Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La gamificación en apps crecerá un 100% en 2020

Hace más de 10 años (antes de fundar Syntonize) parte de nuestro equipo trabajó en el desarrollo de juegos. 

Por un lado, se planteaba la mecánica del juego. El equipo creativo trabajaba en la dirección de arte, diseño de personajes y animaciones y por último el equipo de desarrollo creaba las interacciones y ajustaba tanto dificultad como jugabilidad. En todos los procesos centrábamos toda la estrategia en la experiencia de usuario, teniendo en cuenta todas las personas involucradas en cada proceso.


Por aquella época trabajamos también en múltiples proyectos de
advergaming. Este término comprende la técnica de utilizar un videojuego para promocionar una marca en concreto o producto. Mejorando el engagement a través de los videojuegos.

El advergaming funciona especialmente bien porque no es una publicidad intrusiva. Suele ir acompañado de una narración, incrementando el interés del usuario y mejorando su experiencia en la plataforma. De esta manera, conseguimos que el usuario tenga un contacto con el producto, interactuando con él de forma directa.

 

Advergaming para marcas

 

Según estudios de Newzoo, se prevé que en 2019 el mercado global de videojuegos genere unos ingresos de 150 mil millones de dólares. 

 

Los ingresos por juegos para smartphones crecerán durante este año de manera significativa. En su mayoría impulsados por mercados emergentes, como India. Las consolas también tendrán un año fuerte. Aunque las plataformas de videojuegos en streaming como Stadia y xCloud hayan irrumpido en la industria a través de los videojuegos en la nube. Prueba del potencial de la industria de los videojuegos lo vemos durante la E3, la feria de ocio digital más importante del mundo. Que abrió sus puertas el pasado martes, con la mirada puesta en el futuro del entretenimiento en videojuegos.

 

 

gamificación

En 2021, los videojuegos en smartphones supondrán el 60% de la industria

La industria de los videojuegos tiene cada vez de más popularidad y prestigio

Algunos de los grandes players tecnológicos dentro de la industria de los videojuegos son Apple y Google. Ambas empresas consiguen, gestionando los marketplaces de la industria de los videojuegos, producir una gran facturación en este negocio.  Actualmente, China Tencent se corona como el gran gigante de la industria de los videojuegos. Sobre todo en smartphones. Activision Blizzard, por su parte, representa la mayor empresa de desarrollo de videojuegos.

 

gamificación

Las 10 empresas que generan más beneficios en la industria de los videojuegos (cifra en millones de dólares)

¿Cómo se fideliza a los usuarios de forma sencilla y eficaz? A través de la gamificación

La gamificación consiste en el empleo de técnicas de juego para fomentar la motivación, la productividad, el aprendizaje y animar a los usuarios a conseguir sus objetivos. Estas técnicas motivan, activan y mejoran el engagement de la empresa y productos. La gamificación en videojuegos tiene como objetivo la introducción de técnicas innovadoras y creativas. Con la finalidad de motivar a los usuarios a participar en una actividad. Se trata de una forma muy eficaz de hacer que los jugadores se sientan más atraídos. Ofreciéndoles una experiencia distinta y divertida. 

Un ejemplo claro de gamificación en videojuegos es el juego para smartphones Clash Royale, de los desarrolladores de Supercell. Introdujeron un sistema de puntuación a través de copas. Que se ganan en las batallas. Estas permiten estar en un determinado puesto en la clasificación, dependiendo del número de copas que se obtengan tras la victoria. También incluyeron la idea de un cofre, que ofrece recompensas importantes.

Al igual que el advergaming, la gamificación se trata de una técnica no intrusiva. El usuario no pierde el concepto principal del videojuego, con lo que el jugador se sentirá atraído, mejorando su experiencia y fidelización al juego.

¿Qué es la gamificación?

Continuamente se confunde el término gamificación con las apps que engloban juegos. Pero, la gamificación se basa en otorgar una recompensa a los participantes por acciones valiosas que realicen dentro de los procesos de la app. Por lo tanto, la gamificación promueve la motivación de cada usuario. Impulsando la predisposición natural a aprender, las ganas de mejorar, el deseo de superar los obstáculos y conseguir un objetivo. Dentro del negocio, aporta a los usuarios que participen en la app incentivos, nuevos desafíos y una mejora en las relaciones laborales.

Desde el punto de vista empresarial, la gamificación es una herramienta más para fomentar el cumplimiento de objetivos de todo tipo.

¿Qué ofrece la gamificación al negocio?

En la actualidad, las empresas invierten un gran esfuerzo en mejorar la productividad laboral y fomentar el aprendizaje diario entre los empleados. Las nuevas tecnologías han conseguido dar respuesta a esta necesidad a través de la gamificación.

En Syntonize hemos desarrollado múltiples proyectos de e-learning para empresas. El e-learning está creciendo a pasos agigantados y las innovaciones tecnológicas favorecen que estos procesos sean más enriquecedores para los usuarios. En el e-learning (aprendizaje por Internet a través de herramientas tecnológicas) es fundamental aplicar la gamificación. Haciendo que este proceso de formación sea mucho más interesante. Aplicando elementos que hacen del aprendizaje algo más fácil y divertido. 

Estos nuevos escenarios de aprendizaje muestran retos y dificultades que los usuarios de la plataforma deben afrontar. Haciendo del aprendizaje algo más cercano a la vida real. De este modo, conseguimos juntando el e-learning con la gamificación, una mejora en la capacidad de retención de la información propuesta. Y un aumento en la involucración de los usuarios en las actividades. El hecho de tener una buena experiencia de usuario en la plataforma, aumenta los conocimientos aprendidos. Aplicándolos de una manera práctica en el día a día.

Ejemplos de cómo aplicar la gamificación en el negocio
  • En las tareas propias de la organización interna potencia el cumplimiento de las tareas administrativas.
  • En herramientas formativas dirigidas a los empleados.
  • Favorece la adquisición de nuevas habilidades en los distintos departamentos.
  • Mejora la interacción con los clientes de nuestro negocio.
  • Impulsa el conocimiento de la marca tanto interna como externamente.

En nuestros proyectos de plataformas de e-learning, creamos píldoras formativas audiovisuales (pequeñas unidades de contenidos formativos independientes) que resulten sencillas y directas para los usuarios. De este modo, aplicamos nuestra experiencia en IoT para ofrecer de forma dinámica, sencilla y directa los conocimientos. Desarrollamos planes de formación innovadores como los juegos de preguntas y respuestas de Kidekom, herramienta educativa con contenido infantil. Incluir la gamificación en la educación es una tendencia que promete tener cada vez más repercusión en los procesos de aprendizaje.

En este sentido, son comunes las herramientas que demandan diferentes sectores, como la banca, para acercar al público joven. Respondiendo a esta necesidad, desde Syntonize desarrollamos para Barclays una plataforma web: Money TownQue utiliza la gamificación como instrumento formativo, para transmitir conocimientos de una forma lúdica. Esta iniciativa ha sido adoptada por más de 250.000 usuarios a nivel nacional y europeo. Difundiendo entre los jóvenes el uso responsable del dinero y los productos financieros.

 

 

Claves para implementar la gamificación con éxito
  1. Implementar desafíos que se actualicen a diario o semanalmente. Así fidelizamos a los jugadores.
  2. La progresión en los desafíos es algo importante, permitiendo que sean escalables.
  3. Incluir diferentes recompensas que vayan de la mano con los desafíos.
  4. La elección entre varios desafíos cada vez que se actualicen. Así, el jugador tendrá la libertad de decidir cuál completar y cuál hacer otro día.
  5. Es muy importante que cada desafío sea distinto.
  6. Una herramienta que se debe tener en cuenta es la opción de compartir. Para enseñar los logros o crear retos entre los usuarios.

La evolución de la gamificación hacia diferentes sectores fomenta la cohesión entre los usuarios y el aumento de la eficiencia del aprendizaje y rendimiento diario. Se trata de un mercado que no ha dejado de aumentar exponencialmente en los últimos años. En el año 2018 reunió 5,5 billones de dólares y se prevé más del doble para 2020, unos 11 billones de dólares, según datos de MarketandMarkets.