Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La Inteligencia Artificial conversacional en las empresas

La Inteligencia Artificial Conversacional hace referencia al conjunto de tecnologías, aplicaciones de mensajería y asistentes basados en la comunicación.

Los seres humanos hemos utilizado el lenguaje para comunicarnos entre nosotros desde los inicios. Tanto de manera escrita, oral y visual. Poder comunicarnos nos permite relacionarnos y obtener y compartir información o expresar nuestras ideas o pensamientos.

A día de hoy utilizamos la tecnología, además de para otras funciones, para comunicarnos. Las máquinas pueden hacerlo por nosotros gracias a la Inteligencia Artificial conversacional. Es posible hablar con robots y con diferentes máquinas de la mano de esta tecnología. Chattbot, Alexa, Google home o siri son algunos de los ejemplos.

En qué consiste la Inteligencia Artificial conversacional

La Inteligencia Artificial conversacional es un sistema que posibilita la comunicación entre las máquinas y los humanos. Lo hace de manera natural y eficiente, mediante tecnologías como el reconocimiento de voz o aplicaciones de mensajería.

Es capaz de desarrollar conversaciones complejas y seguir un hilo conductor. Además, puede detectar la intención del interlocutor. También ejecuta tareas complejas y aprende de anteriores intervenciones. Con la práctica consigue mantener conversaciones más adecuadas y coherentes con las personas.

¿Qué tecnologías utiliza la Inteligencia Artificial conversacional?

La tecnología en los últimos años ha avanzado y nos ha permitido evolucionar en diferentes aspectos. Los desarrollos que se han implementado en los distintos campos han hecho que la interacción máquina-humano sea notable. La Inteligencia Artificial ha marcado un antes y un después.

La IA conversacional está dotada de sistemas como bots o asistentes virtuales. Estos son cada vez más capaces de mantener conversaciones coherentes y con sentido con los usuarios. También puedes razonar, aprender y resolver problemas que vayan surgiendo, todo ello basándose en una experiencia previa. Esto es posible por las tecnologías como el machine learning, el lenguaje computacional o el deep learning.

¿Cómo son las plataformas conversacionales?

Las plataformas de Inteligencia Artificial conversacional son herramientas que posibilitan la interacción entre los usuarios  y las máquinas a través de voz o texto. Están dotadas de Inteligencia Artificial como aplicaciones que son capaces de entender el lenguaje humano. Además, pueden tener múltiples interacciones de manera simultánea y mediante cualquier canal. Por tanto, lo convierte en una herramienta perfecta para que las empresas se comuniquen con sus clientes.

Una de las soluciones en este tipo de plataformas es la de los asistentes virtuales automatizados o chatbots, una aplicación de software que simula la experiencia real de conversar con el usuario como si fuera una persona.

 

la Inteligencia Artificial conversacional

El futuro de estas plataformas en las empresas

Estas plataformas ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y a poder comunicarse con sus clientes. Los beneficios que tienen los Chatbot son bastantes.  Según Invespcro, al menos un 67% de los usuarios han utilizado un chatbot, un 40% no les importa utilizar un chatbot o un agente humano con tal de que la información proporcionada sea útil; y según Small Biz Genius un 37% prefieren utilizar un chatbot ya que proporcionan una respuesta inmediata y sin esperas.

Por otra parte, diversos informes esperan que estas plataformas ahorren a las empresas  más de 2.500 millones de horas de servicio al cliente para 2023. También ahorrarán $6,000 millones de dólares. 

La Inteligencia Artificial conversacional ha revolucionado la tecnología aportando una conexión entre las plataformas y las personas. Por tanto, una plataforma conversacional omnicanal, intuitiva, accesible y completa, que se adapte a las necesidades del cliente en función al negocio y sus requerimientos, es algo que el servicio de ATC necesita para proyectar y dar la oportunidad a la empresa de crecer a largo plazo.

Suscripción a la newsletter de Syntonize