Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

xAI de Elon Musk ayudará a entender la verdad del universo

XAI de Elon Musk nos ayudará a entender el universo. Este es el nombre que acaba de presentar Elon en su último proyecto relacionado con inteligencia artificial (IA). El nombre de esta compañía es xAI, en la que afirmó que no será entrenada para que sea políticamente correcta. XAI de Elon Musk tiene claro quién es son sus competidores, OpenAI, Google y Microsoft. A pesar de ello, no dió más información relacionada con las herramientas de xAI. Por otro lado, hice una comparación entre los diferentes Chatbots. Según Elon Musk, estas tecnologías están programadas para ser políticamente correctas ya que no se vive en episodios de racismo, violencia y generación de odio. 

A todo ello, puso cómo hacerlo la película “Odisea en el espacio” como ejemplo de lo que ocurre, cuando no permites que una IA diga la verdad. Para quienes no hayan visto la película las cosas empezaron a salir mal cuando pidieron al súperordenador que mintiera. Con esta comparativa pretende mostrar los peligros de que una IA sea políticamente correcta.

XAI de Elon Musk

Objetivos de xAI de Elon Musk

En dicha presentación, el multimillonario dueño de Tesla, aprovechó para presentar a los once hombres que están detrás de xAI. Los cuales bastantes habían trabajado en empresas como OpenAi DeepMind o Microsoft. Uno de los puntos más importantes para este proyecto fue la regulación de IA. Aunque en dicha presentación no mostraron ningún ejemplo de que regulación llevarían acabo, exigían alguna especie de código internacional. 

Otro de los objetivos que se propusieron fue que esta inteligencia artificial fuera lo más curiosa posible y que busque la verdad. Cabe destacar que el objetivo final es comprender la verdadera naturaleza del universo con esta herramienta. Por otro lado declaró que usará los tweets públicos de Twitter para entrenarse, algo que según él, todas las empresas de IA han hecho de forma ilegal. 

En la presentación de xAI de Elon Musk, describió a OpenAI, creadores de ChatGPT, como una compañía «voraz». Inicialmente, OpenAI se estableció como una empresa de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro en diciembre de 2015. El objetivo era de avanzar en la inteligencia digital para beneficiar a toda la humanidad sin la necesidad de generar ganancias financieras. Musk fue uno de los cofundadores y copresidente de OpenAI. Sin embargo, abandonó la compañía en 2018 en circunstancias poco claras. Según Musk y OpenAI, se fue para evitar conflictos de intereses mientras Tesla se enfocaba más en la IA. Sin embargo, hay informes que sugieren que Musk propuso asumir el liderazgo de OpenAI, pero su propuesta fue rechazada. También hubo enfrentamientos con otros miembros de la junta y el personal sobre el enfoque de la compañía en la seguridad de la IA.

TruthGPT la alternativa 

xAI de Elon Musk tiene como objetivo ser la inteligencia artificial que busque la máxima verdad. Claramente, buscará rivalizar con Chat GPT. Más allá de rivalidades, la intención de esta inteligencia artificial, afirmó Musk, que buscará entender la naturaleza del universo. Además afirmó que aumentaría la seguridad, ya que al intentar comprender al universo sería menos propensa a aniquilar a los humanos. Pero ¿existe una verdad irrefutable para todos?

Esta idea de “búsqueda de verdad” surge de los sesgos y secretismos en los algoritmos y que controlan los Chatbots. Todo esto puede llevar a un comportamiento tóxico y generación de información falsa por parte de estas herramientas inteligentes. A pesar de ello, no está claro como Elon Musk y su equipo abordarán esta serie de problemas. Y de todas formas parece que el proyecto continuar adelante manteniéndonos expectantes ante sus avances. ¿Crees que es necesario otra IA que compita por la verdadera verdad? 

Somos Syntonize expertos en transformación digital, hacemos realidad cualquier plan tecnológico para tu empresa. Si estas pensado en el desarrollo App, web o mejorar tu UX/UI, ¡No dudes en contactar con nosotros!

Suscripción a la newsletter de Syntonize