Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La transformación digital en la industria farmacéutica

La transformación digital también llega al sector farma.

Las compañías deben entender los cambios y oportunidades que significa esta revolución.
Tienen una oportunidad única para acelerar el pulso digital del sector socio sanitario y la forma en que se relacionan los diferentes actores: pacientes, hospitales, empresas…

La transformación digital en la industria farmacéutica engloba los nuevos servicios de la nube, los dispositivos IoT, los wearables relacionados con la salud, la analítica y el Big Data. Todos los servicios y conceptos vinculados a la inevitable transformación digital en la industria farmacéutica evocan dos cualidades que tradicionalmente no se han asociado con la industria farmacéutica: la colaboración y el intercambio de información.

Habituadas las empresas farmacéuticas a trabajar en silos y departamentos estancos centrados en el desarrollo e innovación de sus investigaciones. La transformación digital está pasando rápido por su lado. No es que los directivos de estas compañías no estén viendo el cambio digital que se está obrando en sectores como el retail, la banca y la industria. Sino que más bien están siendo cautos a la hora de visualizar cómo el mundo digital va a alterar el sector. En qué iniciativas deberían invertir y cómo deben adoptar esos procesos. Sobre todo porque el cambio digital afecta a tres niveles que tienen que ver con la colaboración y el intercambio de información.

Primer nivel

La transformación digital en la industria farmacéutica engloba el uso de metodologías ágiles y flujos de trabajo abiertos. Que favorezcan el intercambio de información entre departamentos. Por otra parte, la incorporación de tecnologías de Big Data y aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial aceleran los procesos de investigación y la validación de ingentes cantidades de datos. Además, la necesidad de cumplir con los aspectos legales que rigen la comercialización de medicamentos va a obligar a tener especialistas de healthcare. Que sean capaces de validar todos los elementos que forman parte de cualquier nuevo desarrollo tecnológico. Asimismo, debe ser un médico el responsable de aprobar todos los contenidos. Desde la terminología hasta la forma en la que se redacta una posología e incluso las imágenes. Para que puedan incorporarse en cualquier servicio digital o app que se desarrolle.

transformación digital en la industria farmacéutica
Segundo nivel

Según Statista el mercado de la salud digital generará 206.000 millones de dólares en EE.UU el próximo año. Aunque la realidad es que hoy aún nos encontramos con un sector con ejemplos donde los pedidos se siguen haciendo a través de hojas de cálculo. Y donde los precios deben ser consultados manualmente sin acceso a aplicaciones que gestionen todo este proceso con información de stock, precio y disponibilidad en tiempo real. Sin embargo, todo eso va a cambiar. Hospitales, farmacias, consultas… Son conscientes de que la no digitalización de sus activos y procesos produce retrasos, cancelaciones, costes (de tiempo y dinero). Y, sobre todo, errores.

En una era en la que el paciente está en el foco de todas las estrategias de transformación digital en la industria farmacéutica, no hay hueco para los errores.
Fabricantes de equipos médicos están incorporando ya sistemas de conectividad que faciliten el trabajo a los médicos.

Los sistemas de conectividad permite la toma de decisiones en tiempo real. A pie de cama del paciente y que haga más agradable la estancia de los pacientes. En ese esquema de colaboración, las compañías farmacéuticas deben aportar y compartir todo su conocimiento. Facilitando a los facultativos la información y las herramientas. Para conocer mejor los beneficios y contraindicaciones de todo lo que prescriben. Además, hay toda una serie de nuevos actores como compañías tecnológicas, fabricantes de ropa y material deportiva… Que se están adentrando en el mundo de la transformación digital en la industria farmacéutica a través de alianzas y sinergias.

Tercer nivel

La transformación digital en la industria farmacéutica afecta al usuario. El nuevo paradigma digital ha hecho que el paciente ahora sea más consciente y quiera tener un rol mayor en el cuidado de su salud. Por una parte, por el auge de todo tipo de wearables. Dispositivos de todo tipo y apps ligados al análisis y monitorización de datos vinculados a la salud como Fitbit, Nike Run, los smartwatches… De hecho, BIS Research calcula que el mercado mundial de aplicaciones móviles de medicina generará unos 11.220 millones de dólares en 2025. Por otra parte, por la proliferación de servicios de información, foros, consultorios… Donde los usuarios opinan y cuentan sus experiencias. Si bien es cierto que en muchas ocasiones sin rigor ni control legal. Por lo que surge la necesidad de guiar a los pacientes a servicios de valor añadido, con información personalizada, contrastada y validada por expertos médicos.

transformación digital en la industria farmacéuticaPara acelerar el pulso digital del sector farma será necesario que las empresas sean conscientes de las oportunidades y retos que supone la transformación digital. Tanto desde el punto de vista de negocio y procesos, como desde el punto de vista de gestión del cambio cultural en las personas. De esta forma, podrán aportar todo su conocimiento y experiencia, innovar y diferenciarse de los competidores. Para ello, pueden contar con el conocimiento de empresas como Syntonize, ya que desde una visión externa, podemos ofrecer un planteamiento de trabajo transversal que sepa entender las necesidades y poner en valor a todos los actores de este negocio: industria, médicos, pacientes, vendedores, hospitales…