Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El UX writing no es un complemento.


El UX writing se ha convertido en un título por derecho propio. El UX writer es cada vez más reconocido como una parte imprescindible del equipo de diseño, es sencillo de entender (aunque no tanto de aplicar con buen criterio…).

UX writingCon más y más compañías como Facebook, Google, Nike y Amazon contando con ellos en sus equipos, es importante comprender exactamente qué implica el papel del UX writer y cómo aporta valor al proceso de diseño. 

 

UX writing

¿Qué hace un UX writer? 

Es responsable de los textos que encuentra el usuario cuando navega por una web o una aplicación. El texto es crucial para guiarle y ayudarle a alcanzar su objetivo. ¿El mensaje de éxito que aparece cuando alcanzas los 10.000 pasos en Fitbit? Eso ha sido escrito por un UX writer. ¿El mensaje de error que sale cuando pones el pin incorrecto para tu aplicación del banco? También es el trabajo de un UX writer. 

 

UX writing

La versión App del planificador para Social Media, Buffer, está realmente bien diseñada. En una pantalla accedes a todo lo que necesitas con textos claros y hasta te animan en tu trabajo.

 

Todo, desde el botón más pequeño hasta el mensaje de error más evidente, tiene un impacto en la experiencia del usuario. El trabajo del UX writer es crear textos que no solo sean convincentes y concisos sino que, también sean fáciles de comprender, apropiados dentro del contexto y, muy importante, estén en sintonía con la personalidad de la marca, pero con cierta flexibilidad para adaptarse a los diferentes momentos por los que pasa el usuario. Como ocurriría con una persona, ¿no? todos tenemos un carácter que adaptamos en función de la situación. 

 

UX writing

Ser lo más sencillo posible: en este tipo de textos lo importante no es crear las metáforas más hermosas  de la literatura. No, querido Shakespeare. Aquí lo importante es que el significado de la frase se entienda lo  más rápida y claramente posible.

 

Tareas y responsabilidades del UX writer.

El papel del UX writer no se limita a escribir. Para elaborar un pequeño texto convincente, es crucial comprender primero todo el proceso de diseño y desarrollo del producto. 

UX Writing

El UX writer debe saber cuáles son las emociones que está experimentando la persona en cada punto y  cómo hacer que sean lo más positivas posibles. Incluso en los momentos más complicados…

 

Como UX writer, debes realizar una investigación de los usuarios para generar empatía con ellos . ¿Para quién escribes? ¿Qué tono de voz es más probable que encaje con tus usuarios? ¿Tienen una jerga particular? con estos conocimientos, diseñarás una estrategia editorial de UX, asegurando que el texto sea consistente cada vez que contactes con el usuario. 

Además de escribir textos, es posible que también se nos pida realizar análisis y comprobaciones periódicas de textos existentes. Esto incluye analizar el tiempo que un usuario pasa navegando en nuestra página y la tasa de cumplimiento de objetivos (si consigue realizar lo que venía buscando o no). ¿El texto actual del producto está guiando al usuario o le está frustrando? ¿Necesita algunos ajustes puntuales o un lavado de cara completo? 

UX writing

Ejemplo de UX Writing diferente al resto de Apps – Citymapper
Si decides optar por volver andando a casa usando la App Citymapper, esta te da las calorías que quemarás y su equivalente en cervezas. Genera empatía con el usuario y hace la interacción divertida y diferente.

 

¿Por qué contratar a un UX writer? Porque los textos pueden marcar la diferencia entre el éxito o un total desastre. 

Cuando se trata de crear una experiencia de usuario inmejorable, ya no es suficiente tratar el texto como una labor de última hora a rellenar por cualquiera. El auge del UX writer destaca porque cada vez más marcas buscan perfeccionar la experiencia del usuario y dependen de especialistas dedicados para hacerlo. 

UX writing

Si en el ejemplo de la imagen superior en lugar de poner el mensaje “Ver disponibilidad”, pusiera “¡Lo
quiero”, la plataforma no estaría explicando al usuario qué va a pasar cuando haga clic en este botón. Además, revisar la disponibilidad compromete mucho menos que querer reservar ya el hotel. Esto hace que
la persona sea menos reacia a clicar.

 

Para acabar, no importa lo preciosa que sea tu app. Si está plagado de textos confusos, engañosos o gramaticalmente incorrectos, el usuario quedará claramente marcado. ¿Por qué contratar a un UX writer? Nos aseguramos de que el texto forme parte integral del proceso de diseño desde el principio. Actuará como un creador de palabras, mimando y defendiendo la importancia del lenguaje y dando a tu marca una personalidad y voz consistente en todos los puntos de contacto del usuario. 

UX writing

 

En conclusión, las personas que navegan por tu web o tu app son eso, personas. Y, al igual que a ti, les gusta saber cómo se usa sin tener que leer 4 páginas de instrucciones. Si algo les empieza a parecer complicado o aburrido, lo dejan. Y, al igual que tú, si no entienden algo, lo abandonan. No se juegan nada, solo tienen que buscar un mejor servicio en la competencia. 

 

 

Artículo escrito por Ariana López, UI/UX Designer en Syntonize.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize