Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La labor social de la empresa

Una empresa no es solamente una máquina de trabajo y negocio. Debe tener una razón de ser, que debe estar dirigida al público. Debe tener desarrollar una labor social no como termino secundario sino como inicial.

Al principio, la globalización prometía un futuro lleno de buenas esperanzas. Se suponía  que todos saldrían ganando. Tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo, tendrían éxito. Parecía que la globalización produciría un desarrollo sin precedentes a escala mundial. Sin embargo, todas esas expectativas se han ido diluyendo. Se han producido grandes desequilibrios tanto entre los países como dentro de ellos.

La globalización ha favorecido que se ignoren ciertos derechos para buscar la inversión directa. También ha favorecido la deslocalización, empobreciendo ciertas zonas, y la privatización de servicios básicos. En este contexto se ha visto la necesidad de recordar el origen de las empresas y su labor social, también conocida como Responsabilidad Social Corporativa.

 

La razón de la labor social

Hay que entender que las compañías y empresas no deben «añadir» simplemente la RSC como un elemento externo o añadido a su organización. La labor social debe ser parte intrínseca de la razón de ser de la propia empresa. Queremos que entendáis que no es una decisión que se toma de incluir o no algo. La labor social debe pertenecer a la empresa como pertenece su propia función.

En Syntonize consideramos que los principios de cualquier empresa deben ser los siguientes:

El compromiso por parte de las empresas: para que esta visión se transmita a la sociedad a través de su actividad.

La conducta ética: mediante la práctica de negocios que se consideren aceptables desde un punto de vista social, más allá de las propias expectativas de la actividad empresarial.

El desempeño ambiental: porque ninguna sociedad puede llevar un buen nivel de vida en cuanto a bienestar sin un entorno propicio para ello.

 

labor social

Beneficios para la empresa

Cuando se realizan buenas acciones, suele tener consecuencias positivas sobre todo el mundo. Por ello, parece imposible pensar que aún hay compañías que no incluyen medidas de labor social. Tener una organización orientada a la buena práctica, repercute no solo positivamente sobre los usuarios o clientes, sino también sobre la propia organización y todos sus componentes. Algunas de las ventajas que trae consigo el desarrollo de la labor social en la empresa son las siguientes:

– Mejora en la productividad de los trabajadores, mediante el acceso a servicios que se encarguen del cuidado de sus hijos, por ejemplo.

– Proporcionar una satisfacción asegurada por parte de los clientes. Esto puede abarcar desde una fuerte política de protección de datos hasta la integridad en la creación de los productos o servicios que se proporcionan a los clientes.

– Disminución de costes, tales como el de alquiler (gracias a la flexibilidad de los horarios), los costes por bajas médicas (gracias a políticas que aseguren el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa), etc.

– Mejora en la reputación y la imagen de la propia empresa, ya que el hecho de que esta se encuentre comprometida con los valores fundamentales tanto en pro de la sociedad, como del medio ambiente harán que la percepción que se tenga de ella sea mucho más positiva.

– Contribución a la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo, lo que a su vez supone un apoyo fuerte a los derechos humanos y fundamentales.

 

Fijarse en quienes lo hacen bien.

A veces podemos encontrarnos un poco perdido y no sabemos como empezar. ¿De verdad mis valores están alineados con la labor social? ¿Mi empresa es responsable? ¿Qué puedo cambiar para mejorar?

Una buena manera de empezar es siempre fijarse en aquellas empresas que mejor lo hacen y poder realizar una comparativa. Según el portal infojobs estas son las 10 empresas que mejor labor social desarrollan en España.

  1. ONCE y su Fundación.
  2. Mercadona.
  3. Inditex.
  4. CaixaBank.
  5. MAPFRE.
  6. BBVA.
  7. Iberdrola.
  8. Repsol.
  9. IKEA.
  10. Mutua Madrileña.

Siempre puedes mirar a los referentes. Pero también puedes ponerte en contacto con aquellos donde su verdadera razón de ser es la de ayudar a las empresas y a alas personas a crear un mundo mejor. Estamos hablando Onnit. Esta organización es la única plataforma digital que transforma tu RSC y Acciones sociales en algo tangible y medible. Una social network dedicada a la colaboración y a la materialización del cambio en organizaciones y personas.

En Syntonize contamos con ella como la medidora de nuestro desempeño y labor social, para asegurarnos siempre que nuestra labor empresarial se desarrolla adecuadamente y tener un conocimiento real del impacto positivo que tenemos en la sociedad a través de nuestro trabajo.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize