Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Ciberseguridad 2022: 5 amenazas tecnológicas

Con el aumento de la digitalización a nivel global, la forma de las vidas de las personas, sus hábitos, entornos, relaciones… todo a mejorado, hasta cierto punto. Este hecho de expansión digital ha creado nuevos canales que nos facilitan la vida, pero también es un nuevo canal para las amenazas digitales.  Es por ello que con este artículo queremos avisarte de 5 amenazas tecnológicas para la ciberseguridad en 2022.

Blindaje digital para empresas

Por el simple hecho de que las personas posean diferentes dispositivos digitales como móviles, tablets, ordenadores o incluso televisores, se encuentran expuestos a diferentes amenazas. Estas amenazas son capaces de robarte información privada, inutilizar dispositivos, hackear cuentas o instalar virus.

Teniendo esto en cuenta, uno de los sectores que se encuentra más expuesto ante estas amenazas es el sector empresarial. Es común que muchas instituciones sufran ataques de ciberdelincuentes en busca de información valiosa. Sin duda este es un aliciente para que las empresas decidan invertir su dinero en mejorar su infraestructura digital. Es por ello, que las empresas tienden la mano la ciberseguridad. Entre los objetivos primarios de las empresas encontramos manutención de la seguridad y la protección de los datos.

Ante un ciberataque es primordial tener un breve tiempo de respuesta. Ya que no solo se pone en riesgo la seguridad digital de la institución si no también la seguridad de los usuarios. La tendencia actual de estos ciberataques es alta y por el momento todo indica que irá en aumento. Además hay que tener en cuenta la integración de la Web 3.0 y el metaverso que serán nuevos canales para ciberataques.

Los principales 5 amenazas tecnológicas para el 2022 son: spyware, phishing, adware, ransomware y gusanos.

5 amenazas tecnológicas para el 2022

Son muchas las empresas que han sufrido ciberataques que les ha costado una fortuna, dejar de ser un referente en el sector o incluso llevarles a la ruina. Aunque el Big Data puede suponer una ventaja competitiva frente al resto de empresas en otras ocasiones puede ser una cruz si no las espaldas no están cubiertas. Estas son las 5 amenazas tecnológicas a las que debes de presentar atención a partir de ahora.

Spyware: 

Es un malware que está diseñado para ser invisible, de esta manera intenta mantenerse oculto mientras registra información confidencial. Este malware supervisa y copia todo lo que se escribe en el dispositivo y en algunos casos incluso la activación de cámaras y micrófonos. Todo esto lo que provoca es que a medida que no se es consciente de su presencia los estragos que causa son mayores.

Phishing: 

Es el delito cibernético más común y sencillo de todos. Esta técnica se basa en lanzar un señuelo mediante un correo o mensaje de texto que se hace pasar por una persona o organización de confianza. Esta suplantación de identidad podría ser un banco, oficina gubernamental o incluso un compañero de trabajo. Normalmente consiste en engañar a la víctima para que aporte sus datos y credenciales, como por ejemplo, las contraseñas. Si cae en el cebo pueden saquear cuentas bancarias, vender información personal o robar identidades .

Adware: 

Es un malware diseñado para que aparezcan anuncios en tu pantalla, lo más común es en un explorador. Es un tipo de software que al instalarse en su navegador bombardea de anuncios las páginas a las que accede. Aunque no suponga uno de los peores peligros informáticos, estos malware recaban información respecto a las páginas que visitas, ubicación y otra clase de información. Normalmente se usa pare venderlo en el mercado negro para que terceros puedan bombardearte con anuncios personalizados.

Gusano informático:

Es una subclase de virus que cuya intención es propagarse lo máximo posible a través de los dispositivos creando copias de si mismo. Se alojan en diferentes ubicaciones del ordenador soliendo colapsar los ordenadores y redes informáticas. De esta manera impiden el trabajo normal de los usuarios pero sin llegar a afectar a los archivos como es el caso de los virus.

Ransomware:

Es un malware que su principal objetivo es conseguir el pago por un recate de los dispositivos y sistemas que inutiliza. Este malware impide que los usuarios accedan a sus archivos personales o sistemas. Dependiendo del ransomware, este se puede cifrar por completo en el sistema operativo o solo en algunos archivos. Entre los sistemas de pago preferido de estos delincuentes son mediante tarjetas de crédito o criptomonedas.

Soluciones

Si estas buscando mantener a salvo todos tus archivos, sistemas informáticos y la seguridad de la estructura digital de tu empresa no dudes en contactar con profesionales. En Syntonize contamos con un equipo especializado en ciberseguridad que te ayudará y asesorará en todo momento. A día de hoy es necesario contar con un equipo experto para que puedas disfrutar tu labores como empresa sintiéndote a salvo. Haznos una consulta sin compromiso ahora a haciendo click aquí. 

 

 

Contacta con nosotros.