Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El modelo de curriculum digital más efectivo

El currículum por competencias, el modelo para conseguir trabajo.

Hoy en día, las nuevas tecnologías afectan a todos los ámbitos de la empresa, incluida el área de captación de Talento.
Para acercarnos a nuestro objetivo profesional, debemos aprender a diferenciarnos y a mostrar nuestras mejores aptitudes.

En la época en la que vivimos, el modelo de currículum digital es más efectivo. Todo está conectado, digitalizado y optimizado para la web y dispositivos móviles. Hoy en día toda la información y los contenidos que necesitas los puedes encontrar en Internet. Solo hace falta un clic para acceder a ellos. El mundo cada vez evoluciona más rápido, y es importante mantenerse actualizado profesionalmente para poder seguir el ritmo a los cambios tecnológicos y crecer a la par con la innovación.

El primer paso que se debe dar en el ámbito laboral es crear un currículum digital más efectivo para las empresas. Que te permita estar conectado con más gente. Tener una cercanía mayor con posibles empresas y tener una presencia digital consolidada y que hable bien de ti.

¿Sabes cuáles son las claves para hacer que tu currículum digital destaque entre los demás?

 

El currículum es el primer filtro al que hay que enfrentarse para poder lograr una entrevista personal. A partir de este momento, deberás demostrar por qué eres el candidato ideal para el puesto de trabajo que se ofrece.

La experiencia laboral y formativa son dos aspectos muy importantes en los que se fijan el equipo de captación de Talento para hacer una primera selección de posibles candidatos. Sin embargo, una buena organización de los detalles de tu carrera profesional pueden ser los que te hagan alcanzar el trabajo de tus sueños. Por eso, es fundamental incluir las habilidades en el currículum.

¿Cómo hacer un currículum por competencias?

 

Hablar de un modelo de currículum digital hoy en día es algo habitual y conocido por los miembros del  departamento de recruitment de las empresas. Sin embargo, aún perdura el modelo tradicional que contempla grandes cantidades de información que validan estudios y experiencia. Este modelo se está actualizando junto con las nuevas tecnologías creando currículums más eficientes, ágiles y válidos.

La transformación digital está presente en todos los aspectos y áreas de nuestra vida. El ámbito laboral no se queda atrás. Independientemente del sector de la empresa en el que nos queramos enfocar, se necesita añadir a los currículums datos que vayan más allá de los propios conocimientos adquiridos por formación.

Actualmente, los procesos de selección de talento se inician a través de la publicación de una oferta en diversas plataformas. O por búsqueda proactiva de las empresas en redes sociales profesionales. Los responsables de adquisición de captación de Talento agradecen currículums más visibles, que faciliten su labor de selección. Por este motivo, es importante crear un modelo de currículum digital y hacerlo visible, porque se trata de nuestra imagen de marca.

Los currículums extensos que mencionábamos al inicio enfocados al “cuanto sé” se han quedado obsoletos.
Para captar la atención de las empresas te damos los siguientes tips

 

  • Ser conciso
  • Contar qué se ha hecho y se hace actualmente
  • Explicar cómo ponemos en práctica nuestro saber
  • Hacer referencia a las competencias que nos permiten obtener buenos resultados

Lo cierto es que las hard skills son necesarias, nos dan la base. Pero prima nuestra madurez personal y profesional. Nuestra experiencia y recorrido que serán las que nos hagan desarrollar lo que más valor nos da: nuestras soft skills.

Tu marca personal es tu talento. Recuérdalo. Cuando lo tengas identificado revisa todo lo que te ha llevado a conseguirlo: valores, competencias, motivaciones, aprendizajes, etc. y tendrás tu currículum de vida.

Consejos para hacer un currículum digital más efectivo
Diseño

Gran parte de las cosas nos entran por los ojos, y en la era digital aún más. Asegúrate de tener un diseño sencillo e innovador. Para que tu modelo de currículum digital sea más efectivo e invite a leer más, a conocerte y que hable un poco sobre ti. El diseño no es solo para profesiones creativos. Atrévete a darle un poco de vida a tu currículum digital que lo haga vistoso y, sobre todo, fácil de recordar.

Equilibrio

Estamos constantemente impactados por nueva información. Por lo que lograr que el currículum digital llame la atención del departamento de recruitment de las empresas no es tarea fácil. Pero es importante recordar que la clave es un equilibrio entre cantidad de información y capacidad de sintetizar.

Interactivo

No te quedes solo con información en tu currículum digital. Aprovecha las posibilidades que te da el mundo online. Explora nuevos contenidos como vídeos, fotos o incluso enlaza trozos de tu portafolio, webs e información adicional de tu experiencia laboral. Haz que tu currículum digital demuestre lo proactivo y capaz que eres.

Optimización

Aprende a optimizar y ordenar tu información. Dándole más relevancia a lo que consideres más importante según la empresa o el departamento de Talento. Aprovecha la era digital para crear versiones diferentes y beneficiarte de la rapidez, inmediatez y múltiples opciones que existen actualmente.

Palabras clave

Asegúrate de aplicar palabras clave. Poner títulos pertinentes a cada imagen que utilices. Nombrar bien los documentos que adjuntes, e incluso resaltar las palabras que más interesen y describan tu personalidad en el currículum digital.

Aquí os dejamos un ejemplo

 

curriculum digital

 

¡Ánimate a actualizar tu curriculum y echále un ojo a nuestras ofertas de empleo!

Suscripción a la newsletter de Syntonize