Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Hoy 22 de julio de 2022 se celebra el día del cerebro. En este día se recuerda la importancia del cerebro para la salud, así como las distintas enfermedades que existen a día de hoy, algunas sin solución. Pero en Syntonize no nos gustan los problemas, nos gustan las soluciones. Por ello hemos preparado este artículo para hablar de qué es Neuralink, la última startup de Elon Musk. 

La tecnología ha transformado nuestra vida a niveles que nunca pensaríamos, desde como nos informamos hasta cómo nos relacionamos con los demás. En menos de veinte años la sociedad ha dado un salto vertiginoso en este aspecto gracias a compañías como Neralink. 

¿Qué es Neuralink?

Es una compañía de chips cerebrales fundada por Elon Musk, creador de Tesla y Space X. Esta reciente compañía busca conectar nuestras mentes con la inteligencia artificial para ayudar a personas con lesiones cerebrales. Neuralink, trata de solventar los daños cerebrales creando una interfaz para todo el cerebro que conecte la inteligencia biológica con la artificial. 

Neralink está marcando la ruta para el futuro de las interfaces cerebrales. Entre los dispositivos que nos encontraremos habrá algunos que ayudarán a las personas con parálisis, otros que ampliarán habilidades y otros las relaciones sociales. Con esta dinámica se conseguirá cambiar el mundo. 

Una de las claves del éxito de Neuralink son sus trabajadores. Es decir, la empresa desde sus inicios incluyó a personas con discapacidades para crear un dispositivo hecho a medida. Para que esto se haga realidad Neuralink trabaja con (CAB) Consejo Asesor de Consumidores que se compone por personas con tetraplejia. 

Objetivo de Neuralink

El motivo de existencia de Neuralink es ayudar a las personas que cuentan con parálisis a través de ordenadores y otros dispositivos móviles. Esta serie de dispositivos otorgan la capacidad de comunicarse fácilmente a través de síntesis de texto, voz o incluso poder expresarse con imágenes, arte o escultura con ayuda de aplicaciones especiales. 

¿Cómo se logra?

El implante neuronal denominado Link, es el responsable de todo, ya que a través de él será la vía de enlace entre humano e inteligencia artificial. Este implante permitirá controlar cualquier dispositivo móvil en cualquier lugar. Su funcionamiento constará de unos micro hilos en el área del cerebro encargado de los movimientos. Cada hilo cuenta con 1.024 electrodos que se conectan al implante Link. 

El chip Link y su conexión en el cerebro

La clave de Link es que a medida que esta tecnología se desarrolle más, se abrirán las puertas a más áreas del cerebro y a más información neuronal. Las principales ventajas de esta tecnología es tratar con los diferentes transitorios neurológicos, sensoriales y de movimiento. Además, se prevé evolucionar la forma que tenemos de interactuar con el entorno que nos rodea.     

Al tratarse de una técnica tan delicada debido al tamaño de cada hilo (que son veinte veces más pequeños que un pelo) está operación se realizará mediante un robot especial que conectará los hilos al cerebro. 

Este tipo de tecnología podría tratar transitorios neurológicos como el párkinson o el Alzheimer. Otra de las aplicaciones que prometen desarrollar es la de controlar prótesis robóticas con la mente. 

Experimentos

Por el momento, la empresa ha sido capaz de conseguir mediante este Link, predecir los movimientos de un cerdo. El experimento consistió en hacer correr a la cerda en una cinta de correr mientras buscaba comida. Musk afirmó que la cerda convivió con el chip al rededor de dos meses.

Mono jugando al videojuego a través de su mente

Otro de los experimentos más sondados fue el de un mono intentado jugar a un videojuego a través de su mente. ¿El resultado? El primate lo consiguió los resultados esperados a cambio de un batido de plátano. El experimento se basaba en que mediante un joystick desconectado el mono controlara el videojuego. Esto significa que cuando se movía por la pantalla era gracias a su cerebro y no al joystick.

Contacta con nosotros.