Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

¿El mito de la felicidad en el trabajo?

Artículo redactado por Gloria Valle, Directora de Talento y Coach ejecutivo en Syntonize

Si preguntas en una sala a las personas que están allí,

 

¿Quieres formar parte de un equipo de alto rendimiento?

¿Quieres formar parte de un equipo de alta productividad?

¿Quieres formar parte de un equipo de alta coherencia?

 

Seguramente la gran mayoría dudaría sobre que es “alta coherencia”, pero lo elegirían porque “alto rendimiento” y “alta productividad” son conceptos que a nuestro inconsciente le suenan, y más después de este año, a exigencia, a sacrificio, a estrés, frustración…

 

«Como apasionada del Coaching y la PNL  para mí las palabras que usamos son la clave. «

 

Toda palabra está conectada directamente con una emoción-sentimiento-situación. Lo que llamamos surco neuronal. Surcos que podemos modelar por la neuroplasticidad que tiene nuestro cerebro. Sí, jaja, como cuando estamos programando y hacemos evolutivos que a una “señal” dan “una mejor experiencia de usuario” por ejemplo.

 

¿Qué es trabajar en equipos de alta coherencia?

Ni más ni menos que utilizar los recursos anteriores para que sean productivos y por tanto con gran rendimiento. Pero OJO, desde un punto de vista “holístico”, sí, otra palabra de moda y relacionada con la gestión emocional.

 

¿Cuándo alguien se siente feliz, productivo, alegre, motivado y en equilibrio?

Cuando su vida fluye como una rueda perfecta.

 

Para ello hay que cultivar y encontrar el equilibrio en todas y cada una de nuestras áreas de vida, que suelen ser nuestros valores y necesidades vitales.

 

Toda persona que tiene cubiertas sus necesidades y se siente satisfecho del 1 al 10 en el punto que desea estar de cada una de ellas, estará en COHERENCIA. Por tanto será productiva y contará con la motivación necesaria para rendir al máximo. Porque se sentirá serena, tranquila, en armonía…

 

Lo que ahora llamamos “felicidad en el trabajo”, es una frase incompleta, porque para ser feliz en el trabajo se tiene que ser feliz en el resto de áreas.

 

RUEDA DE LA VIDA

felicidad en el trabajo

 

Si hoy diésemos a colorear esa rueda a las personas de nuestros equipos, de cualquier empresa, posiblemente su puntuación en cada una de las áreas sería muy inferior a hace un año. Sobre todo en áreas como la salud o el trabajo (dos áreas muy golpeadas por el covid). ¿Puede ser que sea mayor en áreas como familia, porque la pandemia les ha hecho ser más conscientes de la importancia y valor que tiene? Dependerá de los valores de vida de cada persona y de su inteligencia emocional para adaptarse a las adversidades.

Cada persona somos una rueda. Nuestra rueda cambia cada día, por pensamientos, situaciones propias o ajenas… Lo importante es tener la capacidad de gestionar las emociones y pensamientos para que la rueda se mantenga en equilibrio y siga rodando y fluyendo hacia donde queramos ir y sobretodo cómo queramos ir.

¿Te subirías a esta rueda para vivir tu vida?

felicidad en el trabajo

Tu eliges que rueda vivir. El líder o coach de tu empresa te dota de los recursos necesarios para darle la coherencia que necesites.

El equilibrio de la persona. Eso es ser una persona motivada, serena, en equilibrio y por tanto productiva siempre.

La felicidad en el trabajo no puede darse si la persona no lo es “per se”. Algo que puede conseguirse trabajando con los equipos desde esta disciplina de coaching, PNL, valores de vida.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize