Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Funciona en EEUU

Salir de España para embarcarse en nuevas aventuras empresariales es algo que cuesta muchísimo.

Bien por miedos, bien por inseguridades. Hacer la maleta con nuestros proyectos y mostrarlos en otras partes del mundo se deja para el último día. O metemos lo necesario para un viaje de ida y vuelta. Más aún cuando las ideas quieren cruzar a EEUU  y ser presentadas en la tierra de las oportunidades.

EEUU

Cuatro letras que muchas veces se nos atragantan. Apple, Google o Facebook. Se muestran como todopoderosos gigantes que hacen que nos cuestionemos si nuestros sueños no son en realidad pesadillas.

Sin duda, es una estampa que da vértigo. Pero el sobrenombre que acompaña a los americanos, “La Tierra de las Oportunidades”, está ahí por algo. Lo único que hay que encontrar es esa oportunidad oculta, agazapada en una esquina esperando que alguien la encuentre.

Es cierto que en EEUU se encuentran mentes brillantes dentro del mundo de la transformación digital. Pero las empresas citadas más arriba son una máquina de absorber talento. Y dejan prácticamente en pañales tecnológicos a compañías más pequeñas que quieran invertir en desarrollos tecnológicos complejos.

Y gracias a eso, Funciona vio una extraordinaria oportunidad de negocio. La ilusión, las ganas y la experiencia profesional del equipo nos trasladó a Miami. Donde contamos con una preciosa oficina y multitud de clientes, entre los que destaca especialmente Duffy’s.

Para poneros en situación, se trata de una cadena de restaurantes que tiene 20 años de antigüedad. Durante ese tiempo ha crecido hasta los 35 restaurantes dentro del Estado y tienen la intención de abrirse a otras tierras americanas. Además, cuentan con más de 1,2 millones de clientes adscritos a su tarjeta de fidelización de los cuales más de 600.000 están activos.

Aquí entramos nosotros. Vimos potencial. Les propusimos en una primera fase una necesaria transformación. Cambiar la obsoleta tarjeta física por una aproximación totalmente digital. App nativa, promociones, tarjeta integrada en el móvil… Les encantó y lo más posiblemente es que veamos su puesta en marcha en tierras americanas la próxima semana.

La pregunta clave es: ¿Cómo llegamos al éxito?

La respuesta tiene dos enfoques. Pero sin duda puede abrir las alas a muchas empresas pequeñas que quieran dar un salto de gigante hacia otro continente.

Sin lugar a dudas, por el equipo. Funciona agrupa talento de todas las ramas que necesita el desarrollo tecnológico. Creatividad, enfoque sin miedos y know-how de la plantilla son los ingredientes del éxito. Un necesario autobombo que no se entiende sin contemplar el otro lado de la balanza.

Cuando los monstruos empresariales capturan todo el talento americano. Las demás empresas que quieren hacer un desarrollo tecnológico acuden a “paquetes ya establecidos” por llamarlo de alguna forma. Apps o webs sin personalización total y sin que, prácticamente, puedan opinar del desarrollo. Esto acaba en que en EEUU la relación con el cliente por parte de sus desarrolladores es casi nula.

Y esta es la clave absoluta. Multitud de clientes quieren, necesitan, gritan por un proyecto que empiece con ellos de cero y que sea totalmente personalizable. Hay que convertirse prácticamente en ellos y adaptarse a sus necesidades como si fuesen propias. Esta, es la clave del éxito.

Suscripción a la newsletter de Syntonize