Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Frameworks a prueba: Flutter vs React

Cada vez hay más frameworks para poder trabajar, pero ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades? comparamos Flutter vs React Native

Enfrentamos ambos frameworks para que encuentres sus mejores características.

Los frameworks de desarrollo de aplicaciones multiplataforma te permiten ejecutar el mismo código en diferentes sistemas operativos. En este artículo, examinamos por qué puede elegir desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma en lugar del desarrollo nativo, tecnologías para el desarrollo multiplataforma y cómo se comparan estas tecnologías entre sí.

Vamos a comparar Flutter vs React Native , dos de los frameworks multiplataforma de aplicaciones móviles más populares. Queremos considerar su estructura, herramientas y el tipo de aplicaciones que puede desarrollar con ellos.

 

¿Por qué utilizar frameworks multiplataforma?

El desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma tiende a tener una mala reputación por varias razones. Hasta hace muy poco, no existía ninguna tecnología adecuada para el desarrollo multiplataforma. Además, las que estaban disponibles simplemente no eran buenas. Limitaron las capacidades de los desarrolladores y afectaron seriamente el rendimiento de las aplicaciones. A veces tanto, que las molestias del desarrollo multiplataforma ya no podían justificarse.

Pero a pesar de los inconvenientes, las personas continuaron eligiendo el desarrollo multiplataforma.  Esto se debe a que puede ofrecer una serie de beneficios:

  • Ciclo de desarrollo acortado. Con el desarrollo multiplataforma, es posible compartir hasta el 96% del código en varias plataformas. Naturalmente, esto da como resultado un ciclo de desarrollo mucho más corto: en lugar de desarrollar dos aplicaciones separadas, solo desarrolla una, luego comparte ese código entre los sistemas operativos y realiza los ajustes específicos de la plataforma según sea necesario.

 

  • Eficiencia de costo. El desarrollo de aplicaciones multiplataforma es, sin duda, más barato: paga a menos desarrolladores por menos horas de trabajo, y para muchas startups eso sella el trato.

 

  • Equipo más pequeño. El desarrollo multiplataforma requiere menos desarrolladores porque no es necesario contratar equipos separados con conocimientos específicos de iOS y Android.

 

  • Proceso de prueba simplificado. Una base de código más pequeña necesita menos pruebas y permite a los ingenieros de control de calidad dedicar más tiempo a cada elemento de la aplicación, lo que da como resultado una cobertura de prueba de mayor calidad.

Pasamos ahora a comparar dos de os frameworks mas utilizados en estos momentos Flutter vs React Native.

 

React Native

Flutter vs ReactReact Native es un framework de desarrollo móvil de código abierto para el desarrollo móvil multiplataforma. Permite desarrollar aplicaciones iOS y Android con JavaScript y bastantes  APIs de componentes nativos.

Ventajas:
  • UI nativa. El marco React Native implementa una selección de componentes de IU nativos. Las aplicaciones se verán como aplicaciones nativas.
  • Desarrollo simplificado. El desarrollo móvil nativo implementa el enfoque de programación imperativo, donde los desarrolladores necesitan definir estrictamente una secuencia de acciones que describen cómo funciona la aplicación para crear una interfaz de usuario. Con React Native, los desarrolladores pueden usar programación declarativa, describiendo solo lo que el programa tiene que hacer y no cómo se debe hacer.
  • Arquitectura modular. React Native admite la modularidad de la arquitectura, lo que permite separar el código de la aplicación en varios bloques independientes.
  • Soluciones y bibliotecas listas para usar. Debido a que React Native existe desde hace bastante tiempo, los desarrolladores han tenido tiempo de crear una variedad de herramientas y bibliotecas para automatizar y ayudar a la mayoría de los procesos de rutina.
  • Soporte de terceros. Muchos servicios de terceros han creado API y complementos para aplicaciones React Native. Hay soporte de terceros para mapas, sistemas de pago, gráficos y más.
  • Recarga en vivo. Al desarrollar una aplicación móvil, es útil mirar la aplicación real con frecuencia. Una función presente en React Native, permite a los desarrolladores ver inmediatamente los cambios que realizan en el código cada vez que se guardan.
  • Gran comunidad y ecosistema. Existe una comunidad sustancial en torno a React Native, que es una plataforma de código abierto. Una buena comunidad es una ventaja porque significa que es menos probable que los desarrolladores se atasquen, ya que siempre hay alguien a quien acudir en busca de ayuda.

 

Desventajas:
  • Rendimiento de la aplicación. Debido a que las aplicaciones multiplataforma no están completamente alineadas con el hardware del dispositivo, su rendimiento es peor que el de las aplicaciones nativas.
  • Posible necesidad de desarrolladores nativos. React Native es un excelente framework multiplataforma, pero tiene sus limitaciones. Cuando aparece una de esas limitaciones y aún no existe una solución React Native, es necesario involucrar a los desarrolladores nativos.
  • Incapacidad para lidiar con la complejidad. React Native es bueno para aplicaciones simples, pero no tan bueno para aplicaciones con muchas pantallas, interacciones, transiciones y animaciones complejas.
  • Inicialización. Las aplicaciones React Native tardan más en iniciarse, incluso con dispositivos de gama alta, porque el puente de JavaScript también tarda en inicializarse.
  • Comprensión nativa. Cuando busque desarrolladores de React Native, también debería buscar a alguien que tenga experiencia en desarrollo nativo.
  • Actualizaciones de la plataforma nativa. Para mantenerse relevantes, Google y Apple tienen que seguir agregando constantemente nuevas funciones a sus plataformas. Aunque el equipo de React Native ha hecho todo lo posible para mantenerse al día con las nuevas funciones de hardware, aún se necesita mucho más tiempo para desarrollar una aplicación React Native que para desarrollar una solución nativa. Por lo tanto, es probable que su aplicación React Native se quede atrás con cada nueva actualización de hardware.

 

Flutter

Flutter vs Reat

Flutter se considera la mejor herramienta para el desarrollo móvil multiplataforma. Está desarrollado y respaldado por Google. Flutter usa Dart y una colección de widgets nativos para crear impresionantes aplicaciones multiplataforma.

 

Ventajas:
  • Rendimiento de la aplicación. Flutter utiliza Dart, un lenguaje compilado con anticipación (AOT) que permite que la aplicación se comunique directamente con la plataforma nativa en lugar de pasar a través de un puente JavaScript
  • Recarga en vivo. Esta característica permite a los desarrolladores reconstruir la aplicación instantáneamente, como si fuera una página web. Además, la recarga en caliente de Flutter tiene estado. Esto significa que los desarrolladores no necesitan reiniciar la aplicación cada vez que cambian algo
  • Un conjunto completo de widgets únicos. Flutter no se basa en componentes de interfaz de usuario específicos de la plataforma. Tiene widgets propios. El framework implementa widgets de Material Design para Android y ofrece widgets de Cupertino para iOS. Pero no tienes que ser estricto con lo que va hacia dónde: los widgets de Cupertino se verán y funcionarán de maravilla en Android y viceversa.
  • Flutter también implementa Skia, una biblioteca de gráficos 2D de código abierto, para representar la biblioteca de componentes de interfaz de usuario incorporada del framework.
  • Todo es un widget. En Flutter, cada elemento de la pantalla es un widget, lo que simplifica enormemente el diseño de la aplicación. Cada widget por separado especifica su propio modelo de diseño, en lugar de tener un solo conjunto de reglas para todos los widgets.
  • Cantidad de paquetes disponibles. Aunque Flutter es reciente, los desarrolladores de todo el mundo están muy entusiasmados con lo que trae a la mesa. Por lo tanto, ya hay muchos paquetes disponibles para Flutter, incluidas herramientas para manejar imágenes, solicitudes HTTP, conexiones WebSocket, varios clientes de protocolo de red, notificaciones push y bases de datos integradas, así como para acceder a sensores y cámaras de dispositivos.
  • Compatibilidad de dispositivos. Los widgets nativos de Flutter permiten que las aplicaciones sigan siendo compatibles con las versiones del sistema operativo a partir de iOS 8.0 y Android Jelly Bean. Siempre que Apple o Google aparezcan con un nuevo widget, no romperá su aplicación desde el exterior porque Flutter no toca los widgets de la plataforma nativa.

 

Desventajas:
  • Inmadurez. La primera y mayor desventaja es lo joven que es el framework. No hay forma de saber con certeza si el framework tendrá éxito. Por lo tanto, no hay forma de saber dónde estarán las aplicaciones desarrolladas con Flutter hoy en cinco años.
  • Soporte de terceros. Todavía hay muchos servicios de terceros que no han comenzado a admitir Flutter. Se incluyen los sistemas de pago, el software de automatización de impuestos e incluso Apple y Android TV. Ahora se están desarrollando muchas herramientas y aún quedan muchas más por desarrollar. Pero definitivamente pasará tiempo antes de que Flutter se ponga al día con React Native en términos de disponibilidad de herramientas y paquetes.
  • Tamaño de la aplicación. Debido a que no existe un puente entre la aplicación Flutter y el dispositivo y todos los componentes de la interfaz de usuario pertenecen directamente a la aplicación, las aplicaciones Flutter terminan siendo bastante grandes. La aplicación Flutter promedio pesa alrededor de 4.7 MB, que es sustancialmente más grande que la mayoría de las aplicaciones nativas. Por ejemplo, las aplicaciones nativas de Android comienzan desde 1 MB.

 

 

Ahora que has podido comparar Flutter vs React Native, puedes considerar cuál de los dos se adapta mejor a tus necesidades. Desde Syntonize siempre elegiremos y aconsejaremos cuál de los dos se adapta mejor a tu proyecto. Flutter vs React Native, ambas opciones son favorables para ti. Te aconsejaremos y trabajaremos siempre teniendo en cuenta tus preferencias.

Suscripción a la newsletter de Syntonize