Scroll to top
© 2018, SYNTONIZE Digital Pulse

Retos y oportunidades para la industria farma

Las compañías del sector farma deben entender los cambios y oportunidades que significa la transformación digital. Ya que tienen una oportunidad única para acelerar el pulso digital del sector socio sanitario. Existen interesantes oportunidades para poner en valor el conocimiento de estas compañías.

Por ejemplo, mediante alianzas con:
  • Nuevas empresas digitales, como el caso de Syntonize. Que nacen con disruptivas propuestas para el sector socio sanitario.
  • Compañías tecnológicas tradicionales que están apostando e invirtiendo tecnología en ese sector.
  • Compañías emergentes vinculadas a wearables como MC10 o BioStamp, e incluso compañías de otros sectores. Como los fabricantes de equipamiento deportivo. Que se están aliando con este tipo de entidades para desarrollar su propia línea de tejidos y materiales inteligentes.
Otro cambio vendrá a través del canal de ventas.

La digitalización permitirá a los vendedores y representantes contar con las herramientas adecuadas para ganar nuevos clientes y fidelizar a los existentes. A través de procesos ágiles donde podrán encontrar la información y los documentos que necesiten en tiempo real. Aunque las reuniones presenciales seguirán siendo muy importantes. Sobre todo desde el punto de vista de la confianza y prescripción. La digitalización para la interacción de los canales de venta online y offline ayudará a mejorar los ratios de retención y conversión.

La proliferación y masificación de la información a través de todo tipo de canales digitales va a obligar a la industria farma a reaccionar.

Tradicionalmente las empresas controlaban tanto la generación como la difusión de la información de sus productos. Sin embargo, el auge de estos canales virtuales han roto ese paradigma. Y permitido la aparición de nuevas fuentes de información y comunidades online y foros de discusión. Donde los usuarios, sin el conocimiento profesional, comparten sus experiencias. Esto va a obligar a las compañías farmacéuticas a replantear su canal tradicional de comunicación. Para buscar la fórmula de seguir ejerciendo de autoridad sobre la información veraz de sus productos y sus resultados. Anticipándose a rumores y comentarios que surjan en todos estos nuevos canales digitales.

La oportunidad de IoT (Internet de las Cosas) para la industria farma es otra consecuencia de la digitalización.

La propagación de los altavoces inteligentes. Como los de Siri, Alexa, Echo, Cortana sin olvidar los de los fabricantes asiáticos. Abre un nuevo abanico de oportunidades de atención y relación con los pacientes. Dotados estos dispositivos de algoritmos de Inteligencia Artificial, no llegarán a suplantar a los médicos. Pero sí que pueden convertirse en personal de apoyo para terapias de acompañamiento. Por ejemplo, para atender y dar conversación o plantear ejercicios de memoria y agilidad mental en personas mayores o con principio de Alzheimer. Adicionalmente, podrán recordar la necesidad de tomarse determinados medicamentos. Y podrán explicar las bondades de esas medicinas o aclarar las dudas que les surjan a los pacientes.

Por ejemplo, desde Syntonize hemos desarrollado chats para visitadores y médicos. Que les ayudan a resolver las dudas sobre el uso de algunos productos.  También hemos lanzado una aplicación que genera un foro privado similar a WhatsApp. En el que los especialistas en el sistema respiratorio tienen la posibilidad de pedir opinión a otros profesionales sobre sus casos clínicos.

Los dispositivos IoT también impulsarán la personalización de la experiencia del cliente / paciente.

Brindando una oportunidad de crecimiento más allá del hogar. La proliferación de sensores de todo tipo para medir todo tipo de constantes del paciente favorecerá la creación de diagnósticos y tratamientos personalizados. Mientras que la colocación de sensores y puntos de interacción digital en hospitales y centros médicos permitirá cambiar la forma en que el hospital se relaciona con los pacientes y les atiende. Ya que el personal médico contará con nuevos elementos de información. Con aplicaciones que facilitan el diagnóstico, la recogida de información y reducen los minutos de entrevista con el paciente. Uno de los retos sobre los que habrá que trabajar es el de la regulación administrativa. Ya que por tratarse de información sensible y crítica para la salud. Esto hace que el desarrollo de cualquier aplicación en apariencia sencilla, sea tres veces más complicada en comparación con cualquier otro sector.

Según IDTechEx las ventas de tecnologías de wearables se triplicarán en los próximos años. Hasta alcanzar los 70.000 millones de dólares en 2025. Con la mayor parte de ese crecimiento proviniendo del sector salud.

Precisamente el big data y la  serán tecnologías críticas para optimizar los costes y rentabilizar las inversiones de las compañías del sector farma.

Por una parte. Habilitando a los pacientes a tener un mayor conocimiento veraz de las terapias y medicamentos que se les recetan. Por otra parte. Incrementando exponencialmente la potencia de cálculo y análisis de datos. Transformando el proceso actual y metodologias de trabajo y ayudando a tomar decisiones más complejas, sobre todo en el campo del I+D. Además, la digitalización de la relación paciente-hospitales-farmacéuticas permitirá disponer de mayor información en tiempo real sobre los pacientes y los ensayos clínicos. Permitiendo a las compañías tener un mejor y mayor conocimiento de cómo los medicamentos afectan a los usuarios y trabajar para optimizar sus resultados y minimizar sus efectos secundarios.

En definitiva.

Para acelerar el pulso digital del sector farma será necesario que las empresas sean conscientes de las oportunidades y retos que supone la transformación digital. Tanto desde el punto de vista de negocio y procesos como desde el punto de vista de gestión del cambio cultural en las personas. De esta forma podrán aportar todo su conocimiento y experiencia, innovar y diferenciarse de los competidores. Para ello, pueden contar con el conocimiento de empresas como Syntonize. Ya que desde una visión externa, podemos ofrecer un planteamiento de trabajo transversal que sepa entender las necesidades y poner en valor a todos los actores de este negocio: industria, médicos, pacientes, vendedores, hospitales…