Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Implementar diseño para ciber seguridad

Implementar diseño como herramienta de ciberseguridad es igual de importante que la ciber seguridad a nivel de código.

 

La ciber seguridad tiene que estar siempre como prioridad en cualquier proceso de creación de un proyecto  tecnológico. A menudo tendemos a relacionar la ciber seguridad con la construcción de la herramienta tecnológica a nivel código. Todos conocemos las diferentes barreras que se imponen a nivel estructural en cualquier mecanismo tecnológico para evitar la pérdida o difusión de información confidencial.

Sin embargo, pocas veces reparamos en que el tema de seguridad no es solo cuestión de lo bien construida que esté la app o plataforma digital. También interfiere cómo el usuario utiliza y se relaciona con la esa tecnología. Aquí es donde implementar diseño en la construcción del mecanismo de ciber seguridad es importante.

 

¿Cómo implementar diseño en la seguridad?

Para entender cómo se implementa el diseño en la ciber seguridad, es necesario entender primero una cosa. El diseño no es solo «poner las cosas bonitas». Nuestro equipo de diseño en Syntonize, es el que más conocimientos tiene de comportamiento del usuario y de usabilidad. El diseño abarca desde los análisis de las necesidades de los usuarios y las expectativas del cliente hasta el diseño final. Acompañan al cliente durante todo el proceso de definición del proyecto y en los pasos posteriores. Teniendo en cuenta que en diseño en más amplio de lo que a priori podríamos entender, podemos ver cómo afectará a las decisiones de seguridad.

 

Como hemos comentado anteriormente, la seguridad depende del propio uso que se realice. Cada día los ciber atacantes buscan nuevas maneras de atacar a los usuarios. El método más usual es el conocido como Phishing. El ataque se realiza suplantando la identidad visual de una marca y solicitando a los usuarios datos de importancia. El sistema no es complicado, pero se basa en una clave fundamental, el comportamiento humano. Las personas, a menudo suelen evitar los sistemas de doble verificación o la creación de contraseñas los suficientemente óptimas para la protección de sus datos. Esto nos muestra que a nivel de experiencia, los usuarios encuentran ahí un punto de fricción. No les gusta tener que codificar doblemente o crear claves que les cueste recordad.

 

implementar diseño

A través del diseño y el design thinking, podemos estudiar cuales son las claves y el comportamiento de los usuarios a la hora de interactuar con la aplicación. Por tanto el diseño UX/UI integra automáticamente las claves que pueden hacer una a una plataforma mucho más segura. Esto sería a través de la comprensión del comportamiento humano a la hora de interactuar con las claves de seguridad tecnológicas. Solo así podremos implementar mejores sistemas de seguridad.

Por tanto, el futuro de la seguridad requiere fusionar la innovación tecnológica con una rica comprensión del comportamiento humano.

Suscripción a la newsletter de Syntonize