Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Avatar 2 y la tecnología de James Cameron

Como todos sabréis, dentro de poco nos encontraremos en la cartelera del cine el estreno de la película de Avatar: el camino del agua. Esta es la secuela de la película “Avatar” estrenada en 2009 cuyo éxito la llevó a ser la película más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, esta película no fue recordada por su trama o frases emblemáticas, su legado fue otro, el tecnológico. Por ello en este post vamos a exponeros el principal cambio de Avatar y su tecnología

Avatar y la revolución en la tecnología 

El estreno de la película de Avatar en 2009 fue un antes y un después en el mundo del cine. Uno de los principales éxitos de esta película fue la introducción del 3D. Esta apuesta la cual tuvo un éxito aplastante obligó a las salas de cine a actualizarse y renovarse tecnológicamente. Era necesario ofrecer al espectador una nueva experiencia cinematográfica. 

En el 2009 el 3D en buenas condiciones era toda una novedad, Avatar logró sacar todo lo bello del mundo tridimensional. Sin embargo, la oleadas de películas mal hechas creadas en 3D para sacar los cuartos al espectador provocó el fracaso paulatino en la gran pantalla de esta tecnología. Pero con el estreno de esta nueva entrega de Avatar y su tecnología, se espera recuperar el sentido perdido del 3D. Ya que en estos 13 años el 3D en los cines ha ido perdiendo presencia. Con esta película se tratará de recuperar la ilusión de nuevo. 

Avatar y su tecnología

Click para ver el trailer

¿Cómo se puede lograr? Con esta tecnología:

En esta nueva película se juntan dos elementos que apasionan al director James Cameron, el agua y el cine. La visión que deseaba Cameron para esta secuela era la capacidad de grabar bajo el agua. Esto era un reto complicado sin perder la calidad de la imagen y la visión de las expresiones de sus protagonistas. El desarrollar esta secuela de Avatar y su tecnología ha sido uno de los motivos por los que han tardado 13 años. 

Su intención de crear el realismo extremo mediante el CGI, le llevó a contactar con Pawel Achtel. Este es un cinematógrafo e inventor de cámaras australiano. Desde el año 2012, Pawel lleva desarrollando una cámara que le permita grabar debajo del agua. Esto es porque el principal interés del australiano es a la mejora de las lentes. Esto se debe a que se necesita conseguir una imagen lo más nítida posible bajo el agua. 

Avatar y su tecnología

Materiales tecnológicos

El material que ha usado Pawel para filmar la segunda entrega de Avatar se trata de una cámara RED Nikon especiales para grabar debajo del agua. Esta cámara está modificada por su propio sistema que une un divisor de rayos con lentes sumergibles. Con esto queremos decir que no se trata de una carcasa que cubre la cámara para grabar si no que se sumerge la lente directamente en el agua. De esta manera no se distorsiona, ni existen cambios cromáticos o curvaturas que pueden presentarse bajo el agua. 

Otra de las tecnologías que han usado para filmar esta película es como en la anterior, el CGI inmerso y los efectos de captura de movimiento (esta vez en el agua). Además el directo afirma volver a apostar por las películas 3D, que como ya nos demostró anteriormente, si las cosas se hacen bien, funcionan. 

Una de las curiosidades que han salido del set de rodaje es que además de que cada actor tenga un equipo de captura de movimiento, en la superficie del agua hay unas bolas blancas. Te preguntarás ¿y eso porqué? Pues bien, en teoría sirven para evitar que las luces interfieran con la filmación bajo el agua. 

Con esta serie de materiales ha permitido que James Cameron haya podido realizar una buena captura de movimiento bajo el agua. Entre las principales ventajas que estos conlleva es unas escenas mucho más realistas donde los movimientos y colores prometen ser más espectaculares que nunca. 

Suscripción a la newsletter de Syntonize