Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Twitch, la plataforma que desterrará la televisión

Las plataformas de video en streaming como Twitch se han convertido en una tendencia desde 2020. El año pasado estuvo marcado por la pandemia del Covid-19 y el ocio digital se disparó haciendo que el consumo digital aumentara. No sólo fueron las plataformas de películas y series las que aumentaron su consumo. También soportes como Twitch, que permiten una transmisión en directo.

La industria del streaming se puede comparar con el mercado del fútbol. Las grandes empresas tecnológicas y de la comunicación saben la repercusión que mueve este tipo de plataformas. Las caras más conocidas dentro de Twitch tienen repercusión a nivel nacional e internacional. La televisión tradicional está tirando de ellos, haciendo apariciones en cadenas privadas y públicas. No solo para dar entrevistas o su opinión, sino también para adaptar contenidos más tradicionales a sus formatos en ‘streaming‘.

Y es que esta plataforma está comiendo terreno a Youtube. Una de las campañas más exitosas en Twitch ha sido protagonizada por Ibai. Uno de los streamers más conocidos. Llegando hasta los 550.000 de espectadores.

El éxito de Twitch

El éxito de Twitch es fruto de una tormenta perfecta. Por un lado muchos creadores de contenido se fueron de Youtube, porque no acaba de funcionar como ellos querían. Y, al mismo tiempo, hubo una pandemia mundial con confinamiento y mucha gente, por desgracia, pasó a tener mucho más tiempo libre y buscaba contenido en otras plataformas menos convencionales a los medios tradicionales. «Cómo hemos visto un montón de televisión hecha desde casa, porque no se podía ir a los platós, ha habido una normalización del contenido de webcam, charla por zoom, etc. Eso también ha ayudado a valorar más, desde fuera de esta comunidad, la creación de contenidos en internet sin esperar un estándar profesional de realización en todo el contenido que consumimos», señala Roc Massaguer aka ’Outconsumer’, Youtuber y creador de contenidos desde hace 10 años.

Gran parte de su éxito también se debe a su sencillez. Para entrar a la plataforma sólo basta con tener una interfaz general y para transmitir un directo bastaría con un dispositivo móvil. Desde Twitch  se pueden realizar y ver directos de casi cualquier tipo y en multidispositivo. Lo que hace que millones de personas se conecten a diario. otra de las clave es la capacidad social: ahí puedes quedar para reunirte, conectar y crear comunidades en torno a intereses compartidos.

Twitch

Los peligros que nos encontramos en la plataforma

1. Problemas de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los problemas asociados con el juego como una patología mental. Este tipo de plataformas cada vez ocupan más tiempo en la vida de los jóvenes. Hay una gran facilidad para acceder a ellas de forma online. Si es un pasatiempo y sabes dedicarle el tiempo justo y necesario no habrá ningún problema. El mayor peligro es cuando se convierte en una adicción y te aíslas.

2. Estafas y timos

Aunque es una plataforma con unas normas de comunidad muy específicas y estrictas. Hay algunos perfiles que han intentado timar a la gente. A través de comentarios ofensivos o utilizando un engaño para conseguir un fin. En el año 2013, se expulsó a un usuario por fingir una paraplejia para recaudar fondos. Se le acusó de estafar más de 20.000 dólares.

3. Hablar con desconocidos

La ciberseguridad es necesaria en esta plataforma y en el resto de redes sociales. A través de Twitch se puede hablar con desconocidos. Hay que concienciarse de que cualquier adulto puede hacerse pasar por un niño o por una persona que no es. Ganándose la confianza de un joven para lucrarse. Nunca hay que fiarse de la persona que esta al otro lado de la pantalla.

4. Donaciones

En marzo de este mismo año, un niño de tan solo trece años, donó casi 4.000 euros a “ElRubius”. Es importante saber de donde viene el dinero que donan los usuarios en Twitch y en otro tipo de plataformas. Como ya hemos comentado anteriormente hay que tener cuidado con las estafas y a quién donamos el dinero.

El futuro de Twitch

El éxito de esta plataforma ha hecho que mucha gente quiera ser streamers. Se ha vuelto una profesión y además muy bien pagada. Muchos jóvenes pueden vivir bien haciendo lo que más les gusta y compartiéndolo en directo con una comunidad.

Lo más fácil es abrir un canal, pero llegar a ganar dinero y poder vivir de ello es más complicado. Muchos de los streamers del momento aseguran que hay que dedicar mucho tiempo. Hay que realizar gestiones y organizar el canal diariamente. Al final no dejan de ser creadores de contenido y trabajadores autónomos. Necesitan establecer un equilibrio entre su vida profesional delante de las cámaras, y su vida personal y familiar. También hay que ser constante, abriendo directo casi a diario y estableciendo unos horarios con tu comunidad.

De cara al futuro se espera que la plataforma siga creciendo. Los usuarios vinculados a Twitch cada vez son más. Se han creado grandes comunidades de seguidores que son fieles a sus referentes. Conectándose diariamente y haciendo que los canales crezcan.  La verdad es que Twitch es una de las principales plataformas de transmisión en vivo y representa, en cierta medida, el futuro de la televisión: en directo, variado, basado en el contenido e impulsado por una comunidad.

Suscripción a la newsletter de Syntonize