Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Smart cities: la era de la movilidad urbana

La movilidad urbana ha experimentado cambios en los últimos años.

Estos cambios en la movilidad urbana afectan tanto a las ciudades como a la sociedad. Esta sociedad está muy concienciada con el medioambiente. Por otro lado, el aumento de la población en las grandes áreas urbanas, el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías y otros factores han sido los culpables de estos cambios.

La movilidad urbana se encuentra en un proceso de transformación. Una tendencia que está en auge es la del aumento de las aglomeraciones urbanas, especialmente en España, donde el 82% de la población es urbana y se concentra en una superficie equivalente al 21% de la superficie total del país. Otra de las tendencias son las innovaciones tecnológicas que vienen a raíz de la digitalización. Esto en la movilidad urbana supone una oportunidad de mejora en la eficiencia del sistema y la experiencia del usuario. La tecnología ha sido el desencadenante de las nuevas pautas de los usuarios y su forma de desplazarse.

 

movilidad urbana

Las nuevas tendencias en la movilidad urbana 

Las ciudades siguen siendo el centro predominante de la vida social de los ciudadanos. Varios estudios afirman que en el año 2050 casi el 70% de la población mundial total vivirá en ciudades. Esto supondrá un reto de gestión, dado que los núcleos urbanos tendrán que afrontar cuestiones como el abastecimiento energético, la planificación del tráfico y aparcamientos.

Estas tendencias en la movilidad urbana están haciendo tomar conciencia a la sociedad y las entidades gubernamentales. Por tanto, ofrecen cada vez soluciones más adaptadas a las necesidades que reclama la sociedad.

La tecnología está haciendo posible las ciudades inteligentes. Gracias a esta tecnología, se puede ofrecer un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. 

La movilidad urbana del futuro

la tecnología es la clave en el futuro de la movilidad urbana. El Big Data, la Inteligencia Artificial o la tecnología 5G son algunas de las tendencias que vienen para quedarse. Esta tecnología permitirá gestionar los recursos y los servicios de forma eficiente.

Las claves de la movilidad urbana en las smartcities:

    1. Rendimiento y capacidad de adaptación: Mediante el mantenimiento de las carreteras e infraestructuras. Ofrecer una amplia oferta de formas de transporte y minimizar las congestiones en los tiempos de viaje.
    2. Liderazgo y visión: La innovación es un punto clave en la movilidad urbana. Debe haber una buena coordinación.
    3. Servicio e inclusión: La movilidad urbana tiene que ser accesible para todo el mundo. Con una buena cobertura y reduciendo los tiempos de espera en el transporte se puede conseguir una amplia flexibilidad de movilidad en la población.

 

Las ciudades que tienen una alta población disponen de un sistema de transporte público eficiente. Sin embargo, la falta de integración, coordinación y gobernanza efectiva entre los reguladores y las empresas de transporte hace que la movilidad en algunas ciudades se vea afectada. 

Suscripción a la newsletter de Syntonize