Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Figure 01: el robot humanoide impulsado por ChatGPT

Figure 01 es el robot de forma humanoide que puede hablar y razonar gracias a la tecnología de ChatGPT.

OpenAI es una empresa con altas perspectivas que no solo se conforma con el desarrollo de aplicaciones basadas en NLP. La empresa de inteligencia artificial dirigida por Sam Altman anunció Figure 01, el producto resultado de un acuerdo entre OpenAI y Figure. Esto significa que la inversión en robots humanoides ha comenzado.

A todo esto, la compañía robótica ha presentado su modelo, mostrando que es capaz de expresarse y razonar como un ser humano. Esto es gracias a la tecnología de ChatGPT que ha sido cedida por OpenAI. Sin duda, la integración de esta tecnología es una de las claves para el funcionamiento de Figure 01.

La compañía Figure es una firma de reciente creación, fundada el año pasado. Por aquel entonces solo se había visto al robot caminar y poco más, ya que solo se trataba de un prototipo, pero la cosa ha cambiado desde su colaboración con OpenAI.

Figure 01

Características de Figure 01

Gracias a la tecnología de ChatGPT, este robot humanoide ya es capaz de hablar, tal y como la semana anterior el CEO de la empresa robótica lo mostró. En el vídeo de presentación se puede ver cómo el robot interactúa con el propio CEO, Brett Adcock. Figure 01, sin duda, va a suponer una revolución en la robótica. Es capaz de identificar perfectamente lo que tiene delante, reconocerlo y describirlo con colores y situarlo en un plano.

Esto quiere decir que el robot no simplemente es capaz de hablar, sino que también puede razonar. Es capaz de tener conciencia de aquello por lo que está rodeado e interactuar con ello. En el video de presentación, Brett Adcock le preguntó qué tenía delante y fue capaz de responder; además, le preguntó si había algo que pudiera comer, y le sirvió la manzana de la mesa. Esto quiere decir que, además de reconocer los objetos y figuras que tiene ante él, es capaz de atender a las peticiones humanas.

La principal ambición detrás de la colaboración de Figure con OpenAI es desarrollar modelos de inteligencia artificial para integrarlos en robots humanoides, todo ello con una visión de funcionamiento a escala global. La idea de contar con una producción masiva de robots humanoides puede parecer algo un tanto futurista. Sin embargo, actualmente no estamos tan lejos de esa realidad, ya que los primeros avances están dando sus frutos y podrían estar más cerca de lo que creemos. Este tipo de integración de inteligencia artificial en la robótica supone grandes avances en la automatización. Por otro lado, no debemos olvidarnos de la interacción humano-robot. Cada día, esta relación parece estar más unida, significando una transformación en el mundo tal y como lo conocemos.

Aquí os dejamos el video de presentación.

 

Conclusión sobre IA

La integración de la inteligencia artificial en nuestra vida cada vez es un hecho más significativo. Cada día que pasa son más las herramientas, productos y servicios impulsados por Inteligencia Artificial. A pesar de que la IA lleva existiendo más de 50 años, es la primera vez en la historia donde los ciudadanos de a pie podemos interactuar con ella. ¿Y tú? ¿Estás listo para relacionarte a diario con productos de Inteligencia Artificial? Si estás interesado en conocer cómo funciona y cómo podrías integrarlo en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros y consultar nuestra formación para equipos en Inteligencia Artificial.

 

Imágenes | Figure AI

Contacta con nosotros.