Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

¿Eres un buen desarrollador Front-End?

Ser un buen desarrollador Front-End es una cuestión de intención y no solo de habilidad.

Vivir la vida del desarrollador a veces puede ser agotador. Hay días en los que todo fluye y otros días en los que desearías haber estudiado otra carrera. Así que «take it easy» y mantén siempre tu confianza arriba. Dados los rápidos cambios en el mundo del software, siempre surgen nuevos marcos todos los días. Así que no te preocupe, aquí te traemos un montón de cosas que pueden ayudarte a ser un buen desarrollador Front-end.

1. HTML y CSS

HTML y CSS son los bloques básicos de cualquier aplicación web. Estos son los principios básicos de ser un desarrollador front-end. Para crear una página web, es esencial ser sólido en HTML y CSS para que establezca una base sólida. Lo bueno aquí es que ambos son bastante simples de dominar y, como máximo, solo tomaría unas pocas semanas para que aprendas HTML y CSS. Si solo tienes conocimientos en HTML y CSS, puedes crear sitios web estáticos básicos. Recuerda dominar esto cuando estés aprendiendo HTML y CSS:

MOD (Modelo de objetos de documento)

El MOD es una representación orientada a objetos de la página web. Es importante comprender cómo todos los objetos del MOD se comportan de la forma en que se comportan.

Manipulación MOD

Una vez que tengas una comprensión básica de la estructura MOD de HTML, entonces es importante comprender cómo cada elemento interactúa con el otro y cómo se puede controlar.

Semántica HTML

Esto es algo que muchos desarrolladores que se dedican a Fron-tend ignoran. Comprender la semántica HTML juega un papel importante en la mejora de la estructura general, el SEO y la accesibilidad del sitio web.

Selectores CSS

Asegúrate de conocer todos los selectores de CSS que existen para que diseñar una página web se convierta en un juego de niños.

2. JavaScript

Como hemos mencionado antes, solo con HTML y CSS, se puede construir un sitio web básico. Cuando comienzas a crear sitios web con diseños y características más extensos, solo puedes hacerlo con la ayuda de JavaScript.

JavaScript agrega muchas funcionalidades a los sitios web o aplicaciones web. Básicamente, JavaScript se utiliza para crear una experiencia de usuario dinámica. Todas las ventanas emergentes, las transiciones, las animaciones de desplazamiento y otros aspectos atractivos de los sitios web modernos se crean utilizando JavaScript. JavaScript también es bastante fácil de aprender, su sintaxis es básicamente en inglés.

3. Marcos de JavaScript

Hay muchos marcos de JavaScript disponibles, como EmberJS, React JS, Angular JS, etc. Estos marcos de JavaScript proporcionan una plantilla predeterminada o una estructura de código que ayuda a mantener el código limpio y proporciona ciertas funcionalidades predeterminadas. En pocas palabras, un marco de JavaScript es una herramienta que puedes aprovechar para desarrollar aplicaciones web avanzadas, especialmente SPA. Antes, los desarrolladores web implementaban la lógica del front-end confiando en gran medida en Vanilla JS y jQuery.

4. Prueba y depuración

Las pruebas y la depuración son cruciales para cualquier desarrollo de software, no solo para un buen desarrollador front-end. Cualquier aplicación que se desarrolle debe probarse a fondo y cuando se informa de un error, es mejor considerarlo como una prioridad y corregirlo. Como desarrollador, uno debe desarrollar habilidades para escribir diferentes tipos de casos de prueba que se requieren para la aplicación web que se está construyendo. Incluso puedes seguir TDD para tener una aplicación sin errores.

5. Diseño adaptable y móvil

El diseño web receptivo consiste en crear páginas web que se vean bien en todos los dispositivos. Un diseño web receptivo se ajustará automáticamente para diferentes tamaños de pantalla y ventanas gráficas. El diseño web receptivo se trata de usar HTML y CSS para cambiar el tamaño, ocultar, reducir o ampliar automáticamente un sitio web, para que se vea bien en todos los dispositivos (ordenadores de escritorio, tabletas, y teléfonos).

6. Desarrollo de varios navegadores

La mayoría de los navegadores parecen mostrar sitios web de manera bastante consistente, pero la forma en que procesan difiere. A medida que crece la necesidad de mantener la coherencia y admitir todos los navegadores, es importante comprobar la compatibilidad del navegador al escribir un fragmento de código.

7. Habilidades para resolver problemas

Esta es una habilidad común a cualquier desarrollador. La habilidad para resolver problemas y el pensamiento lógico es la habilidad básica que uno debe poseer para comenzar a escribir código. Comenzar con el propósito de escribir código, elegir el patrón, estructurar 1000 líneas de códigos, solucionar problemas después del desarrollo y repetirlo, todo esto requiere excelentes habilidades para resolver problemas y no decir lo obvio, mucha paciencia.

8. Análisis de desempeño

Con el tiempo, la mayoría de los sitios web se vuelven grandes y lentos debido a que no se puede ampliar y su rendimiento en el navegador también es deficiente. Es decir, una aplicación web puede empezar a tardar mucho en cargarse. Esto es un gran NO. Vigilar cualquier aplicación web es extremadamente crucial para tener una buena experiencia de usuario. Cada código que escribimos debe ser escalable y debe verificarse dos veces si hay formas menos costosas de escribirlo. Los navegadores vienen con herramientas de análisis de rendimiento que le permiten detectar código no utilizado, código de bajo rendimiento, código de consumo de memoria (pérdida de memoria) y código que simplemente no vale la pena incluir.

9. SEO

La optimización de motores de búsqueda es una técnica que se utiliza para dirigir el tráfico a su sitio. Comienza desde el dominio, URL y llega hasta la estructura del contenido y cómo lo ven otros sitios y plataformas en la web. Hay varias guías en línea para ayudarlo a asegurarse de que el sitio web o aplicación se ubique en la parte superior de los resultados de búsqueda.

10. Experiencia de usuario

Un buen desarrollador front-end es responsable de cómo el diseño y la experiencia se entregan al usuario final y esa es una responsabilidad vital. Para convertirse en un experto, debes comprender el producto, quién lo usa y cómo se usa. También requiere mucha investigación y experimentación para hacerlo bien, pero ser fuerte en esta área te convertirá en un gran activo para la empresa.

Suscripción a la newsletter de Syntonize