Scroll to top
© 2018, SYNTONIZE Digital Pulse

En el desarrollo de apps ¿Flutter o Ionic?

Los frameworks agilizan el trabajo de los programadores a la hora de desarrollar apps. Su aplicación garantiza una mayor productividad durante la jornada laboral, agilizando las horas de trabajo volcadas en el desarrollo.
¿Qué es Flutter?

Flutter es un framework de Google. Que permite, a partir de un mismo código, el desarrollo de apps compatibles con iOS y Android a una velocidad récord.

Basándonos en nuestra experiencia, Flutter mejora el rendimiento de las aplicaciones, reduce el tamaño de las aplicaciones y es en general más estable y con menos errores.

¿Qué es Ionic?

Ionic es un framework originalmente basado en Angular. Que permite a nuestros programadores el desarrollo de apps con tecnologías web. Utiliza estándares como HTML, CSS y JavaScript, preparando el código de una app para que pueda funcionar tanto en plataformas iOS como en Android. También,  permite realizar una compilación más y hacer una ampliación de escritorio basada en ElectronJS. Dando lugar a una Progressive Web App.

Flutter vs Ionic

La tecnología está en constante evolución. Por lo que es necesario seleccionar una que permita crear productos y soluciones reusables, modulares, que puedan acoplar y desacoplar componentes fácilmente. Sin tener que rehacer el producto.

Desde que nacimos en 2010, hemos realizado más de 500 desarrollos software utilizando diferentes tecnologías y lenguajes. Gracias a nuestra experiencia en el sector, podemos sacar las siguientes conclusiones sobre Flutter e Ionic.

Flutter

Es el único SDK (Kit de desarrollo de software) para móviles que facilita vistas reactivas sin necesidad de un puente JavaScript.

A pesar de esta ventaja, la mayoría de los móviles hoy en día son tan potentes que está mejora del rendimiento es apenas perceptible.

Ionic

Ionic ha creado su propio wrapper nativo: Capacitor. Moderno y especializado para las plataformas actuales. Capacitor ofrece el punto inicial de un proyecto nativo: el recubrimiento para la plataforma en concreto. Pero toda la configuración, compilación y ejecución se realizan como si fuera una app nativa.

Ionic 4 tiene practicamente el mismo rendimiento que Flutter y sin la desventaja de tener que cambiar los procesos de diseño y maquetación. Gracias a las actualizaciones que publica Ionic cada año y su larga experiencia en el sector, es muy difícil que un entorno de corto recorrido como Flutter supere la cuota de mercado de Ionic próximamente.

En conclusión 

Trabajar en el desarrollo de un producto tecnológico con Ionic 4 facilita a nuestro equipo mantenerse en los flujos de trabajo. Ionic 4 contiene una cantidad de interfaces de usuario listas para usar. Con capacidad de adaptarse a las guías de diseño del dispositivo en el que se quiera utilizar. Otra de las ventajas es el acceso a los componentes nativos del dispositivo.

En conclusión, el framework de Ionic 4 es capaz de adaptarse perfectamente a las preferencias de desarrollo de apps de nuestro equipo. Lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones digitales de alta calidad.