Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

La tecnología en el sector del automóvil: Evolución y avances

 La transformación digital es un proceso que está aplicándose en todos los sectores, salud, Real State, diseño, negocios tradicionales, logística, etc. Pero un sector que no podemos pasar por alto es el automovilístico. La influencia de la tecnología en el sector del automóvil es una realidad histórica. A lo largo de los años hemos visto como los coches cada vez vienen mejor equipados y más tecnológicos, lo cual no termina de gustar a los más puristas. Sin embargo, el ciudadano medio siempre está en búsqueda de realizar su día a día de una manera más sencilla y cómoda. En esto último, la tecnología en el sector del automóvil tiene mucho que decir. 

La influencia histórica de la tecnología en el sector del automóvil

El automóvil se creó con la intención de poder transportar materiales y pasajeros en grandes y cortas distancias. Pero como ya sabrás para eso ya estaban los carros movidos por caballos, pero lo que realmente se buscaba era recorrer mayor distancia a mayor velocidad. Es aquí donde entró el papel de la revolución industrial. La mecánica, la reparación y la fabricación en serie fueron los ingredientes necesarios para crear el automóvil.

Históricamente, el primer modelo de automóvil que precede al actual se le atribuye a Karl Benz con su primer modelo Benz Patent-Motorwagen en 1885. En 1888 su esposa recorrió 80 km para demostrar el funcionamiento de la máquina de su marido. A partir de 1900 la fabricación de estos automóviles ya era común en Francia y en Estados Unidos. Un coche dotado con un motor de combustión interna a base de gasolina, esta era la principal tecnología.

Aunque hubieran compañías consideradas las pioneras en la construcción de automóviles como Peugeot 1891 o Panhard et Levassor, Henry Ford fue quien sacó todo el potencial a la tecnología en el sector del automóvil. Gracias a las cadenas de montaje y este sistema innovador de Henry Ford el automóvil pudo acelerar su evolución tecnológica. Entre las compañías más importantes por aquel entonces podemos destacar Ford, Royce, Bugatti, Cadillac y Mercedes-Benz. Empresas que llevaron al siguiente nivel a la industria automotriz. 

La competición 

Esta es otra de las causas por las que las compañías automovilísticas triunfaron tanto en la evolución tecnológica. La competición entre las diferentes compañías en velocidad y seguridad fueron el motor principal para que la tecnología en el sector del automóvil mostrara su esplendor. A día de hoy sigue siendo una motivación para las compañías que participan en competiciones como la fórmula 1. La primera carrera de la historia tuvo lugar 1894 en París bajo el nombre “la carrera de carruajes sin caballos”. La carrera consistía en llegar de París a Rouen (127km), el coche más rápido tardo algo mas de 6 horas en completar el trayecto. 

Digitalización actual del automóvil 

En comparación con los tiempos mencionados anteriormente, la tecnología no tiene nada que ver. Entre las principales tecnologías que actualmente se llevan todo el protagonismo en el sector del automóvil podemos destacar la inteligencia artificial. Esta última ha tenido un gran impacto, sobre todo en los últimos dos años donde su influencia está acaparando la mayoría de sectores. Si un coche está conectado a internet, son capaces de proporcionarnos diferentes alertas mientras conducimos. Uno de los ejemplos que podemos observar son con los límites de velocidad, los trayectos más cortos o incluso predecir golpes. 

Aplicaciones de la tecnología

La tecnología que se aplica en el sector del automóvil, suele ir relacionarse con la seguridad. Funciones como redirigirte si estás a punto de salirte de la calzada, calcular la distancia con el coche de enfrente o frenar de forma automática si percibe un peligro, son algunos de los ejemplos. Pero no acaba ahí, la tecnología en el sector del automóvil se orienta a detectar posibles fallos mecánicos y reducir los riesgos, es ahí donde entra la inteligencia artificial. Mediante el análisis de datos y el aprendizaje automático se pretende establecer planes personalizados para la seguridad del conductor. Entre las variables a tener en cuenta pueden ser el estilo de conducción, el nivel de atención del mismo y la conexión con las smart cities. Además, no debemos olvidarnos de los coches autónomos, donde el futuro de conducir, sin tener que conducir está más cerca.

La tecnología en el sector del automóvil

En este aspecto, los coches a de hoy no solo se han convertido en un simple medio de transporte, sino que se han convertido en un método de captación de datos. Y con ellos es más fácil recoger información sobre los kilómetros, tiempos de conducción, tiempos de descanso, distancia… y todo en tiempo real. Datos muy importantes tanto a nivel tecnológico para la fabricación de coches como administrativo para un mejor funcionamiento de las ciudades.

Son muchas las empresas que trabajan para la digitalización de los sectores del automóvil o mejor funcionamiento de las ciudades. Una de ellas es Syntonize, empresa especializada en la transformación digital que contribuye al desarrollo de la tecnología y su accesibilidad para la ciudadanía. Si estás interesado en conocer más a Syntonize no dudes en echar un vistazo al blog y ponerte en contacto con nosotros si necesitas su ayuda. 

No olvides suscribirte a nuestra News Letter para más.

Contacta con nosotros.