Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La analítica avanzada en diferentes sectores

La analítica avanzada de los datos es una tecnología que se está utilizando para optimizar y automatizar procesos.

Las técnicas que se utilizan en la analítica avanzada de datos son muchas. Se pueden implementar tanto juntas como separadas. Aunque hay una mayor eficiencia cuando se implementan todas juntas.

Estas técnicas de analítica se utilizan en diversas áreas empresariales. Desde ventas, recursos humanos, distribución, producción, planificación etc.

Utilizar datos no es una novedad pero gracias al despliegue de las conexiones y una mejora de las tecnologías. Las empresas han podido recopilar diferentes datos bastante útiles para su futuro.

La analítica avanzada es un enfoque diferente a la hora de utilizar estos datos. Se pueden utilizar de manera precisa para predecir comportamientos. Así ayudan a afrontar los distintos cambios que puedan producirse en el negocio.

Las fases de la analítica avanzada

En la analítica avanzada existen tres fases:

  • Analítica Descriptiva: El histórico de datos nos muestra que ha pasado en la empresa y qué cambios se han producido. Así se puede visualizar una idea general de que ha ocurrido y porqué. De una manera sencilla y muy fácil de comprender.
  • Analítica Predictiva:  Permite transformar esas métricas descriptivas en un conjunto de previsiones. Tanto con pronósticos como tendencias muy precisas. Esto hace posible saber qué va a pasar en la empresa en un futuro.
    Por desgracia, muchas empresas se quedan en esta fase de implantación de analítica avanzada y utilizan esas previsiones futuras para tomar sus decisiones.
  • Analítica Prescriptiva: Con esta analítica se puede identificar las decisiones más óptimas teniendo en cuenta grandes volúmenes de datos. También existen muchas variables y restricciones que pueden automatizar el proceso de toma de decisiones.
    Este tipo de analítica utiliza inteligencia y capacidad de procesamiento para plantear propuestas, valorar todas las opciones posibles y finalmente seleccionar la más adecuada buscando el máximo rendimiento.

 

analítica avanzada

La analítica avanzada en diferentes sectores

Estos son algunos datos que deja el uso de la analítica avanzada de datos en los diferentes sectores de actividad empresarial:

  • Sector público: sólo el 10% de las instituciones públicas tanto en el ámbito de la educación como en el de sanidad, utilizan técnicas de analítica avanzada de datos para apoyar su toma de decisiones.
  • Turismo: el uso de analítica avanzada en hostelería y restauración reduce los costes entre un 5-20% de la facturación total.
  • Retail: durante los próximos 3 años, más de 3/4 de las empresas del sector retail piensan invertir en soluciones basadas en analítica avanzada de datos.
  • Industria: el uso de analítica avanzada en la industria puede suponer mejoras de hasta un 40% en el margen bruto total de la compañía.
  • Logística y transportes: el 43% de los expertos de este sector creen que el uso de analítica avanzada de datos será la principal vía de cambio y mejora del mismo en los próximos años.
  • Energía: el uso de analítica avanzada en el sector, podría ahorrar hasta un 30% en emisiones y costes energéticos.
  • Seguros: la analítica avanzada de datos ya es una prioridad de inversión para el 87% de los ejecutivos del sector asegurador.
  • Banca: Menos del 30% de las empresas del sector banca y finanzas utiliza actualmente analítica avanzada de datos, aunque esa cifra aumentará en los próximos años.

El futuro de la analítica avanzada

La analítica de los datos ha sido una revolución en los últimos años. La tecnología ha empujado a las empresas y diferentes sectores a utilizarla e implantarla en su día a día. Esto plantea una visión más profunda de las empresas y permite realizar acciones adelantándose a lo que va a suceder. Utilizar estos conocimientos puede llegar a sacar el máximo potencial y marcar la diferencia con empresas competidoras.

Esta analítica de los datos muestra lo que está sucediendo en el negocio de una manera fácil de entender. Analizar esta información nos permite saber qué ha pasado y por qué ha pasado.

Las técnicas de analítica predictiva y prescriptiva son el siguiente paso que nos ayudarán a convertir métricas descriptivas en conocimientos y decisiones. Por un lado el análisis predictivo nos permite prever que va a pasar. El análisis prescriptivo nos ayuda a identificar  las decisiones más adecuadas para nuestro negocio. Es por esto que los mayores beneficios los alcanzamos cuando se utiliza en conjunción ambos tipos de analíticas

Suscripción a la newsletter de Syntonize