Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

¿Qué es Grok AI? El chatbot de Musk con alma “rebelde”

Ya se sabe que Elon Musk está detrás de la creación de su propia IA, como hemos visto anteriormente. Por ese mismo motivo su empresa xAI ha lanzado la versión beta de Grok AI, para integrarlo a su plataforma de X y Tesla. Para usarla, sólo está disponible para usuarios premium de la red social.

La principal tarea de Elon Musk es rivalizar con las demás Inteligencias Artificiales como ChatGPT. Este chatbot cuenta con funciones muy similares al de Open AI, salvo por una cosa. Grok puede proporcionar información a tiempo real basadas en información publicada en X. Algo bastante novedoso y que ha generado controversia. Pero no solo eso, además dispone de la capacidad de generar imágenes como lo hace DALL-E. Pero eso si, recalcamos que es para los usuarios de X premium+.

Grok AI

Grok AI: un chatbot con personalidad

Según afirman diferentes fuentes, este chatbot tiene una personalidad algo diferente a las demás y es que es algo rebelde. Según la empresa xAI, Grok AI responde a preguntas que otro tipo de chatbot rechazaría. También afirmó que el desarrollo de esta inteligencia artificial se encuentra en una etapa muy temprana con tan solo unos meses de entrenamiento. Se espera que a medida que pase el tiempo el modelo ofrezca respuestas más parecisas. El modelo de lenguaje sobre el que está construido se llama Grok-1 con 33.000 millones de parámetros.

En cuestión a otras curiosidades de este bot, contiene diferencias notorias con chatgpt en cuanto a su disponibilidad. Grok AI solo está disponible para los usuarios premium de X, el nivel más alto de la plataforma. Este nivel premium, no solo consta de este chatbot, también cuenta con la posibilidad de eliminar anuncios, editar publicaciones, y acceso a la herramienta de creadores por 16€ mensuales.

Por otro lado, Musk aclara que Grok estará disponible para los usuarios de Tesla, una incorporación que transformará la función de navegación de los vehículos. Su principal función será que realice las principales tareas de un asistente por voz de conducción.

Grok AI

Controversia por el posible uso maligno de Grok

Una preocupación relacionada con este nuevo chatbot impulsado por inteligencia artificial entrenado por los datos de X alertaron a la Unión Europea. Según relataba la UE, les preocupaba la desinformación y “fakesnews” que en X podría propagarse. Ante este tipo de cuestiones la empresa ha afirmado que su chatbot, por el momento puede proporcionar información no exacta o incorrecta. Como el propio Elon Musk ha podido revelar con pantallazos, se conoce que es una IA que ama la ironía y sarcasmo.

Los planes de Elon Musk en el negocio de la IA pasan por “entender la verdadera naturaleza del universo”. Para ello, tiene pensado crear una IA llamada Truth GPT, una IA que busque la verdad a toda costa. Según Musk, puede ser el camino hacia el acceso de una información veraz y segura. Además añadió que una IA que se preocupe por la comprensión del Universo aniquile a los humanos. Esto último es algo que preocupa a gran parte de la población, donde en los últimos meses hemos visto multitud de noticias relacionadas con la regulación de la IA.

La mayoría de las Inteligencias Artificiales están diseñadas para hacer un uso seguro, sin proporcionar contenido violento o sensible. Además son capaces hasta de evitar sesgos que recogen en sus “sesiones de entrenamiento”. En este caso de Grok AI, no ha quedado muy claro. En relación a esto, xAI, afirman que buscan crear una IA que que beneficien a todos los usuarios de tosa clase de opiniones políticas sin importar su origen. Tienen el deseo de empoderar a sus usuarios con sus herramientas inteligentes.

Sin embargo, para los más preocupados, la empresa confirma que trabajan en herramientas para luchar contra formas de uso malicioso de sus herramientas. Para ello se está valorando la posibilidad de crear modelos que sea autoevaluen su nivel de confiabilidad y transparencia además de contar con asistencia humana si es necesario.

¿Te gustaría tener una chatbot propio para tu empresa? Contacta con nosotros y te ofrecemos un primer piloto en 4 semanas.

           

Suscríbete a nuestra Newsletter.