Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Nintendo Switch, ¿Un cambio de rumbo?

Ya ha pasado casi un mes desde que Nintendo NX cambió de nombre.

Miles de rumores, bocetos e ideas desaparecieron para dar forma a lo que desde el 20 de octubre se conoce como Nintendo Switch.
No podemos aportar más de lo que ya circula por la red. Con un rápido tecleo en Google y un ligero vistazo podemos hacernos una idea de lo que quiere traer la marca japonesa al mundo el próximo marzo: un híbrido entre consola de sobremesa y portátil. Y ya está. Fin de la historia hasta el próximo 13 de enero de 2017. Día en que serán presentados todos los detalles de la máquina. Os refrescamos el anuncio por si hay alguien perdido.

En poco más de tres minutos y medio. Con una melodía muy pegadiza, todo sea dicho. Se nos muestra lo que conocemos a día de hoy. Diseño y funcionalidad. No sabemos nada de juegos, hardware, batería o lo más importante: el precio. Sin embargo, Nintendo invita al optimismo.
No queremos entrar en lo que se rumorea por Internet. Apoyo de las third parties, retrocompatibilidad, potencia… por lo que hemos optado por un acercamiento más personal.

Os resumimos nuestra visión en tres puntos:
  • Switch, el nombre: Sin duda hace referencia a la posibilidad de cambiar entre TV y portátil con un simple gesto y a la ingente cantidad de mandos que ofrece para jugar. Eduardo Íñiguez, Client Services Director Iberia & LatAm de Interbrand, nos da su visión particular: «Nintendo con Switch ha optado por virar su estrategia hacia un nombre de carácter descriptivo, que se ancla directamente en su principal propuesta de valor». Sin embargo, nosotros no nos quedamos ahí. Desde la Wii, Nintendo se masificó tanto que su público objetivo cambió radicalmente y dejó olvidados a jugadores más hardcore para dar cabida al mercado casual. Ese nombre puede significar un cambio de rumbo. Una vuelta a los clásicos. Volver a ofrecer títulos olvidados que engancharían a Nintenderos que dejaron la consola (Wii, Wii U) de lado porque no encajaba con su estilo de juego. Veremos.
  • Una vuelta a los orígenes: El juego online es el rey. Lo tenemos claro. Pero esas tardes con amigos a pantalla partida es algo por lo que Nintendo ha apostado desde siempre y con Switch no iba a ser menos. El juego local es algo por lo que claman multitud de usuarios y puede ser un mercado realmente interesante que la compañía nipona puede aprovechar.
  • El futuro: Ya hemos visto cómo quieren entrar en el mercado actual. El salto a los dispositivos móviles con Pokémon GO o Super Mario Run son solo dos anticipos de lo que vendrá. Intentar acercarse a las nuevas generaciones o tecnologías es un gran punto a favor y seguro que Switch está ligado a los móviles de algún modo.

Faltan todavía dos meses para salir de dudas, pero por ahora todo pinta genial.

Suscripción a la newsletter de Syntonize