todo la salas de cine y los televisores domésticos. Pero una de las nuevas tecnologías para 2023 va a marcar el futuro del entretenimiento. Estamos hablando del 4D o la realidad extendida. Entre las principales características que podemos observar, encontramos la expansión sensorial, integración espacial, o incluso las interfaces cerebro-computadora. Un pequeño ejemplo de ello sería los juegos de realidad aumentada, o incluso la última película de Avatar.

Esta última está siendo promocionaba para que se disfrute en el formato 4D. Una de las intenciones para este 2023 es que no te tengas que desplazar hasta una sala o un cine para disfrutar de esta experiencia. La intención es disfrutarla en tu propio hogar. Esto tampoco es algo nuevo ya que lo estamos viviendo con las gafas realidad virtual o los guantes hápticos que simulan el tacto.

– La observalidad 

Es un sistema que ha empezado a utilizar tesla como medida para aplicar el mejor seguro de automóvil, dependiendo del caso particular de cada conductor. Esta es una de las tecnologías para 2023 basada en una recopilación de datos sobre el comportamiento del conductor. De esta manera se le podrá aplicar la mejor tarifa posible. Se estima que podría llegar a reducir la cuota de los clientes, entre un 20 o 40 % del seguro. Y si espera que en un futuro no muy lejano la mayoría de organizaciones utilicen la observalidad como medida y para la mejora de toma de decisiones.

Evidentemente, esto no solo va a ir aplicado en los seguros automovilísticos, sino que se pretendía ir más allá. Es una manera o concepto de tecnología en el que podría ahorrarnos muchos disgustos a todos. Además de ello, en el caso de los seguros automovilísticos, nos ayudaría a elegir la mejor opción y dar un respiro a nuestro bolsillo. 

– Tecnología autónoma

Uno de los sectores con más futuro en este ámbito, es el sector logístico. Se espera que en el futuro se observen más vehículos autónomos y sistemas de reparto que simplifiquen la tarea logística. Y muchas ya son las fábricas que están implementando este tipo de tecnología. Un ejemplo de ello puede ser la utilización de los gemelos digitales, muy usados en diferentes sistemas industriales. Y cada vez está siendo más habitual comenzar proyectos enfocado a mejorar la administración de las ciudades.

Que es una Smart City

Empresas como Syntonize estamos contribuyendo en proyectos relacionados en este ámbito para mejorar tanto el sector Real Estate o los sistemas digitales que estos usan. Si quieres conocer más sobre como podemos ayudar en tu proceso de transformación digital agenda una consulta con nosotros. 

Estas son algunas de las tecnologías para 2023 que más repercusión tendrán y que de hecho ya están teniendo, si quieres conocer más sobre noticias digitales, consultorías o transformación digital, suscribirte a nuestra news letter. 

Suscripción a la newsletter de Syntonize