Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

MongoDB, primeros pasos

Gonzalo López, desarrollador Back-End en Syntonize, realizó una sesión para explicar al equipo una de las bases de datos NoSQL (Not only SQL) más populares, MongoDB.

Pero, ¿Por qué es una de las bases de datos más importantes y potentes actualmente? Debido a su escalabilidad, bajo precio, facilidad de despliegue y esquemas dinámicos.

MongoDB no usa filas y columnas habituales asociadas con la gestión de bases de datos relacionales. En su lugar, su arquitectura se basa en colecciones y documentos. La unidad básica de datos consiste en un conjunto de pares clave-valor.

Estructura de datos

Arquitectura
  • Base de datos: cada una de ellas tiene un conjunto propio de archivos en el sistema con varias bases de datos existentes en un solo servidor.
  • Colección: comprende un conjunto de documentos de base de datos. La colección existe dentro de una única base de datos. Dentro de la colección, los documentos tienen campos variados aunque la mayoría de los documentos que se establecen en una misma colección persiguen el mismo objetivo.
  • Documento: el conjunto de pares clave-valor puede ser designado como documento. Los documentos están relacionados con esquemas dinámicos, lo que permite no tener la misma estructura en una sola colección. Del mismo modo, los campos comunes en el documento de una colección, puede tener diferentes tipos de datos.
Escalabilidad

MongoDB permite escalar los datos a través de múltiples centros de datos distribuidos en ubicaciones geográficamente diferentes. Esta base de datos NoSQL de código abierto tiene un conjunto integrado de funciones que permite derivar análisis y visualización de datos, procesamiento de gráficos, realizar procesamiento en memoria, búsqueda de texto y replicación global, ofreciendo una amplia variedad de aplicaciones en tiempo real.

“MongoDB es la preferida para el análisis de datos y big data porque no tiene límite en la cantidad de datos a usar” David Gil, analista de datos en Syntonize.

En resumen, MongoDB permite:
  • Un beneficio de replicación y disponibilidad alta.
  • Los datos se pueden indexar en función de cualquier atributo.
  • Flexibilidad en los esquemas de datos.
  • Realizar auto-descripciones de datos.
  • Opciones de consultas con toda la información relevante y rápidas.
En Syntonize apostamos por la implantación de nuevas tecnologías. Para estar continuamente actualizados tecnológicamente realizamos ponencias dentro de la oficina para compartir conocimiento. El proceso de transformación digital es amplio y en Syntonize contamos con equipos de trabajo especializados en la creación de productos digitales eficientes.

 

Gonzalo López BACK-END DEVELOPER