Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Progressive Web Apps (PWA) en Google Play Store

Con la nueva versión 72 de Chrome, ahora los desarrolladores pueden desarrollar progressive web apps para Google Play Store.

La interfaz de Trusted Web Activity (TWA) es responsable de la entrada de las Progressive Web Apps (PWA) en Google Play Store.
La tecnología que hay detrás

TWA permite que el contenido web se inicie en formato de pantalla completa directamente desde una aplicación nativa de Android. Esto se hace a través del navegador móvil que el usuario prefiera. La interfaz de usuario del navegador típico desaparece. Por ejemplo, la barra de pestañas URL en la parte superior de la pantalla. Actualmente, los desarrolladores utilizan WebView y Chrome Custom Tabs para mostrar el contenido web en aplicaciones en Android. Sin embargo, WebView y Chrome Custom Tabs aún utilizan el aspecto similar a un navegador, mientras que Chrome Custom Tabs genera una transición sin problemas de la aplicación al contenido web y es mucho más rápido. También brindan a los desarrolladores la posibilidad de personalizar la apariencia de las pestañas personalizadas. Una Chrome Custom Tab siempre se carga dentro de la aplicación de Android tan pronto como se abre un enlace, pero no todo el navegador Chrome.

TWA y Chrome Custom Tabs

La interfaz TWA es compatible con Chrome Custom Tabs y debería facilitar a los desarrolladores (menos escritura de código como JavaScript o Kotlin) publicar Progressive Web Apps (PWA) en Google Play Store. TWA tiene acceso a todas las características y funciones de Chrome que no están disponibles en WebView. Estas incluyen:

  • Las notificaciones push de la web
  • La sincronización en segundo plano. La información se envía y se muestra tan pronto como el usuario tiene una conexión estable.
  • El llenado automático de formularios en Chrome
  • La función de compartir en la web. Los sitios web pueden acceder a la subfunción nativa de las aplicaciones.
Todas las aplicaciones en un solo lugar: aplicaciones nativas y PWA se unen

TWA allana el camino para que las aplicaciones web progresivas y las aplicaciones nativas se encuentren en un solo lugar: Google Play Store. Un buen enfoque, especialmente porque la mayoría de los usuarios piensan automáticamente en una tienda de aplicaciones cuando escuchan la palabra aplicación. Mientras tanto, ya hay Progressive Web Apps (PWA) en Google Play Store. Estos incluyen Twitter Lite, Instagram Lite y Facebook Lite. Sin embargo, estas aplicaciones web progresivas siguen utilizando la tecnología WebView mencionada anteriormente. También contienen una gran cantidad de código nativo, por ejemplo, para permitir notificaciones en forma de notificaciones push.

Google continúa impulsando el desarrollo de Progressive Web Apps

Todavía hay una necesidad de aumentar la funcionalidad y mejorar las herramientas para agilizar el proceso de agregar Progressive Web Apps (PWA) en Google Play Store. Con la evolución de la web, además de más actualizaciones provenientes de Google y, con suerte, de otros competidores de la industria, es probable que veamos que es aún más fácil implementar PWA tanto dentro como fuera de las tiendas de aplicaciones.

 

Os dejamos una guía rápida para usar TWA e implementar una Progressive Web Apps (PWA) en Google Play Store como una aplicación nativa de Android: