Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Los asistentes virtuales que están cambiando nuestra vida

Un asistente virtual es un Robot que responde a comandos de voz. Utiliza sistemas que aprenden a través de interacciones con las personas, mejorando continuamente su repertorio. Cuanta más interacción, mejores resultados. Brinda soluciones al usuario tanto empresariales, del día a día o funcionales para el hogar. Para garantizar el funcionamiento de un asistente virtual dentro de una casa, los dispositivos deben tener ciertas características para conectarse entre sí. Refiriéndonos al concepto de Internet de las cosas.

¿Qué puede hacer un asistente virtual? 

Esta herramienta puede realizar diversas funciones. Dentro del hogar, los asistentes virtuales pueden asegurar la seguridad de tu casa con cámaras de vigilancia o timbres inteligentes. También te permiten controlar las luces y la temperatura, saber cuando te caducan los productos que tienes en la nevera o ponerte música. También pueden despertarte, programar tu día o tu lavadora y hasta reírse con tus bromas. 

Puedes cantarle la lista de la compra para que la anote y luego te la recuerde, establecer recordatorios y sincronizar tu calendario para que te avise de tus próximas citas. Puedes llamar a alguien a través del asistente o enviarle notas de audio, pedir recomendaciones de restaurantes y preguntar qué películas ponen esta tarde en el cine. Las funciones de un asistente virtual son muchísimas y crecen continuamente. Como veis, la palabra “asistente” está perfectamente elegida porque te atienden en cualquier momento y ante cualquier duda

¿Cuáles son los asistentes virtuales de las grandes compañías?

Siri

Probablemente sea el asistente virtual más conocido. Nació con la idea de ser una aplicación independiente dentro de los dispositivos de la compañía. Su fama llegó en el año 2011 cuando Apple lo incorporó en su nuevo iPhone que sacaba al mercado, el iPhone 4S. Siri potencia sus funciones más relacionadas con el teléfono móvil y la comunicación en general. Por ejemplo, permite hacer llamadas, vídeo-llamadas o enviar mensajes de manera sencilla con la voz

Inicialmente ofrecía un conjunto de respuestas muy limitadas. Eran preguntas básicas y era capaz de contactar con sitios web, pero con un grupo muy reducido. Te permitía hacer una reserva en un restaurante o buscarte los que había por la zona. Hoy en día estas funciones han cambiado. Puede leer tus notificaciones, escribir correos o mensajes, escribir una publicación en tus redes sociales o comprarte un billete de avión.

Año tras año la compañía ha trabajado para ir mejorando las diferentes funciones que presenta este asistente virtual. Apple se está tomando en serio la mejora y estabilización de su asistente de voz. Cuando salió al mercado era la única pero hoy en día la competencia es mayor ya que las grandes compañías han desarrollado sus propios asistentes virtuales.

Cortana

Es el asistente virtual de Microsoft. Está integrado de forma inseparable en Windows 10 y también está disponible como app independiente en sistemas iOS, Android y Xbox. Hace poco los grupos automovilísticos Nissan y BMW han anunciado que incorporarán este asistente virtual en sus nuevas generaciones de coches. 

Cortana tiene mucho parecido a Siri pero presenta algunas ventajas. Una de las más destacadas es que cuenta con un apartado específico en el que recoge información personal. Sitios que te interesan, noticias que te gustan o incluso las horas en las que estás ocupado. Luego tú mismo puedes modificar esta información y más tarde el asistente te presentará de forma automática, consejos y alguna sugerencia.

Otra de las ventajas de este asistente de voz es que no sólo puedes darle órdenes de voz. Puedes hacerlo con el teclado, así si no puedes utilizar tu voz en una determinada situación, puedes recurrir a la escritura.

Google Now

Google Now es el asistente inteligente de Google. Es distinto a los anteriores ya que en Android se encuentra disponible dentro de la aplicación Google Search. También cuenta con una aplicación para iOS accesible a través de Google Chrome.

Aunque podemos pensar en Google Now como una extensión de las capacidades de búsqueda de Google, en la práctica puede llevar a cabo las mismas tareas que cualquier asistente virtual. Además, si se lo permites, Google Now utilizará tu historial de búsquedas para personalizar sus respuestas. Por ejemplo si le preguntas qué está sucediendo en el mundo, te mostrará noticias y artículos de tu interés. Una de las ventajas de este asistente virtual es que está dentro de Google. El portal de búsqueda más utilizado en el mundo. Por tanto una vez que estás dentro del portal se te hará muy útil utilizarlo. Una de las desventajas que tiene son los fallos de seguridad debido a cuestiones de privacidad. Google dispone de mucha información del usuario.

Bixby

Bixby es el último asistente virtual que ha salido al mercado. Ha sido desarrollado recientemente por Samsung. Solo está disponible en las últimas versiones móviles de la compañía, el Galaxy S8 y el S8 Plus.

La compañía ha querido que este asistente virtual se diferencie de los que ya hay en el mercado. Su principio fundamental es “que todo lo que puedas hacer tocando, lo puedas hacer hablando”. De esta forma, el asistente es capaz de rotar fotografías con la voz o aplicarles un filtro.

Además, también puede llevar a cabo el resto de funciones propias de un asistente virtual, como organizarte la agenda, mostrarte sugerencias o responder a tus preguntas. Una de las desventajas que presenta es que de momento solo se puede encontrar en inglés y coreano.

Alexa

Alexa es el asistente virtual de Amazon. Ha sido desarrollado con la voluntad de convertirse en una ayuda indispensable para el hogar. Es el primero que tiene formato físico.

El dispositivo que acoge Alexa es algo así como un altavoz de forma cilíndrica que ha sido denominado Amazon Echo. La ventaja principal es que puede ser colocado en cualquier lugar de la casa, siendo capaz de resolver dudas y cumplir tareas Cada vez que el dispositivo escuche su nombre, Alexa se encenderá y podrás pedirle cosas como que encienda las luces de un dormitorio o que ponga en marcha la lavadora.

Este asistente virtual está teniendo mucho éxito en Estados Unidos. Son muchas las marcas de electrodomésticos, coches y demás dispositivos que han mostrado un gran interés. De hecho, está previsto que este año Alexa aterrice en el ecosistema móvil de la mano de Huawei.

¿Cómo afectan los asistentes virtuales en nuestra vida?

En Syntonize creemos en que esta tecnología realmente puede macar un cambio, así como ser un puente que acerque la tecnología a las personas. Es el caso de el asistente virtual que hemos desarrollado, Gerius, dirigido específicamente a grupos de avanzada edad. Esta tecnología pretende facilitar que estas personas que suelen tener más dificultades para utilizar la tecnología puedan hacerlo de una manera más orgánica a través de la voz.
Este asistente pretende no ser solo una herramienta tecnológica. Gerius está diseñado para poder asistir a las personas mayores en situaciones de urgencia. De este modo se pueden agregar números de contactos de urgencia y de servicios de emergencia. A su vez pretende ser un acompañante, para esas personas que residen solas.

En el mundo de los negocios los asistentes virtuales también se utilizan. Los consumidores han cambiado y con ello sus hábitos de consumo. Cuando una empresa entabla una conversación con un cliente hoy en día no es igual que cuando lo hacía 5 o 10 años atrás. La forma de comunicarse ha cambiado y las empresas están apostando por esta tecnología en sus negocios. ¿Por qué invertir en asistentes virtuales? Los chatbots están en auge, y aunque no son lo mismo que los asistentes, tienen sus parecidos. Esta tecnología facilita el trabajo y la gestión a las empresas ahorrándoles tiempo y papeleo. En Syntonize estamos encantados de asesorarte y crear un chatbot que se ajuste a tus necesidades.

Por el momento parece que son todo ventajas, pero nos estamos acostumbrando a llamar a una compañía y que nos atienda un robot. Al final se esta digitalizando todo tanto que a veces se pierde la cercanía de hablar con una persona. Esta tecnología facilita el trabajo de las empresas, pero ¿Hasta que punto es bueno para los usuarios?.

Suscripción a la newsletter de Syntonize