Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Las criptomonedas ¿Cuál es su futuro?

Las criptomonedas

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital. Las criptomonedas se han reproducido de manera exuberante. Se han convertido en el futuro de la inversión. Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones. Empezó con el bitcoin y a día de hoy existen otras muchas. En concreto 4.187, según el listado en CoinMarketCap. Invertir en criptomonedas está de moda. Y es que algunas personas se han hecho multimillonarias gracias a estas inversiones.

las criptomonedas

¿Qué seguridad ofrecen las criptomonedas?

La seguridad en las criptomonedas afecta tanto a la tendencia como a la transacción. En cuanto a la seguridad en la tendencia, que una persona posea la cuantía de una criptomoneda no depende de un sólo factor. En el sistema bancario, sólo hay una única custodia. Sin embargo, cuando hablamos de criptomonedas esta custodia está en manos de varios “custodio distribuido”.

La primera impresión que da esta idea es que es poco fiable. Que cualquiera lo puede cambiar según su conveniencia. Esto no es así, ya que gracias a que estos custodios no confían entre sí y a que tienen intereses divergentes unos de otros, la transparencia del registro es completa. Así es por lo que el registro es confiable. Se genera una situación de confianza a raíz de desconfianza, una paradoja en toda regla.

Por ejemplo, cuando jugamos con alguien a un juego de mesa como puede ser el parchís, confiamos en los otros participantes. En el sentido de que aunque todos queremos ganar, confiamos en que haya juego limpio por parte de todos. Todos vigilan los unos de los otros y por tanto se genera una situación  sin trampas. Ya que si alguno de estos participantes engañase, el resto lo delatarían.

Por último, en cuanto a la seguridad de la transacción, el control se basa en técnicas de antifalsificación. Esta naturaleza es matemática y el control lo ejerce la persona sobre la cantidad que posea. Nos referimos a la técnica de Criptografía Matemática. Esta técnica puede ofrecer garantías contra robos y falsificaciones.

¿Qué valor tienen las criptomonedas?

Su valor depende de la oferta y la demanda de los tokens. Nadie las controla como sucede en los bancos centrales, porque proceden directamente de la tecnología blockchain. Sin ni siquiera una confianza que las respalde.  Su oferta y demanda, compraventa y usuarios determinan siempre el precio, aunque es cierto que intervienen algunos factores en este proceso: Los mineros, que  pueden llegar a acuerdos de precio con los interesados en comprar la criptomoneda. Cuando una oferta de venta es igual a la tuya, se realiza la transacción automáticamente, de manera que la operación en una determinada plataforma hace que el precio se fije en función del intercambio realizado. Y por último, la confianza de los usuarios también ha marcado la evolución de su valor a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?

A lo largo de la historia los cambios monetarios han existido. Desde que el oro reemplazara al trueque hasta la llegada de los billetes. Las criptomonedas están a punto de reemplazar la moneda en papel ya que ofrecen una solución al problema de la falsificación y la limitación de impresión. Pero la gran pregunta es ¿Cuál es el futuro de estas criptomonedas?

En el año 2009 llegaron las criptomonedas y muchos expertos aseguraron que sería un fenómeno que pasaría de moda con los años. Actualmente se conocen más de 6.000 tipos de criptomonedas diferentes, una de las más famosas es el bitcoin. Muchas empresas ya aceptan este tipo de pago e incluso hay muchas que dependen exclusivamente de este método de pago. El rápido crecimiento de las criptomonedas se conoce como una tendencia Fintech en el año 2021. El bitcoin ha alcanzado cifras récord. Y es que se estima que esta tendencia siga creciendo y sustituya por completo a los billetes.

Suscripción a la newsletter de Syntonize