Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Tendencias de diseño para el 2021

Cazar las tendencias de diseño para el 2021 puede ser una tarea complicada.

 

Las tendencias de diseño son muy cambiantes y más en estos tiempos. Cada marca lucha por lograr una identidad propia. La diferenciación es clave. Sin embargo, podemos aventurar un poco cuales serán las tendencias generales. Así que si estás preparado, comencemos.

 

Lo que no va a pasar (probablemente)

Antes de sumergirnos en las tendencias visuales más prometedoras, tenemos que analizar qué no será «la cosa» en los próximos meses.

 

2021 no será el año del neuomorfismo.

Si bien los diseños neuomórficos han sido bastante populares en 2020, no se convertirá en una tendencia el próximo año.

¿Por qué? El neuomorfismo parece moderno, pero no funciona bien cuando se trata de accesibilidad. El material gris, donde los objetos interactivos se distinguen del fondo solo por los biseles de luces y sombras, no son suficientes cuando se trata de una buena usabilidad para personas con discapacidad. Las fallas de accesibilidad son suficientes para hacer la siguiente declaración: el diseño Neumorfico seguirá siendo un pequeño nicho.

tendencias de diseño

El diseño plano no volverá como tendencia importante

Hace unos años todos nos volvíamos locos por un diseño plano. Nos parecía muy fresco, muy simple. La funcionalidad de lo básico. Sin embargo, cuando algo aparece en todos lados, deja de resultar especial. Además el diseño plano no le dio suficientes pistas al usuario para que la interacción con productos digitales frescos fuera natural.

Ahora, mira lo que ha sucedido en 2020. El nuevo macOS Big Sur es hermoso: minimalista y moderno, pero no plano. También presenta algunos elementos esquemórficos como los iconos de aplicaciones. Además Apple es un gran marcador de tendencias. Esto es importante a tener en cuenta para poder aventurar que el diseño plano quedará un poco desfasado en los próximos meses.

 

 ¡Glassmorfismo no es la tendencia!

Sabemos que ya hay algunos artículos con el próximo estilo de “[…] morfismo”. Pero para ser honestos, no es nada nuevo. Ya hemos visto mucho Glass en Windows Vista y descubrimos que no era tan buena idea 😉.

Ahora, en la era del diseño digital moderno, es posible que haya notado los principios de Fluent Design. Fueron anunciados hace casi 3 años, pero el concepto que puede ver en el showreel de Microsoft todavía parece muy moderno. Como puede ver, la elevación Glass de Glassmorfismo en el contexto de Fluent Design es solo uno de los materiales que los diseñadores pueden usar para construir la interfaz de usuario de una solución digital. El Glass está con nosotros desde hace muchos años, y no creo que sea una nueva tendencia. Empezamos a utilizarlo de forma más inteligente.

 

Lo que esperamos que suceda en 2021

 

Bien, ahora intentemos predecir lo que nos espera. El futuro no es fácilmente predecible. Sin embargo, podemos aprender mucho del pasado para hacer algunas suposiciones futuras.

Big Sur mostró el camino

Puede que Apple no sea el primero en alguna categoría de productos, pero casi todo lo que hacen se convierte de alguna manera en una tendencia. Cuando macOS Big Sur apareció por primera vez durante la WWDC 2020 ya todos sabían lo que venía … Así es como se verá la futura IU. Era una visión futurista moderna, pero no fría, de alguna manera familiar y amigable. 

tendencias de diseño

 

Mejores ofertas

Los materiales presentes en macOS o Fluent Design System hacen que la interfaz de usuario se sienta más natural para el usuario. Este es el nuevo y mejor esqueuomorfismo. Usamos papel, vidrio y metal en el mundo real. Ahora tienen algunas alternativas digitales. Ayudan a construir una arquitectura visual y profunda, por lo que es mucho más fácil navegar en un entorno familiar. Donde los materiales no son suficientes para garantizar una buena arquitectura visual, hay lugar para las sombras. En 2020, la popularidad de las sombras modernas aumentó, continuará durante el presente año. 

 

El color y los degradados juegan un papel muy importante en el reconocimiento de los elementos de la interfaz de usuario. Esto no cambiará en el futuro. El estilo neuomórfico no se convertirá en una tendencia importante, por lo que todos los usuarios seguirán disfrutando de aplicaciones coloridas. Materiales digitales, sombras y colores: sus combinaciones darán forma a la tendencia en 2021. No solo garantizan un aspecto moderno, sino también una buena asequibilidad, accesibilidad y usabilidad.

 

¿Vuelve el eskeuomorfismo?

A todo el mundo le encantan los nuevos iconos de la aplicación macOS. Lo vemos como una nueva tendencia. Muchos diseñadores talentosos han preparado alternativas a muchas aplicaciones populares.

Creemos que todos estamos cansados de los símbolos demasiado simple o primitivos. Nuestras mentes esperan algo más, las pequeñas piezas de arte. Los iconos de las aplicaciones son una ocasión perfecta para hacerlo realidad.Creemos que cada vez más los diseñadores, tratan de introducir elementos aún más skeuomorficos.

tendencias de diseño

Más elementos en 3D en lugar defotos

En 2021 veremos aún más en 3D elementos en vez de ilustraciones tradicionales o fotos de archivo. Que darán forma a la personalidad de marca. Ya podemos ver cómo incluso una marca personal puede beneficiarse de los trabajos en 3D. Es más, iniciarse en el mundo del simple mundo 3D se ha vuelto un poco más fácil. Se ha introducido la nueva herramienta llamada Spline, y creemos que ayudará a dar forma a la tendencia 3D para 2021.

 

tendencias de diseño

Suscripción a la newsletter de Syntonize