Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

¿Qué es Starship? Nuestra promesa a Marte

La carrera espacial parece ser llegar a Marte y a día de hoy parece estar más cerca que nunca. Estamos hablando de la última hazaña de Elon Musk, con su nave Starship. Space X lleva al rededor de dos décadas dedicándose a reinventar el mundo y no es hasta ahora cuando empezamos a ver los primeros resultados. Un ejemplo de ello son los satélites de Starlink, que prometen ofrecer internet en cada rincón existente de nuestro planeta. En este artículo exploraremos qué es Starship y lo que implica su proyecto. 

Con la nave Starship la nueva era de la exploración espacial ya ha llegado, ¿será posible que el ser humano en un futuro pueda viajar a Marte o a la Luna por ocio? Suena a película de ciencia ficción pero su lanzamiento está previsto para este mes de abril que debido a unos problemas técnicos se ha retardado unos días. 

Pese a tener todos los obstáculos superados queda la prueba de despegue y comprobar que realmente funcione, tanto la nave Starship como el cohete Super Heavy combinados. La prueba se realiza en Texas, en concreto Boca Chica. Tras su primer intento el pasado 17 de Abril han retrasado el lanzamiento unos dias debido a un problema con la presurización. Según han comunicado necesitan 48 horas para reiniciar los sistemas y volver a realizar la prueba. 

Qué es Starship

¿Pero qué es Starship?

Pero para saber qué es Starship debemos remontarnos a 2005, donde SpaceX trabajaba con la idea de BFR (Big Fucking Rocket). El proyecto ha cambiado en repetidas ocasiones de nombre, de diseño o especificaciones, pero la idea seguía siendo la misma que la actual. Este es un proyecto muy importante para la humanidad ya que permitiría usar un cohete de clase orbital reutilizable completa y rápidamente que se pueda fabricar en masa. Esto destrozaría los problemas que haga tenido la industria aeroespacial de los últimos 50 años. 

¿En qué consiste Starship y qué es el cohete Súper Heavy?

El proyecto se divide en dos etapas, una es la nave (Starship) y la otra es el cohete como vehículo de lanzamiento (el Súper Heavy). Este último contara con 33 motores Raptor (motor de cohetes desarrollados por SpaceX). La intención es que una vez despegue este cohete vuelva a la Tierra para ser reutilizado. 

Las dimensiones de la nave medirán 120 metros con una capacidad para transportar 150 toneladas, en su totalidad llegando a pesar 4.000 toneladas. Supera en tamaño a cohetes como el SLS de la NASA o el propio Falcon de Space X. Este cohete Super Heavy tendrá 5 veces más fuerza de propulsión que el último Falcon Heavy de Space X. 

A pesar de todos estos datos que suenan a película de ciencia ficción para poder explorar Marte, a Starship parece costarle arrancar. Tras los duros golpes que ha otorgado la pandemia provocando numerosos retrasos, en sus comienzos de vuelos a baja altura esperaba un 33% de éxito. Tras varios intentos la nave explotó a finales del 2020, pero en marzo de 2021 logró aterrizar con éxito. Sin embrago minutos después de aterrizar explotó de nuevo. Tras varios ajustes y arreglos pareciendo que todo estaba en camino de éxito en julio de 2022 explotó de nuevo. 

Qué es Starship

¿Dónde se puede ver el lanzamiento?

Podrás ver el lanzamiento de Starship en el canal de YouTube de Space X, desde las 13:28 UTC (15:28 hora peninsular española, 08:28 en México). La ventana que dispondrán de lanzamiento será como su anterior intento (150 minutos). Tiempo del que dispone este gran cohete para salir al espacio

Parece ser que tendremos que esperar hasta nuevo aviso del próximo lanzamiento del cohete de Space X, en caso de lograr el éxito, supondría un gran avance para la humanidad y exploración espacial. Ahora que ya sabes qué es Starship ¿qué opinas de los viajes a Marte? ¿Crees que la raza humana será capaz de conquistarla?

Te recordamos que somos Syntonize, expertos en tecnología y transformación digital, hacemos tu negocio real. Consulta nuestros servicios y contacta ahora con nosotros sin ningún compromiso. Si te ha gustado el artículo suscríbete a nuestra news letter para más novedades.

Suscripción a la newsletter de Syntonize